Anuncios
Literatura

La Fuerza De Las Palabras

La Fuerza De Las Palabras - Literatura

El lenguaje es la cualidad más distintiva de nuestra inteligencia. Las palabras tienen alma, tienen vida. Eso lo advertimos con absoluta claridad cada vez que leemos algo hermoso; porque encontrar el verbo adecuado, el sustantivo perfecto y la estructura idónea no es solamente exclusiva de los grandes literatos que han dominado el arte de darle musicalidad a la frase.

No obstante, debemos ser humildes, y si un lector se atasca en los textos que escribimos, admitir que no es por su torpeza, sino porque nos falta algo para comunicar con la destreza que deberíamos. Eso no significa que debamos dar por perdidas la batalla, ni que nos falte talento. Pero sí que tendríamos en intentar conocer mejor la vida de cada palabra, pues esto nos acercará a su esencia y estaremos en mejores condiciones de comunicar con mayor profundidad y acierto.

Un ejercicio excelente es tomar una frase y desarrollar dos o tres pequeños relatos a partir de ella. Esto nos dará una perspectiva fantástica del valor y la flexibilidad de las palabras. Al tiempo, estaremos desarrollando una práctica magnífica con la que desplegar una narrativa exquisita. La frase la podemos sacar de un libro, una revista, un periódico, de la televisión o la radio. No importa, porque lo importante es su progreso.

Veamos unos ejemplos:

FRASE: Sacada de un programa de radio. Ejercicio para tres relatos diferentes.

La coge con sus propias manos y la parte en dos.

DELICADEZA

La coge con sus propias manos y la parte en dos, o eso me parece.

– Es como comer con los dedos.- me dice sin levantar la vista.

Le creo, no se trata de tener remilgos. no obstante desfallezco. Siento vértigo. Me recupero. Mi ritmo cardíaco se armoniza con los movimientos precisos de sus manos. Un cuerpo es todo el espacio que necesitan.

Dentro y fuera está todo contenido, está todo escrito; recogido en muestras e indicios analizados hasta el cansancio.

Soy policía, es mi trabajo, y la morgue forma parte de él. Dejo a la pequeña allí tendida, parece que duerme. Yo salgo con una sola idea; aterradora. El monstruo anda suelto por ahí.

 

ENAJENACIÓN

La coge con sus propias manos y la parte en dos.

Era una narradora excelente, voluble pero precisa, entusiasta e irónica y sabía mantener a sus oyentes sometidos a su encantamiento.

Las sábanas de la gran cama están húmedas bajo su cuerpo inerte. El dormitorio está perfumado con el ramo de lavanda seca que ella recogió ese mismo verano.

Las paredes pintadas de amarillo pálido realzan su desnudez rosada. Se desprende del instante algo anómalo, algo imposible de aceptar; un paréntesis eterno en su oratoria luminosa.

Él, agazapado en una esquina en penumbra, solloza mirándose las manos.

 

DESESPERADO

La coge con sus propias manos y la parte en dos. La mira absorto descansar en la palma de su mano, como si mediante su desesperación hubiera querido restaurar su fracaso ante el temor de no haber estado a la altura de toda su vida.

Los últimos años le parecían ahora absurdos e inútiles y en este sentido su muerte evidente y necesaria.

Sus pensamientos le sonaban un tanto supersticiosos, pero sin complacencia.

Se lleva la media tableta a la boca y la traga con un poco de ese vino blanco con que habían brindado tan sólo un par de horas antes.

En su agonía pronuncia el nombre de su amada.

– Eva.- repite dos veces más antes de extender la mano y ofrecerle a ella la otra mitad.

Eva la toma con sus dedos finos y largos mientras le mira con ojos desorbitados, después la arroja a la chimenea, en ese instante él, entre estertores muere antes de verla salir de la habitación.

 

 

 

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.35 - 49 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Aicrag

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información