Ciencia

La hermana menor de la Luna.

Patrocinado


La hermana menor de la Luna. - Ciencia

Desde tiempos remotos la raza humana se ha interesado en descubrir lo que hay más allá de nuestro mundo. Civilizaciones antiguas erigieron edificaciones que facilitaban sus observaciones y que incluso fueron construidas en posiciones específicas sincronizadas con los eventos naturales más sobresalientes.

Dicha curiosidad sigue vigente en nuestros días, por lo que algunos gobiernos del mundo apuestan sus presupuestos en el desarrollo de investigaciones en este rubro, estableciendo agencias especializadas para tal fin. Tal es el caso del gobierno estadounidense que en 1961 fundó en la Isla de Maui (Hawái), el Observatorio de Haleakala.

Recientemente, un grupo de astrofísicos perteneciente a este Observatorio, advirtió que nuestro planeta está siendo orbitado por lo que parece ser un cuasi-satélite: 2016 HO3. Se trata de un asteroide perteneciente al grupo denominado “Asteroide Apolo”, visto por primera vez el 27 de abril de 2016 con ayuda del telescopio Pan-STARRS 1, se estima que su tamaño oscila entre los 40 y 100 metros de longitud, y se cree que ha orbitado nuestro planeta desde hace 100 años, sin embargo se encuentra lo suficientemente lejos como para ser considerado una luna, o en el peor de los casos, una amenaza.

Para tener un panorama más claro, Paul Chodas, Gerente del Centro de estudio de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, explicó al respecto lo siguiente:

“[…] Las vueltas del asteroide alrededor de la Tierra se corren un poco por delante o por detrás de año en año, pero cuando el objeto va demasiado a la deriva, la gravedad de la Tierra es lo suficientemente fuerte como para revertir esa tendencia y aferrarse al asteroide de modo que nunca se aleje más de 100 veces de la distancia de la Luna (…) el mismo efecto también evita que el asteroide se acerque más de 38 veces la distancia de la Luna. En efecto, este pequeño asteroide se ve atrapado en un pequeño baile con la Tierra. […]”.

Esto quiere decir que aunque el cuasi-satélite 2016 HO3, se desvía un poco alejándolo de la Tierra,  la gravedad de nuestro planeta es lo suficientemente fuerte como para corregir el cambio, por lo que de momento no corremos ningún peligro.

Hay que recordar que si bien es cierto que 2016 HO3 no es el único cuerpo celeste que orbita nuestro planeta, también es cierto que se trata del cuasi-satélite más estable que ha permanecido orbitándola, y muy probablemente continúe haciéndolo por muchos siglos más.

¿Lo sabías? Así que cada vez que observes la Luna en la noche, asegúrate de que sea la correcta.


4.75 - 4 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Johnny Jay

Deja un comentario