Política

La hipocresía de los progremillomarios parte II: Childish Gambino y This is America

La hipocresía de los progremillomarios parte II: Childish Gambino y This is America - Política

 

El talento de Donald Glover es indiscutible y tanto la canción como el video de This is América hablan de un artista integral con ideas muy poderosas, sin embargo el problema de la tan aclamada canción que mezcla los sonidos de los coros africanos, el trap y el góspel de manera tan acertada no radica ni en su nivel de creatividad y producción ni en la realización impecable del audiovisual sino en la narrativa de justicia social que a tanta gente alrededor del mundo ha marcado al punto de llamarle “fenómeno cultural”

Yo que soy director y productor audiovisual estoy encantado con la manera en como Donald Glover AK Childish Gambino maneja los elementos y crea atmósfera, y como también soy músico no puedo negar la calidad de la canción, pero no me puedo quedar quieto con el tema de la narrativa que se relaciona directamente con lo político y lo social que es lo que en este espacio más me compete.

La primera vez que vi el video fue el día de su lanzamiento en YouTube porque un colega me lo envió por mensaje añadiendo que es lo mejor que ha visto desde hace mucho y que es increíble como el artista refleja la realidad que viven los de raza negra en estados unidos a manos de la gente blanca. Incluso los distintos video-explicaciones que se han sumado a internet hablan de lo increíblemente preciso de cada detalle, que nadie había contado antes la realidad que viven los afroamericanos en Norteamérica de manera tan clara.

El video está plagado de sesgos a tal punto que se niega a decir que el asesino número 1 de afroamericanos en USA son de hecho otros de raza negra, que las muertes de blancos a mano de gente negra siempre es mayor que las muertes de negros a manos de los blancos 5 a 1 pese a que se trata de un país habitado principalmente por blancos. Si la población negra es mucho menor que la blanca y los negros matan cinco veces más a los blancos que los blancos a los negros quiere decir que los pocos se están cargando a los muchos; en el caso de los asaltos de dan 25 a 1 y asaltos con violencia 200 a 1, un numero impresionante.

Glover usa a un grupo de bailarines vestidos como colegiales africanos  que distraen del caos que sucede detrás de ellos como una alegoría que habla de cómo el entretenimiento nos distrae de todo lo social, la justicia, el racismo y la política. Parte de lo que ha hecho que el videoclip rompa el internet es el conjunto de símbolos que hablan del mundo en el que vivimos pero sobre el tema de los medios como distracción de la justicia social no puede estar más lejos de la realidad ya que el monopolio de la información lo tiene la izquierda y pasan día y noche hablando de racismo, justicia social, machismo, brecha salarial y todo eso que no se cansan de mencionar y que nos tienen hartos. Desde los noticiarios y los talk shows hasta Disney y los Globos de oro es un no parar de hablar de igualdad, equidad y esto y lo otro. Hasta en la NFL se aparecen con el discurso sobre política de identidad y racismo, de hecho en los videoclip no era algo sutil hasta que llegó this is america. Es un discurso infinito sobre lo mismo.

El entretenimiento mainstream de los Estados Unidos no distrae sobre los temas que tanto repiten los demócratas y los famosos, los amplifica, los exagera y los convierten en los únicos temas como si no hubiera mañana.

Uno de los bailes que Glover realiza en el video es el sudafricano Guara guara, para supuestamente dibujar un paralelo entre la opresión racista que sufren los negros en Sudáfrica y el racismo en USA lo que es en realidad bastante irónico porque algo que pocos medios se atreven a decir es que las victimas de racismo en Sudáfrica son la población Blanca al punto de ser brutalmente atacados desde el nacimiento por los doctores negros y los agricultores que son principalmente blancos son exterminados. Un racismo que no perdona ni a bebés recién nacidos ni a ancianos.

Al principio del video como creo que todos saben, la pistola con la que Childish Gambino usa (representando a América) para matar al guitarrista es retirada con mucho cuidado con un pañuelo rojo que representa como los republicanos se preocupan mas por las armas que por la gente; esto no es más que otra ironía teniendo en cuenta que los usuarios de armas para defensa propia son comúnmente las victimas de quienes usan armas ilegales y tienen problemas de violencia y estos segundos siempre buscarán armas aunque se les prohíba y no podemos dejar de tomar en cuenta que en los últimos veinte años la violencia por armas de fuego ha venido disminuyendo al igual que las ventas de las mismas.

Una de las tantas explicaciones en internet habla de la frase This is a celly, this is a tool que quiere decir algo como: Esto es una celda, esto es una herramienta, pero celly (celie) supuestamente puede significar Bloqueo de célula que al parecer es una herramienta utilizada para mantener injustamente a los negros en un ciclo de encarcelamiento. Ironías de la vida nuevamente que la población negra siendo de un 13% comete el 50% de los crímenes, lo que no quiere decir que loa blancos cometan el otro 50% ya que Estados Unidos es un país con muchos inmigrantes y las cárceles están repletas de latinos, negros, asiáticos, europeos y por supuesto gringos propiamente.

Una de las posturas que usa Gambino en su coreografía imita a una caricatura de Jim Crow y esto es algo que repiten mucho en los análisis de YouTube, lo que no dicen es que las leyes de Jim Crow eran racistas, eran leyes de segregación promulgadas por los demócratas. La era de la esclavitud fue ciertamente oscura y nadie quiere volver a eso pero era algo común en casi todo el mundo, no solo en USA como para estar señala que señala el pasado de un país a cada instante. Los demócratas están obsesionados con el pasado y con las historia de esclavitud que tiene cientos de años, pero no de forma inocente sino para mantener a la raza negra encerrada en una constante mentalidad victimista para obtener nada más y nada menos que votos de este sector, que no debería ser sector porque también son americanos y si insisten en diferenciarse del resto es porque quieren o mejor dicho porque compran el discurso demócrata.

Al final Donald Glover corre desesperado para salir de América y así  recalcar que quisiera huir de ese país tan corrupto, tan malvado y racista, tan racista que le permite a Donald Glover (un hombre de raza negra) enriquecerse y desempeñarse como artista de la forma que le da la gana y en las disciplinas que se le antoje y tener una de las canciones más celebradas en el año mientras hace sus apariciones en todos los talk shows del entrenamiento mainstream y por supuesto hacer millones de dólares en el proceso. Así es el racismo en América, el país que le da oportunidades a todos y que desde Latinoamérica hasta Asia la gente lucha por escapar de sus países de origen para arribar a un lugar donde pueden ver el fruto de sus esfuerzos.

Una canción y un video espectaculares,  un discurso erróneo, sin embargo Glover no es tan hipócrita ya que de declara que el solo quería hacer una buena canción y ya.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Conservador Intelectual

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información