Historia

La Gran Biblioteca Más Antigua

La Gran Biblioteca Más Antigua - Historia

La primera Gran Biblioteca

En los momentos iniciales de todas las culturas, la difusión del conocimiento dependía de la transmisión oral, y cuando cada cultura desarrolló o adaptó sus propios métodos de escritura, el conocimiento pasó a estar contenido en las materias sobre las que se plasmaban.
La importancia de estos textos dio lugar a una tradición bibliográfica y bibliófila, y a la aparición de las primeras bibliotecas y archivos, cuya función consistía en ser depósitos de tesoros bibliográficos.

La biblioteca de Ashurbanipal

La biblioteca del Palacio Real de la ciudad de Nínive, perteneciente al rey  asirio Ashurbanipal, siglo VII aC. si bien no es la más antigua, su característica principal es que presenta un primer sistema de ordenación y catalogación de los documentos habidos. Ashurbanipal fue aprendiz de escriba, y por tanto, dominaba la escritura y la lectura. Le gustaba coleccionar obras, y más exactamente, prefería los textos sobre adivinación,  para ganar ventaja sobre sus enemigos y rivales y mantener su poder.

Ordenación, catalogación y materias

Esta estaba formada por varias habitaciones que contenían las tablillas escritas, y estaban clasificadas según la materia, y ordenadas con un sistema propio. Se estima que el número de tablillas rondaba las 30 000.
El ámbito temático podía dividirse en dos grupos, los de carácter legal, relacionados con la política, correspondencia, administrativos, como listas de ciudades, comerciales y económicos. El otro grupo, el literario, estaba formado por textos históricos y de arte, incluía textos científicos, matemáticos, astronómicos, literarios y religiosos.
Entre los literarios, a parte de diccionarios y tratados sobre gramática, destacan obras transcendentales como el Código de Hammurabi, o el Poema de Gilgamesh, junto con el Enuma Elish, el mito de la Creación, la épica de Irra,o el mito de Atrahasis. Y en cuanto a textos religiosos, versaban sobre presagios, exorcismos, medicina y textos mágicos.

Tablillas de la Biblioteca de Nínive en la actualidad

La ciudad de Nínive fue atacada en el año 612 aC y el palacio que contenía la biblioteca fue quemado. Parte de las tablillas de arcilla, quedaron cocidas, lo que ayudó a su preservación. Actualmente parte de las tablillas se encuentran en el Museo Británico, mientras sigue en funcionamiento El Proyecto de la Biblioteca Ashurbanipal para estudiar las tablilas y recrear la antigua biblioteca de Nínive.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.71 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PonchoMayo

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información