Historia

La Guerra Que Perdio La Republica

La Guerra Que Perdio La Republica - Historia

Como buen nacido en España tengo la suerte o la desgracia de haber tenido familiares en los dos bandos de la guerra civil del siglo pasado. Digo la suerte y la desgracia porque ahora que; gracias a los grandes genios políticos que nosotros mismos votamos; vuelven a estar de moda las dos Españas, pues tengo la suerte de haber tenido a un primo de mi abuelo en el bando correcto; el Republicano; y a mi abuelo y su hermano en el bando de los malvados, en el bando equivocado, en el bando fascista.

Extrañamente, cuando escucho hablar a mi alrededor acerca de las familias de todo el mundo que me rodea, soy el único caso en el que esto sucedió. De hecho, en el noventa por ciento de aquellos que hablan de sus abuelos a mi alrededor, todos sus familiares en aquella época eran republicanos. Lo cual me hace preguntarme, si todo el mundo era republicano en Galicia, menos mi abuelo ¿Cómo coño fue que Galicia cayo tan rápido del bando alzado? Que machote era mi abuelo.

Lo cierto es que la mayoría de los que ahora se dicen republicanos, de familia republicana de toda la vida, que nacieron diez o quince años después de morir Franco, en la mayoría de los casos son hijos; más bien nietos en realidad; del régimen fascista oligarca y no se cuantas chorradas mas contra el que combaten. Sin pararse a pensar que ese régimen que combaten murió hace ya cuarenta y tantos años, sus abuelos se lo podrían explicar puesto que muchos formaban parte de él.

Se trata en su mayoría, al menos desde mi punto de vista, que es tan bueno o malo como pueda molestar o agradar a aquellos que lo lean, de personas que se creen un relato, de una guerra digamos que idealizada, en la que el bando alzado, formado por todo el ejército, y ayudado por todo el Heer alemán y todo el ejercito italiano se enfrentaron contra los milicianos que al grito de venceréis pero no convenceréis se ponían frente a los alzados cantando mientras los fusilaban. Muy bonito, pero absolutamente falso.

De hecho, la mayor parte del ejercito el día 18 de julio de 1936 se mantuvo fiel a la Republica. Solo se levanto en armas el ejército de África y algunas unidades aisladas. El relato mas real de porque la Republica perdió la guerra civil, se podría resumir de la siguiente manera: Franco no gano la guerra; la guerra la pierde la Republica por sus propios méritos.

El primer mérito y el más importante sin duda alguna, es que la republica no contaba con un mando unificado. Los alzados sí. ¿Qué importancia tiene esto? Fácil. Lo explicare para que cualquiera lo entienda:

En la España que quedo del bando alzado; te apresaban para darte el paseo. Se notificaba a la cadena de mando y esta contestaba si a ti no se te fusilaba, o si enterados y procedan. Pero te apresaban una sola vez. Si te soltaban fin del problema.

Por el contrario, en la España Republicana, ser rojo no era impedimento para ser paseado; pregúntenle a Andreu Nin, si lo encuentran. Te podían apresar tantas veces como facciones hubiese; y en según qué lugares podía haber muchas facciones; y que una no te considerase fascista no impedía que la siguiente no opinase diferente y te diese el paseo. A todas luces es evidente que con tanto miliciano buscando fascistas en la retaguardia, había muchos menos milicianos en el frente. Los alzados tenían mas fuerzas disponibles solo teniendo a un grupo matando en retaguardia.

el segundo merito, esta irremediablemente enlazado con el primero. Esos mismos milicianos que el gobierno republicano no podía; o no quería; controlar, casi lo primero que hicieron fue fusilar a altos mandos militares, altos mandos militares que no se habían alzado, sino que permanecieron fieles a la república. Lo cual irónicamente propicio que muchas unidades que inicialmente no se habían alzado cambiasen de opinión al paso del tiempo. Vamos a ver, si permanezco leal van y me fusilan por traidor; pues como me van a fusilar de todos modos por lo menos que me haya levantado ¿No?

Otro de los problemas que generaba el hecho de no tener un mando unificado era que cada cual miraba por su interés en vez de por el interés general. El PSOE quería una mayor cuota de poder para el PSOE, los comunistas más poder para ellos, y así hasta cuantas facciones hubiera. En el bando alzado también había muchas facciones, Monárquicos Borbónicos, Carlistas, católicos, incluso republicanos como era el caso de Falange, pero todas actuaban al unísono con un solo objetivo; acabar con aquella Republica que se dirigía a una dictadura soviética; y un solo mando; primero Mola, luego de morir este, Franco.

Es lógico por tanto entender porque un golpe de estado; que o se ejecutaba a la perfección o estaba condenado a fracasar termino triunfando. De hecho, el final de la guerra civil llega de la mano de Segismundo Casado, quien da otro golpe de estado contra la Republica. Lo cual refuerza mi explicación de que Franco no gano la guerra. Aquella guerra, la perdió la Republica porque no quiso ganarla.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Dani Castro

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información