Salud

La escoliosis



La escoliosis - Salud

La escoliosis es una patología, donde se caracteriza  por la malformación de la columna vertebral, esta malformación puede ser congénita (nacimiento), neuromuscular o idiopática (no se conoce la causa). Estas tienen una característica en común y son las curvaturas  que se pueden observar en la espalda, estas curvaturas pueden estar a nivel del tórax como en la parte lumbar. Las personas que tienen escoliosis tienen  un hombro más  elevado que el otro y eso nos orienta en qué dirección está la escoliosis.

No olvidar, que la escoliosis solo se puede ver desde la espalda, las curvaturas que se ven desde lateral, son llamadas cifosis.

¿Cómo saber si tengo escoliosis?

Un diagnóstico preciso y certero de la escoliosis, siempre debe estar acompañado de una radiografía, por medio de esta, podemos saber el grado de escoliosis midiendo sus curvaturas. Ahora, sino tenemos la posibilidad de ir a un traumatólogo o realizarnos radiografías, podemos evaluar si tenemos o no escoliosis de otras maneras y estas son:

-Mirándonos frente al espejo y ver como tenemos nuestros hombros, nuestros hombros deben estar simétricos.

-Una de las evaluaciones más típicas para diagnosticar escoliosis sin imágenes, son por medio del test de Adams. (Inclinación de tronco y se podrá ver en la espalda un lado con mayor altura que otro)

La escoliosis, trae como consecuencia dolores secundarios, producto de compensaciones que hace el cuerpo para poder realizar diferentes tareas, se puede encontrar dolor en toda la espalda, cuello, dolor de cabeza, y  en varios casos producir dolores a nivel lumbar (pudiendo ser una hiperlordosis).

¿Qué debo hacer si tengo escoliosis?

Dependiendo el grado de escoliosis, será el tipo de tratamiento y para esto debemos saber qué tipo de escoliosis tiene la persona. Existen 2 tipos de escoliosis; la C que se da a nivel de tórax y la S que afecta hasta nivel lumbar, en este artículo solo hablaremos del tratamiento del tipo C.

Hay varias formas en como abarcar la escoliosis, pero acá nos enfocaremos en un solo tipo y son las de corrección postural. Estos ejercicios tienen como función principal estirar el lado de la escoliosis que esta acortado (lado cóncavo), con el fin de mejorar la postura y de este modo relajar las musculaturas adyacentes, por lo tanto disminuir compensaciones.

Los ejercicios que se muestran a continuación son para la escoliosis tipo C y como se había dicho anteriormente, tiene como finalidad el estiramiento del lado acortado.

En el suelo, acercamos la rodilla y mano del lado en el cual tenemos la escoliosis (lado convexo),y la mano derecha como se ve en la imagen la colocamos linealmente sobre la mano izquierda. Si tenemos la escoliosis en dirección izquierda( el lado con mayor altura), lo que ganamos con este ejercicio es estirar todo el lado acortado, en este caso el derecho.

Otro ejercicio, suponiendo que tiene la escoliosis en dirección izquierda(lado convexo).  Es la misma idea que el primer ejercicio, estirar el lado acortado. Juntamos rodilla y mano(del lado izq), con nuestro glúteos nos apoyamos en nuestros talones, inclinándonos como se ve en la imagen levemente hacia la izquierda, y con la mano derecha la estiramos todo lo que podamos hacia adelante.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Daniel G

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.