Sociedad

La fórmula para el “éxito” del Pop. Toda la verdad

La fórmula para el “éxito” del Pop. Toda la verdad - Sociedad

La fórmula para el “éxito” del Pop. Toda la verdad

¿No les pasa que están escuchando una de estas canciones de moda y lo único que oyen son las mismas frases llamativas? “vamos a la fiesta esta noche” o “vamos a bailar toda la noche” o el desgastado “pon las manos al aire” y todo acompañado de sonidos llamativos y agradables al oído. Y muchas, por no decir, casi todas, hablan de lo mismo y suenan igual.

Este es el principal problema de la música Pop actual, todas las canciones suenan iguales, hablan de lo mismo, y si a esto le agregamos a que se valen de la imagen antes que preocuparse del talento en sí de los artistas, vemos la enorme carencia de originalidad y libertad creativa que la gente ignora.

No digo que todas las canciones Pop, sean todas iguales, existen sus excepciones que muy rara vez, se salen del estándar establecido por el marketing. Tenemos el caso de Kesha, quien luego de romper relaciones con su discográfica y su manager, ha sacado canciones con un aire, que se siente que es ella quien escribió dichas letras, y ella misma declaró que era forzada a cantar las canciones que la productora quería que interpretara, todo a favor de las ventas aseguradas y limitándola de hacer cosas diferentes.

y todo esto es real, casi siempre existe una gran limitante y es que, las discográficas se aseguran que cada éxito se posicione en primer lugar y para lograrlo, se rigen por unas reglas que te iré enumerando a continuación:

  • Letras simples, que gusten a todo el mundo y que sean fáciles de recordar.
  • Sonidos llamativos que pueden servir de ambientación y que gocen de un ritmo pegadizo y de escasa instrumentación.
  • Excesiva promoción en todos los medios de comunicación posibles y todo esto gracias a las famosas “payolas” y “contra payolas”.

Puedes leer más referente a ese tema en mi otro artículo: https://www.nocreasnada.com/como-la-musica-comercial-se-aduena-de-los-medios-las-cosas-como-son/?logged_in=8215

  • Videos llamativos plagados de colores, uteleria y atuendos que parecen más disfraces de personaje de anime que de un artista real.
  • Vivir únicamente de sencillos, que se vendan rápido y se hagan virales rápidamente. La gente no va a gastar dinero en un disco si solo le interesa oír una sola canción.

Y otro requisito que se ve demasiado actualmente: el exceso de colaboraciones. ¿Cuántas veces no vemos que un artista saque un sencillo con otro artista famoso de la misma talla? Y hay veces en que hasta 3 o 5 artistas colaboran en un mismo sencillo.

No hay problema en que sigan estos parámetros, todos tenemos nuestra fórmula para el éxito, pero el problema es que al seguir estas reglas: deja relucir su carencia de originalidad y verdadero talento, cubierto por el gran número de efectos e imagen llamativa, su imposición en todos los medios de manera que raya en lo molesto y deja muy en claro, que a nivel artístico es muy mediocre.

No me mal entiendan, no odio al Pop o la música comercial, es solo que no comparto sus ideales para el éxito y que la gente, tiene una visión errada de lo que es buena música o música de verdad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rebelde con causa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.