Sociedad

LA HIPOTECA



LA HIPOTECA - Sociedad

Las hipotecas son obligaciones unilaterales entre un deudor y un acreedor, son derechos reales de garantía. El solicitar una hipoteca implica tener a su favor una serie de requisitos que exigen las entidades bancarias para poder aprobarlas.

Los bancos realizan análisis crediticio sobre las variables que permiten aprobar o no un crédito. Por esta razón el demandante debe manejar una serie de indicadores como: la edad, estabilidad laboral, estado civil, capacidad de pago y morosidad. Adicional debe consignar información como: estados de cuentas, estabilidad laboral, últimas nóminas, declaración de patrimonio, estado civil, bienes declarados.

El demandante debe estar claro de la cantidad exacta que necesita ya que debe incluir los gastos extras como notarias, peritos, seguro del inmueble. Es recomendable que el demandante busque profesionales con honorarios menos costosos persiguiendo la economía y ahorro en todas las transacciones. Debe disponer en ahorro de su propio peculio por lo menos 20 % del costo de la casa ya que los bancos nunca aprueban el 100% del préstamo.

El préstamo no debe sobrepasar el 40% o 50% de su sueldo.

Dentro de las condiciones contractuales se establecen la tasa de interés, plazo de pagos, el riesgo, y las penalidades.

Indicadores para solicitar una hipoteca

-Documentación.

-Cantidad del préstamo.

-Tasa de interés.

-Tiempo de pago.

-Penalidades.

La hipoteca implica el pago de interés y de capital. Cuando no se cumple entra la figura del incumplimiento. En esta fase el prestamista está en su derecho de reclamar el bien para compensar su perdida financiera.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

BELKIS MARTINEZ

2 comentarios

  • Hola, Ulma bueno en mi país según lo establecido en las leyes, el demandante tiene el derecho de buscar profesionales acorde a sus necesidades, sin embargo en esta situación país muchas cosas han cambiado. Sin palabras.

  • hola Belkis, buen artítuco, solo quiero que sapas que en Chile, mi país, el tema hipoteca se ha convertido en usura.
    los requisitos para solicitar 1 hip son los mismos que en todos los países, pero además de la tasa de interés bancaria, se pagas un 2do interés llamado uf, el que sube diariamente, si esto ya es mucho, ellos te cobran los gastos operacionales, donde incluyen notaria, tasaciones, estudios de títulos, etc, no tienes la opción de elegir con dd es más barato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información