Política

La extrema derecha es la verdadera ganadora de las elecciones el 10-N



La extrema derecha es la verdadera ganadora de las elecciones el 10-N - Política

Nos ha quedado claro que de un tiempo a esta parte, sobre todo desde que se ha agudizado la crisis de la democracia participativa, la adversidad social y la desconfianza hacia la clase política, cualquier comicio en España se va ha traducir en una irremediable subida de la extrema derecha.

Las razones de esta subida fascista son complejas, se han producido cambios ideológicos con fuertes repercusiones en muchas regiones, en ciudades y sobre todo a nivel nacional. Cambios que no han sido entendidos por una sociedad civil con una escasa cultura política, pasando en la mayoría de casos de una idea progresista moderada y controlada a cambiar totalmente su pensamiento por un exacerbado sentimiento patriótico absurdo. Lo que ha fragmentado a la sociedad en aras de unos intereses nostálgicos por un pasado remoto y caduco de sentimiento nacional.

Consecuencia desgraciada de esto es la pérdida de esa mentalidad cultural vinculada a un pensamiento crítico y a la degradación sociocultural. La incompetencia progresiva de la izquierda adulterada que representa el PSOE y los procesos que se están produciendo a consecuencia de ello, necesitan con urgencia buscar alternativas para cubrir los intereses y derechos de la mayoría trabajadora y romper así con eso que llamamos conciencia de clase, sólo de esta manera podrá frenarse la subida de la extrema derecha y su falaz estrategia de la defensa de los derechos perdidos.

Porque no olvidemos que esta nueva extrema derecha española, se adueña del problema de la reducción productiva, de la degradación laboral, del paro, de la precariedad laboral y de la inmigración, como algo producido por la incapacidad de la izquierda, junto a la homilía sobre el despilfarro de los recursos públicos.

Por otro lado, no se hablar del crecimiento de la extrema derecha en España sin tener en cuenta el contexto político actual. La inmigración es su punta de lanza al igual que la unidad territorial. Sin embargo, la verdad es otra, porque la inmigración está en los mismos niveles manejables de siempre. Por eso, a golpe de falacias mediáticas han hecho del problema migratorio un asunto de Estado que no es tal. Vox no es un partido de ultraderecha al uso europeo. Es difícil encontrar en el ideario de Vox conceptos que no hayan estado desde siempre en el discurso del PP. Eso sí, ahora, con su independencia, adquieren más visibilidad.

El otro factor condicionante de su auge es el panorama político en Cataluña. El tema catalán es un fenómeno único en España, de hecho, como ha quedado claro en estas elecciones, el independentismo catalán ha insuflado oxígeno a la derecha hasta el punto de darles ventaja en su discurso de unionismo.

El auge de Vox hoy es inconcebible por extremista, sin embargo ahí están los datos. Nunca un partido tan explícitamente xenófobo, anti-feminista o antisistema y que ataca a las autonomías había logrado reunir tantos apoyos. Tenemos que ver con horror la irrupción de esta fuerza que utiliza una retórica dramáticamente similar a la de la época más oscura de España. Porque además, esto está generado que otros partidos como PP, Cs, e incluso el PSOE se escoren más a la derecha, lo que cambia el escenario político de forma drástica.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.87 - 30 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Aicrag

6 comentarios

  • Señor Aicrag, hay una cosa en su articulo que no entiendo, si segun usted, «es dificil encontrar en el ideario de VOX alguna propuesta que no hubiera hecho antes el PP», ¿por que, entonces, se califica de «extrema derecha» a VOX y no se hizo lo mismo, antes, con el PP?

    • Señor Osiris50, creo que lo que pregunta, Aicrag lo deja claro cuando dice eso de que ahora VOX con su independencia, adquiere más visibilidad. Evidentemente, y esto es sabido, VOX sale de las entrañas del PP, responde a esa parte más extremista que antes el Partido de Aznar aglutinaba en sus filas y que hoy han tomado su propio camino y han ido un poco más allá sin perder su natural identidad, igual porque Rajoy fue demasiado moderado.

  • Muriel, es verdad. ¡Que absurda idea esta de defender una nacion que unos dicen que tiene mas de quinientos años y otros dicen que muchos mas!, ¡que felices seriamos todos son Cataluña fuera de lo que quedara de España; con el Pais Vasco fuera de lo que quedara de España; con Galicia fuera de lo que quedara de España; con Canarias fuera de España; con Baleares fuera de España…! Y asi, el dia que usted tuviera la edad para cobrar la pension de jubilacion y se presentara en la oficina de la Seguridad Social a arreglar los papeles de su retiro, el funcionario de ese organismo de ese Estado le diria: «señora Muriel, usted ha estado cotizando a la Seguridad Social española, pero España hace tiempo que desaparecio con su aprobacion, asi que, ahora, siga trabajando o vayase a vivir debajo de un puente».

  • Ojalá la gente de izquierda, o totalitaria, amara más a la próxima generación de lo que nos odia a nosotros. Nec odio nec timore. Es hora de unirnos de nuevo, y tratar de sobrevivir como país y subcontinente. Es hora de pensar en qué amamos y no en quién odiamos.

    1
    7
  • Lo más preocupante es el ansia por acaparar y defender un territorio, unas tradiciones y una bandera.. ese afán que no mira por las verdaderas necesidades de un país y por colectivos que agonizan. Eso es lo que me pasma. País..

    • Incuestionablemente, cualquier proyecto nacionalista pretende siempre convertir a los ciudadanos en un sujeto colectivo de cambio, es decir, necesita de símbolos fortalecedores de esos vínculos de identidad y unidad que los acerquen a ellos. Estos símbolos nacionales, históricamente han servido siempre a la derecha para este fin. Pero, ¿puede la izquierda progresista española disputar los símbolos nacionales a la derecha y usarlos adecuadamente con un fin democrático? Claro que puede, distinguiendo, eso sí, entre los dos tipos de momentos fundacionales, o lo que es lo mismo, abiertos y populares o cerrados y oligárquicos. Ya que la diferencia entre ellos es el tipo de Historia de la que han surgido y, por descontado, los valores que llevan asociados.
      Los símbolos nacionales españoles son instrumentalizados por la derecha ultranacionalista y arrebatados a la izquierda transformadora. Y es absurdo, porque es de ignorantes usar como propios símbolos de unificación social alrededor de valores y proyectos políticos para combatir al resto que representa a la misma sociedad. Todos somos españoles, conservadores, progresistas, liberales… Yo, que no soy sospechoso de ser de derechas, llevo en mi muñeca una pulsera con la bandera de España, y soy más rojo que el que más. ¿Que me representa mejor la bandera tricolor republicana? Pues sí, pero esta también es la nuestra la constitucional y también me representa. Porque la izquierda, al contrario que la derecha, tiene una cualidad indispensable en democracia, la tolerancia. Y cuando queremos cambiar algo,lo hacemos a través del diálogo, el consenso y bajo la mayoría de la población.
      El problema es que España es vista por muchos como una idea de derechas. Y de ahí que el independentismo haya logrado ampliar su ideario. Catalunya se ha instalado en la idea de que España es un invento franquista. Pero España es mucho más. Y su unidad, el hecho de ser español pasa por políticas que mejoren el Estado del bienestar, la aceptación de la pluralidad que nos enriquece como nación y el respeto general a las demás posturas.
      Veo, Muriel, que no sólo compartimos el gusto por la poesía y la literatura, donde ya hemos debatido y compartido opiniones similares; también en política pensamos de manera paralela. Un placer descubrir una mente abierta, progresista y culta como la tuya.
      Un abrazo.

      11

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información