Anuncios
Política

La Hermosa Y Corrupta América Latina.

La Hermosa Y Corrupta América Latina. - Política

La hermosa y corrupta América Latina.
= Se agrava la enfermedad =
El 2018 esta por culminar y como nunca antes vimos rodar las cabezas de políticos de alto nivel en diferentes países de Latinoamérica, ¿el motivo? Temas relacionados a corrupción, enriquecimiento desmedido y saqueo a las arcas publicas, son por mencionar, solo algunos de los temas que ocuparon los titulares de la prensa en este año.

Tristemente la corrupción no es un tema nuevo para esta zona del continente, por décadas y décadas las arcas publicas y los recursos naturales han sido saqueados a favor de algunos cuantos, duele decirlo, pero es algo histórico. En últimos años la filtración de información, sumado a la ayuda de las herramientas tecnológicas (redes sociales) y el enojo del pueblo han dado voz para que estos actos no queden impunes y al parecer, hemos sido escuchados. El pueblo empieza a exigir y los políticos empiezan a temblar.

Podríamos enumerar distintos casos de corrupción por país, pero el último ha cimbrado por parejo a la región, el caso Odebrecht: esta es una empresa con presencia en 16 países, se especializa en la ingeniería, construcción, productos químicos y petroquímicos y se les acusa de haber obtenido licitaciones por millones de dólares a base de sobornos.

Hasta el momento más de una decena de ex presidentes y altos funcionarios son investigados y acusados por recibir sumas millonarias para entregar obras a favor de esta trasnacional, más los que resulten en el desahogo de las investigaciones.

Para darnos una idea de la magnitud de la enfermedad, dos tercios del continente Americano están reprobados en el índice de corrupción, Venezuela pinta como el país más corrupto de la región ubicándose en el lugar 169 de 180 países, además de la crisis humanitaria por la que atraviesan, sabemos de casos de corrupción del Presidente Maduro, al cual se le vincula por tener colaboradores cercanos al narcotráfico. Le siguen Nicaragua y Guatemala, no podemos olvidar la caravana migrante, de la cual se origina en parte al descontento de la población con sus gobernantes. Entre los mejores evaluados encontramos a Uruguay en el puesto 23 y Chile en el puesto 26. No quiere decir que estos países no presenten casos de corrupción sino que por lo menos han realizado investigaciones que han terminados con culpables tras las rejas, tal es el caso del ex – vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic.

¿Por qué es tan triste esta realidad para la región? Porque pudiéramos hablar de una superpotencia mundial, Latinoamérica cuenta con una fuente de recursos inimaginables los cuales han sido utilizados en beneficios de unos pocos. Por mucho pudiéramos superar a la Unión Europea y a los grandes Asiáticos, sin embargo somos noticia por los altos índices de corrupción y violencia, ¡tan bellos y tan corruptos!

Un rayo de esperanza parece asomarse en este obscuro mundo de corrupción y es el hartazgo del pueblo y el despertar de las masas quienes han difundido las noticias y hacen presión ante las autoridades para que realicen las investigaciones pertinentes y se llegue a los culpables, el político debe darse cuenta que el ciudadano ya no se va a callar, así es, cada vez resulta ser más difícil político.

Lo que no debemos permitirnos es retroceder en el tiempo y hacer como si nada pasara, está en cada uno de nosotros como ciudadano poner nuestro granito de arena para sacar adelante a la región, Latinoamérica debe ser bella no solo por su gente o sus recursos naturales, sino por ser una tierra de prosperidad para todos y no solo para unos cuantos, esta en nosotros hacer de está región la mejor del mundo.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.74 - 23 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

an amateur writer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información