Sociedad

“La Explotación Infantil En Tijuana B.c”

“La Explotación Infantil En Tijuana B.c” - Sociedad

LA EXPLOTACIÓN INFANTIL
RESUMEN

 

No es un tema que se toque con mucha frecuencia como la violencia en nuestro país, los abusos sexuales, la caravana migratoria. La explotación es como una plaga silenciosa que de la nada se come el interior de los niños que son abusados. Hablo de sus sueños, sus derechos al estudio, el amor y la protección de sus padres.  Y si nos pusiéramos a pensar por unos minutos que la infancia es donde se define la salud mental de un adulto, entonces tal vez trataríamos con más amor el alma de los niños.
La explotación infantil siempre va a existir mientras exista la pobreza, lamentablemente va tomas de la mano. Y existe una ignorancia sobre el tema de la explotación porque realmente desconocemos desde donde nosotros estamos abusando de los menores y lo que causamos en su futuro por este abuso.

 

INTRODUCCIÓN

El tema del presente trabajo de investigación es: “La explotación infantil laboral en Tijuana Baja California”

Cabe aclarar que por explotación infantil laboral  entendemos a todos aquellos menores de 18 años que son sometidos a dejar sus estudios por la falta económica de sus familias, con una carga horaria significativa.

Creemos de primordial importancia el tema elegido debido a que la problemática del trabajo infantil aqueja a una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes cercenando sus posibilidades reales de desarrollarse como sujetos plenos de derechos. Específicamente vamos a centrarnos en la explotación laboral infantil.

El trabajo infantil laboral conlleva grandes riesgos para los/las niños/as, como por ejemplo: no tener la protección en los peligros que muchas veces tienen que cruzar estando en las calles, los abusos emocionales como físicos, y la falta de amor y protección de sus padres, y sobre todo su derecho al estudio y a una libertad de responsabilidades que a su edad no les corresponde vivir.  Por esto queremos fundamentalmente conocer la situación a fondo para  poder vislumbrar rutas de acciones posibles.

La pobreza, la falta de oportunidades, las pautas culturales adquiridas, y diversas estrategias de subsistencia llevan a incorporal tempranamente a los niños al trabajo y a la vida adulta, restado  tiempo al juego, el esparcimiento, y a la educación fundamentalmente; hipotecando así su futuro y reproduciendo el ciclo de la pobreza debido a que a menor capacitación o saber certificado (escolaridad) menores son las oportunidades de inserción laboral en mejores condiciones y mayor nivel de ingresos. Los niños que son obligados a trabajar presentan  dificultades en el aprendizaje dado que asisten cansados a clase, se ausentan frecuentemente, no tienen tiempo para elaborar sus tareas y  abandono de la escolaridad.

Con este trabajo de investigación pretendo dar a conocer como es la realidad del menor explotado y aun en su crecimiento como este maltrato afecta su vida adulta.  Y crear una conciencia que llegue a estar a favor del menor y exista un cambio en nosotros.

 

PROBLEMA

 

Con el objetivo de fomentar una conciencia en padres, en personas mayores e individuos. Sobre el abuso que los menores de 3 a 17 años, están viviendo actualmente, privándolos de  la posibilidad de sus derechos al estudio, la protección que como menores deben tener, amor y protección.

Mostrando el pensamiento de las personas que fueron abusadas, por medio de gráficas, de encuestas, que muestran la realidad de la explotación infantil en Tijuana baja california.

Y cambiar nuestro pensamiento y abrir nuestra perspectiva sobre la explotación infantil. Tomando conciencia que esta tan actual y sigue afectando a tantos menores, arrebatándoles sus sueños, derechos y esperanzas y llevándolos a una cruel realidad que aún no les corresponde vivir.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Identificar los factores por los cuales los menores de 3 a 15 años del estado de baja california, están siendo  abusados en el lado laboral, alejándolos de sus derechos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Conocimiento profundo sobre el tema de explotación infantil laboral en Tijuana baja california.
  • Crear conciencia sobre el abuso de los infantes.
  • Mostrar mediante gráficas como las personas mayores, que vivieron la explotación infantil laboral, en la etapa de su niñez .fueron afectadas en su etapa de adulto.

 

 

PROPÓSITO

El propósito de esta investigación sobre la explotación infantil, es dar a informar y crear una conciencia de las causas y efectos por las que existe la explotación en menores de 18 años.

Una de las causas de la explotación infantil, es la falta de educación, la baja economía y las costumbres de algunas familias que llevan al menor a ser explotado.

 

                                                 ANTECEDENTES

 

  • EL TRABAJO INFANTIL EN EL MUNDO

    En todo el mundo, 218 millones de niños de entre los 5 y 17 años están ocupados en la producción económica. Entre ellos, 152 millones son víctimas del trabajo infantil, casi la mitad 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.
    En términos absolutos, casi la mitad del trabajo infantil (72 millones) se concentra en África, 62 millones en Asia y el Pacifico, 10,7 millones en las Américas, 1,1 millones en los Estados Árabes; y 5,5 millones en Europa y Asia Central.
    En términos de prevalencia 1 de cada 5 niños en África (19,6%) están en situación de trabajo infantil, mientras que en otras regiones la prevalencia oscila entre el 3% y 7% 2,9 % en los estados árabes (1 de cada 35 niños); 4,1 % en Europa y Asia central (1 de cada 25) 5,3% en las Américas (1 de cada 19); y 7,4 % en la región de Asia y el Pacifico (1 de cada 14).
    casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 años y 11 años. 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%) entre 15 y 17 años.

  • El TRABAJO INFANTIL EN BAJA CALIFORNIA.
    La explotación infantil es una realidad  que viven algunos menores de Baja California. En  Baja California la tasa de ocupación infantil es del 4.5%, lo que representa a 49 mil 500 menores de 17 años, datos proporcionados por la STPS.  Aunque Baja California sea una de las entidades con menor índice de casos de trabajo infantil, La titular de la STPS  aseguro que se han detectado casos, sobre todo en la zona costa.
    Cada dos años el Instituto Nacional De  Geografía y Estadística (Inegi) hace un módulo junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para revelar cuantos menores trabajan en el país.
    En Baja California, de acuerdo al último módulo de trabajo infantil, estaba posicionado en el número 29 de los 32 estados. Según los últimos, datos  bajo al lugar número 31, declaro la funcionaria estatal.

 

  • PROBLEMÁTICA

Los factores económicos la principal causa del trabajo infantil. La falta de empleo, la pauperización salarial y la distribución inequitativa del ingreso y la riqueza han llevado a condiciones de pobreza  a gran parte de la población, obligando a muchas familias a recurrir a diferentes estrategias  de supervivencia, entre las cuales se encuentran la incorporación de sus menores al trabajo.

En cuanto a los factores políticos, la inestabilidad y la insuficiencia de políticas públicas efectivas para revertir los procesos de pauperización  no solo priva a las niñas y los niños de sus derechos, si no que perpetúa  la reproducción de la pobreza en una escala difícil de detener.

Finalmente inciden patrones culturales o factores que legitiman actitudes permisivas ante ciertas prácticas tradicionales del trabajo infantil, especialmente en el trabajo rural y el trabajo doméstico, otorgándoles una valoración social positiva o considerándolas como parte del proceso de socialización.

 

 

 

  1. DEFINICIÓN DE EXPLOTACIÓN INFANTIL

 

La OIT presenta dos definiciones de trabajo infantil: una definición restringida que comprende exclusivamente a las actividades económicas y una definición ampliada  que incluye tanto a las actividades económicas como al trabajo doméstico excluyente de las actividades escolares, también llamado por algunos autores  trabajo doméstico substancial.

Al primer conjunto de actividades las denominamos trabajo económico infantil  y lo definimos como los niños y las niñas que durante la semana de referencia realizaron alguna actividad económica por lo menos una hora o que buscaron incorporarse a una actividad económica.

Al segundo conjunto de actividades le llamaron trabajo doméstico  realizado por los niños y las niñas, constituye un concepto equivalente al de la población económica activa, generalmente utilizado en los estudios sobre la fuerza de trabajo y el trabajo doméstico infantil por su parte.

El trabajo de los niños y las niñas: 

Tiene lugar a lo largo de un amplio espectro. En uno de los extremos de este,  el trabajo es beneficioso y promueve y estimula el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social del niño sin inferir en su educación escolar, las actividades recreativas  o el descanso, en el otro extremo, el trabajo es claramente nocivo o abusivo.
En amplio espectro, los tipos de trabajo  que pueden desempeñar los niños y las niñas son diversos: (Actividad ilícita de acuerdo con  la UNICEF) el trabajo en régimen a la servidumbre  y trabajos peligrosos, para distinguir entre ambos tipos de trabajo, Richard Anker acuño el termino child work  para referirse al trabajo que se considera bueno o beneficioso para el niño y el termino child labor  para denotar el trabajo infantil negativo o perjudicial.
Por lo anterior, es necesario  contar con elementos que permitan distinguir entre trabajo beneficioso y trabajo inaceptable. Al respecto UNICEF precisa que el trabajo que desempeñan los niños y niñas reviste condiciones de explotación  si presenta las siguientes características.

 

CARACTERÍSTICAS

1- Trabajo a tiempo completo  o una edad demasiado temprana.
2- Horario laboral prolongado.
3- Trabajos que producen tensiones indebidas de carácter físico, social o psicológico.
4- Trabajo y vida en las calles en malas condiciones.
5-Renumeración inadecuada.
6-Demasiada responsabilidad
7-Trabajos que obstaculizan el acceso a la educación.
8- Trabajos que socavan la dignidad y autoestima de los niños tales como la esclavitud o el trabajo servil y la explotación sexual.
9- Trabajos que perjudican el pleno desarrollo social y psicológico.

 

TIPOS DE EXPLOTACIÓN INFANTIL


TRABAJO DOMESTICO: Muy común y en ocasiones considerado como aceptable, tiene lugar tanto en el hogar familiar  como fuera de este, cuando el trabajo doméstico se realiza fuera del hogar, los niños mayoritariamente  niñas- realizan largas jornadas, no tienen ocasión de asistir a la escuela y se encuentran aislados de su familia y amigos.

TRABAJO EN INDUSTRIAS: Este trabajo puede ser regular o casual, legal o ilegal, dentro del  núcleo  familiar o efectuando por el niño únicamente y para un empleador.
Algunos de los trabajos realizados pueden contener productos químicos peligrosos y dañinos a la salud del menor.
LABORES AGRÍCOLAS: Muchos de los niños que trabajan lo hacen en la agricultura. Generalmente trabajan en explotaciones familiares, o con el resto de la familia.

TRABAJOS EN MINAS Y CANTERAS: En muchos países se emplea mano de obra infantil en minería a pequeña escala. Los niños trabajan largas jornadas sin contar con protección o la formación adecuadas. Los niños mineros padecen agotamiento físico, fatiga y desordenes en el sistema muscular y óseo.

ESCLAVITUD Y TRABAJO FORZOSO: Incluyendo lo que se conoce como servidumbre por deudas, más común en áreas rurales. Frecuentemente está vinculado a la opresión de minorías étnicas o pueblos indígenas. Los niños son esforzados a trabajar para el ejército, en zonas de conflicto.

PROSTITUCIÓN Y TRATA DE MENORES: Es una de las peores formas de trabajo infantil. Los peligros a los que se enfrentan los niños son extremos  y van de la degradación moral a enfermedades de transmisión sexual o incluso la muerte.

TRABAJO EN LA ECONOMÍA INFORMAL: incluye toda serie de actividades como limpiar zapatos, mendigar, vender periódicos etc. Algunas de estas formas resultan claramente evidentes mientras que otras están ocultas al público. Estos trabajos tienden a realizarse en las calles aunque también incluyen en el trabajo doméstico.

  1. CONSECUENCIAS

La incidencia del trabajo infantil sobre el desarrollo físico, cognitivo, emocional, social y moral de los niños es de los factores claves para determinar que trabajo infantil es beneficioso y que trabajo es perjudicial para su sano desarrollo. Por ejemplo la educación, área que:

Ayuda al desarrollo cognitivo, emocional y social del niño, es una esfera en la que el trabajo interfiere gravemente. El trabajo puede perjudicar la educación en las siguientes formas. Absorbe frecuentemente tanto tiempo que imposibilita la asistencia a la escuela. Deja a los niños tan exhaustos  que estos carecen de la energía necesaria para asistir a la escuela o no pueden estudiar con suficiente rendimiento. Algunas ocupaciones, especialmente las estacionales, causan perdidas numerosos días de clases, incluso los niños que están escolarizados; el ambiente social  de trabajo contribuye socavar el valor que conceden los niños de la educación, algo a lo que son susceptibles los niños de la calle.

Entre las tareas más comunes de los niños trabajadores está el trabajo agrícola y el doméstico dentro de sus propios hogares. Estos tipos de trabajo pueden ser beneficiosos, debido a que los niños adquieren experiencia mediante un nivel razonable de participación en las tareas domésticas y en los labores de campo que son fuente de ingreso para la  unidad familiar. Pero, no en todos los casos el trabajo que desempeñan los niños y las niñas resulta benefico.se convierten en un problema cuando exige  largas jornadas que le impiden  asistir a la escuela o atender plenamente las actividades escolares  y disfrutar de sus derechos a la recreación, el juego y el esparcimiento.

Además, el trabajo desempeñado por los niños en los hogares es invisible para los estadísticos que tratan de medir el trabajo infantil, debido principalmente que la mayoría  de los países no es un objeto  de medición por parte de las fuentes regulares de la  información, también se limitan a captar  las actividades económicas y al establecer una edad mínima, muchos niños y niñas quedan fuera de la medición, y por ello no son susceptibles  de contabilizarse como parte de las estadísticas referentes a la fuerza de trabajo de cada país. Por consiguiente, para contabilizar el trabajo infantil, se refiere a un concepto amplio  del trabajo, mas allá de la esfera de producción de bienes y servicios para el mercado, en el sentido, la OIT define al trabajo infantil como actividad realizada por un niño que no sea educativa formativa ni lucida (actividades de juego y esparcimiento).
En el documento de la conferencia de Oslo, la OIT hace referencia al trabajo infantil como aquel que priva a los niños de su infancia y dignidad, impide que accedan a la educación y adquieran calificaciones y es desarrollado en condiciones deplorables y perjudiciales para la salud y sano desarrollo del niño.

En el caso de las actividades domésticas, se sugiere que estas sean consideradas como trabajo, cuando incidan sobre la asistencia de la escuela y la atención satisfactoria de las actividades escolares de los niños. Ahora bien, parta distinguir las actividades domésticas propiamente de ayuda o colaboración que desempeñan los niños en sus hogares, de las actividades que son equivalentes a un trabajo, La OIT recomienda a los países definir un mínimo de horas que dedicas a dichas actividades, inhiben la educación y asistencia escolar de los niños.

  1. PREVENCION

La experiencia ha demostrado que la combinación de crecimiento económico, respeto de las normas del trabajo, educación universal, y protección social, junto con una mejor comprensión de las necesidades, y derechos de los niños puede reducir de forma significativa el trabajo infantil, un problema persistente que, incluso si se supera en ciertos  lugares o sectores, tendera a reaparecer en modalidades nuevas, y a menudo imprevisibles.

La respuesta al problema debe ser tan versátil y adaptable con el propio trabajo infantil, No existen las formas rápidas y sencillas  para solucionarlo ni un programa de acción de la aplicación universal.

La lucha contra la explotación infantil ha logrado grandes avances y contando con la participación de muchos diferentes  actores (Gobierno, ONGs, organizaciones internacionales, actores del sector laboral, medios de comunicación y por encima de todos ellos los niños)

La OIT estableció el objetivo de erradicar las peores formas de trabajo infantil. Esto requiere de la voluntad política  de los gobiernos de dar prioridad a la acción contra el trabajo infantil.

Los gobiernos de todo el mundo deben tomar medida para asegurar que incluyan la esclavitud infantil  dentro de las políticas globales  de reducción de la pobreza. Que pongan en práctica la legislación nacional e internacional vigente diferente a la trata ilegal de menores y su posterior explotación en el trabajo doméstico. Posteriormente que aumenten los fondos dedicados a proteger a los menores de trabajos en condiciones de esclavitud.

Ofrezcan una educación accesible, flexible y económica para favorecer la salida de menores envueltos en las peores formas de trabajo infantil. Al igual que haga un acceso amplio a formas de crédito locales para las familias de países pobres cuyos hijos están en riesgo de convertirse en trabajadores forzosos por endeudamiento familiar.

Que los niños explotados sean informados y tomados en cuenta en todas las decisiones que afectan directamente a su bienestar. Que las personas que contratan a los niños y niñas en el trabajo doméstico reciban toda la información concerniente a las formas de abuso infantil y a las provisiones legales en contra del mismo. Además de esta información, es necesario que se aplique la legislación y las campañas de educación públicas para concientizar a nivel local.

Dado en muchos países, la mayoría de los menores trabajadores domésticos empiezan a trabajar entre los 8 a los 12 años, la planificación de programas de intervención debería centrarse en este grupo de edad para lograr prevenir posibles situaciones de abuso.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Sergio Cotero

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información