Tecnología

la Fotografía y el enfoque de la atención¡



la Fotografía y el enfoque de la atención¡ - Tecnología

Acá continuamos con más Tips para logran grandes Imágenes y central la atención donde quiera en cada una de tus Fotografía… Solo te pedimos 5 Estrellas y Comentar¡

Si te muestran una fotografía y tu mirada enseguida se dirige a un punto en concreto, eso significa que tiene un claro centro de interés. Este es el propósito que tienen nuestras fotografías, y que podemos usar a nuestro favor como un recurso más para indicarle al espectador dónde tiene que dirigir su mirada y así mostrarle lo que queremos transmitir.

No es una tarea sencilla, requiere entrenar nuestra labor de observación y saber determinar cuáles de los factores que hemos repasado en el artículo son los que nos pueden ayudarnos a focalizar el centro de atención sobre un punto en concreto.

Por otro lado, recuerda que puedes emplear varios de estos factores a la vez, no tienen por qué emplearse de manera individual. Si sabemos combinarlos adecuadamente todavía conseguirás que el punto de interés destaque más sobre el reto de la imagen.

1. La Atención se Va al Punto Enfocado

Cuando observamos una imagen con una profundidad de campo escasa es inevitable que nuestra mirada se dirija al punto que está enfocado. ¿Por qué? Pues porque es lo que está nítido, lo que contrasta con el resto de elementos de la imagen que aparecen desenfocados y poco claros. Nuestro ojo se siente tranquilo al poder identificar claramente esa parte de la imagen que aparece enfocada.

2. La Atención se Va a Donde Hay Algo (Espacio Negativo)

Este espacio negativo debe pasar desapercibido, al mismo tiempo que nos ayuda a definir el sujeto u objeto, así como también a darle más importancia, ya que será lo que más destaque en la composición.

3. La Atención Busca las Personas y, en Especial, los Ojos

Es una respuesta automática. Cuando hay personas en una foto, la atención se centra fundamentalmente en ellas. Es como si entendiéramos, por defecto, que son los protagonistas en la foto. Probablemente ocurra porque si tenemos que identificarnos con algo, antes lo haremos con una persona que con un objeto inanimado.

4. La Atención se Centra en lo que es Distinto

Piensa en una toma en la que aparezcan elementos similares repetidos. Si uno de ellos tiene diferente forma, tamaño o distinto color romperá el ritmo de la composición, y nuestros ojos irán directamente a él, para entender por qué no sigue el mismo patrón que los demás.

5. La Atención se Centra en el Color

Aunque en el punto anterior ya hemos dicho que el color es uno de los factores que pueden romper el ritmo de una composición y por tanto atraer nuestra mirada, hay mucho más que decir sobre él.

Cuando hacemos nuestras tomas, si intentamos buscar que el color del fondo contraste con el del sujeto u objeto que vayamos a fotografiar, este destacará mucho más. Por lo general, si tratas de emplear colores que sean complementarios seguro que logras generar ese contraste y hacer que el elemento destaque del fondo. Y sino siempre puedes optar por fondos negros y oscuros.

6. La Atención se Centra en la Luz

La luz, la esencia de la fotografía. ¿Acaso dudabas de que la iluminación no fuera uno de los factores determinantes que nos ayudan a centrar la atención sobre un elemento?… Nuestros ojos tienden a dirigirse primero a las zonas más brillantes de la fotografía, así que podemos utilizar eso a nuestro favor y jugar por tanto con las luces y las sombras para enfatizar la atención sobre aquello que deseamos.

7. La Atención se Centra Donde Apuntan las Líneas

Uno de los elementos básicos de composición de los que más hemos hablado son las líneas. Las líneas en fotografía marcan un camino seductor que transmite infinidad de sensaciones. A veces aparecen de manera más evidente, y otras veces aunque no las veamos dibujadas en la propia imagen sabemos que están ahí y que conducen nuestra mirada hacia una zona en concreto de la imagen.

8. La Atención Se Va a los que No Encaja (Sorpresas)

Hemos visto que cuando un elemento rompe el ritmo y es distinto, destaca. ¿Pero qué pasa cuándo aparecen elementos que no encajan? No se trata de que sean distintos ya, es que no tendrían que estar en ese lugar. Sin duda, estos también llamarán nuestra atención.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.43 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cincinatto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información