Economía

La Energía Solar; la solución a Electricaribe, y al continuo retraso de la Región Caribe

La Energía Solar; la solución a Electricaribe, y al continuo retraso de la Región Caribe - Economía

La caída o quiebra de la peor empresa de servicio de energía del país, Electricaribe, quien tan solo en el 2017 dejó a sus usuarios un total de 96 horas sin luz, miles de dólares en pérdidas y una expropiación de una empresa que era extranjera, el cual aún sin solución dislumbra un futuro desolador e incierto para sus usuarios.

La costa caribe tiene todo el potencial de convertirse en una potencia energética, capaz de poder generar energía para Cuatro Países, entre ellos, solo por ejemplo; Su capacidad cubrirá la necesidades energéticas de Ecuador, Colombia, Venezuela y Panama, Bastante verdad?. Pero por motivos políticos, y malos manejos administrativos, deberán cargar por ahora, y sin una fecha de cambio, con la triste y nefasta atención de Electricaribe, catalogada como la peor empresa de Energía de Colombia. El estado no quiere perder el control de los habitantes, y busca de cualquier forma, cumplir con las exigencias de los usuarios, quienes aunque tienen la solución en sus manos, estos deciden marchar por la mejora de una empresa, cuyo servicio, nunca mejorará, debido a que en la actualidad tiene dos contrapesos, bastante fuertes; Está demandada por el Grupo Español Fenosa por posible Expropiación y Su mayor Proveedor, Hidroituango, no cumplira con sus compromisos, por lo que el próximo año, los cortes de luz, serán más Frecuentes.

Aun con todos los peros, de los gobiernos de colombia, quienes se niegan a incentivar el uso de energías limpias y autónomas, que podrían ser instaladas por sus mismos usuarios, y cuyo costo será cero (0) pesos, generando además de su propia energia, energia para empresas o alumbrado público, básicamente porque eso sería el Entierro de Electricaribe. Los altos aranceles, permisos demorados, entre otros, dificultan aún más la inversión de empresas extranjeras que quieren generar energías limpias, y en este caso la Solar y la eólica. El sobreesfuerzo que realiza empresas como Celsia demuestra que el éxito podría ser incalculable, y que este sin duda es la solución al igual que en África, de los problemas energéticos que presentan estas regiones, que con un alto potencial, se niegan a ver el sol, como una posible solución. El artículo del Portafolio ¿Tendrá éxito Celsia con la implementación de energía solar? ahonda en este tema, que será obligatorio, si esta región quiere proyectarse, en una región industrial, energética y turística, dependiendo,  eso sí de sus propios habitantes, en la inversión que realicen, o si no le es posible en la elección de dirigentes que apoyen estos proyectos, con el fin de desbaratar precios, tales como aranceles, reducción de impuestos, y demás permisos necesarios para su instalación.

ATERRICEMOS

Pensemos por un momento, que en su casa, se instalen paneles solares, que estos a su vez tuvieran la capacidad de guardar energía, si se encuentra en la región caribe, usted podrá generar energía para su consumo mensual, lo cual el precio del recibo de la luz sería 0 pesos (los paneles tienen una vida útil de 40 años), pero además usted cuenta con un carro eléctrico, que cargaría en su propia casa, con la energía generada por los paneles, es decir usted ya no tendría que tanquear su carro mensualmente, y el tanqueo bajaría también a un coste de 0 pesos, (Cuánto se ahorraría usted mensualmente con estos dos gastos). Y si a eso le sumamos que la capacidad de esa región permitirá ahorrar energía, para vender a empresas, o edificios, entre otros. Es decir que además de todo tenga la oportunidad de obtener ganancia. Aunque este último párrafo le parezca un sueño o un relato de cuento de hadas, es lo que sucede en países donde ya se aplicado la energía solar residencial.

Entonces aunque el gobierno a generado beneficios tributarios como la ley 1715 del 2014, falta mucho para que su uso sea general, y de la sociedad, que pequeños propietarios tengamos la posibilidad de uso, y que asimismo se den las condiciones para ofrecer energía a otra empresas, con el fin de obtener ganancias, el tiempo dirá, si lo llega aplicar, si este ambicioso proyecto, sacó de la pobreza a las familias que lo aceptaron, y si CELSIA, principal empresa Inversionista de Energías Limpias cuenta con el apoyo del gobierno o por lo menos menos bloqueos, que permitan acerca ese sueño de energia solar, a todos los habitantes del norte de Colombia, la Costa Caribe.

Fuente de Esta Noticia:

Le puede Interesar:  ¿Tendrá éxito Celsia con la implementación de energía solar? Uno de los principales debates durante la más reciente campaña presidencial surgió por cuenta de una propuesta del entonces candidato Gustavo Petro: llenar de paneles solares los hogares pobres de la Región Caribe con el fin de generar energía limpia. https://www.dinero.com/empresas/articulo/proyectos-de-generacion-solar-de-energia-en-colombia-por-celsia/260402

¿Todo lo que debes saber sobre energía solar en Colombia? En Colombia el uso de la energía solar se ha convertido en una alternativa que cada vez tiene más adeptos, sobre todo para generar electricidad. La ubicación geográfica privilegiada para la irradiación energética, el desarrollo de nuevas tecnologías. https://eficienciaenergetica.celsia.com/todo-lo-que-debes-saber-sobre-energia-solar-en-colombia

Electricaribe, la peor empresa de servicio de energía del país; https://www.elespectador.com/noticias/nacional/electricaribe-la-peor-empresa-de-servicio-de-energia-del-pais-articulo-695228

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

realidadlatina

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información