Economía

La Globalización Económica Y El Índice De Apertura

La Globalización Económica Y El Índice De Apertura - Economía

¿Qué es la globalización?

La globalización es la diversidad, de todas los productos, tecnologías, inversiones, cultura que integran un país, podemos toparnos hoy en día, Productos que no  son fabricados en nuestro país, comer alimentos que no son nativos dentro del país, podemos observar empresas extranjeras que han invertido en nuestro país. Esto de debe a los avances que ha tenido las naciones, puesto que la globalización a favorecido grandes avances en diferentes campos. De todo esto se sabe que actualmente son muy complejos las estructuras de un país, ya estos se han vuelto países interdependientes, esto quiere decir que, existen acuerdos multilaterales  entre ellos, pues tienen un sistema de comercio que se comparte entre ellos, y dentro de ello favorecer el bien común de ellos, el comercio entre ellos es de forma abierto, y permiten la entrada de exportaciones dentro del país, podemos decir que el comercio se vuelve uniforme, ya que lo que se pueden encontrar en el mercado de un país, se encontrara el otro.

Una forma más compleja de llevar el comercio que integran países con dicho acuerdo, es el de obtener productos basándose en la ventaja que tienen entre ellos, así pues, si la obtención de acero es de un coste mas bajo de producir en cierto país. Se ha aprovechado de este aspecto  y se creado una estructura que viendo esta gran ventaja toma, los componentes de los países ya elaborados y crea un producto mas elaborado, podemos ver un ejemplo en el caso de una Pc, que ciertos componentes son traídos de diversos fabricantes, para posteriormente hacer un ensamble de estos, este ha sido un gran aspecto para dar avances sobre todo en la tecnología puesto que al poner en disposición ciertos componentes en desarrollo y con una mejora se podrán obtener avances significativos si en un país se posee la inversión para dar pie a un futuro producto para el mercado.

Podemos definir que existen dos tipos de países, que intervienen en el proceso de la globalización, de manera que uno apoya el desarrollo de otra y en  su contra parte, el otro se beneficia de que el coste de obtención se vuelve menor,  y dentro de esto la globalización a dado que este sistema de comportamiento se vuelva muy común, favoreciendo el crecimiento de un comercio mas globalizado.

Viéndose como un proceso de historia este a sido factor importante en el desarrollo de los países, ya que han hecho que los países poco desarrollado logran tener acceso a productos que en ese lugar no pueden producirse o el coste de producción es alto. De esto sale que las empresas, han desarrollado un sistema más complejo de producción, pues estos ya se distribuyen en diferentes países en donde el coste de su producción, es bajo y favorece a sus fines, tomando en cuenta esto hace existir un beneficio doble, puesto que mientras las empresas se enfocan en reducción costos, los países se benefician en el aumento de empleo y de su economía.

La globalización también puede afectar en los precios de los productos, ya que genera mas competencia en el mercado, lo que afecta en el nivel de ventas, pues los consumidores ya tendrían entre dos cosas que ofrecen diferencias significativa. En estos casos ya no solo se distinguirían la calidad del producto puesto que existen ya varios productos, sino que se harían de notar los valores agregados. Desde aquí se pude ver un panorama que beneficia ambas partes.

Una de las cuestiones que se han dado dentro del desarrollo de la tecnología, es el préstamo de servicios, mejor denominado como un modelo outsourcing, este apartado es algo que también dentro de la categoría de globalización, ya que beneficia ambas partes, pues de manera de las empresas se genera un coste menor dentro de los gastos que conllevan a las investigaciones, administración y mercadotecnia, por otro lado el prestador de servicios genera ingresos económicos y le facilita conseguir proyectos de su rama profesional a desarrollar.

 

¿Qué es el índice de Apertura de un País?

Es la suma de importaciones y exportaciones que tiene un país, basados en el PIB, este es un resultado analítico que se basa en como esta el comercio internacional y que tanto van las actividades de un país.

Dentro de estos indicadores, se pueden saber que tanto va el desarrollo dentro de un país, dentro de estos datos, se pueden saber información de las economías de otras países, y estos pueden ser usados para diferentes usos. Dentro de esto se pueden analizar sobre las inversiones que se hacen las empresas, puesto que este índice indica la estabilidad económica, y genera un cierto interés de confiabilidad, a pesar de que este indicador por su parte no solo deberá estar basados solo en esta argumento.

Este indicador nos muestra algo significativo acerca de un país, y en este caso, saber los índices nos dan una idea general de cómo están globalizados los productos, o si se hace consumo de productos locales.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Moises Chi

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información