Viajes y ocio

La histora de las papas fritas…



La histora de las papas fritas… - Viajes y ocio

Ya sea acompañando a una buena hamburguesa o solas, la verdad es que las papas a la francesa son una delicia que inventaron los franceses… o mejor dicho, los belgas. Así es, aunque no lo creas todo este tiempo le hemos atribuido las papas fritas a los Franceses en lugar de los belgas.

En el siglo XVII los belgas tenían la costumbre de cortar las papas en bastones y freírlas. Esto debido a que en el invierno se congelaban los ríos, haciendo que la pesca fuera complicada, entonces a algún cocinero se le ocurrió la idea de sustituir los pescados por papas cortadas del mismo tamaño.
Durante la guerra de sucesión de Austria (1740 – 1748), la cual se desarrolló en la actual Bélgica, posiblemente los soldados franceses descubrieron esta manera de preparar las papas… que por cierto en Francia las papas se hicieron populares hasta finales del siglo XVIII, incluso en 1748 fue prohibida su cultivo debido a que lo asociaban con el lepra. Por lo que es muy probablemente que los soldados Franceses introdujeran la receta casi un siglo después.

Pero entonces ¿Por qué se las atribuimos a los franceses?

Bueno, esto muy posiblemente se deba a Antoine-Augustine Parmentier, quien fue médico del ejército francés y considerado en la actualidad como el mayor propagandista de la papa.
Durante la guerra de los 7 años, Parmentier fue prisionero en Wesfalia donde descubrió el gran valor nutricional que tenía la papa.
Fue hasta 1772 que la facultad de medicina de parís proclamo que la patata era apta para consumo humano, debido a que la academia Besançon habían realizado un concurso para encontrar algún vegetal que pudiera usarse como complemento en la alimento humana en caso de escases. Dicho concurso lo ganó Parmentier, quien a pesar de haber ganado seguían impidiéndole cultivar la papa para experimentar.
Por lo cual Parmentier comenzó una campaña para promover la papa en Francia, organizando cenas con patatas con figuras como Benjamin Franklin, Antoine Lavoisier, la reina María Antonieta y el rey Luis XVI quien se paseaba con una flor de papa en su solapa.
Finalmente para 1785 la papa fue aceptada por los franceses, pero no fue popularizada hasta 1795 cuando empezó a cultivarse de manera masiva incluso en los jardines de las Tullerías.

Siendo entonces que los franceses empezarían a hacer las papas fritas y vendidas en las calles a los pasantes en parís, donde por cierto de manera irónica están las mejores papas fritas.

Como hacer las mejores papas fritas según Anthony Bourdain.

El reconocido chef Anthony Bourdain (1956 – 2018), quien era famoso por sus reseñas alrededor del mundo, le atribuyó al restaurante “Les Halles” en Paris, el lugar con las mejores papas fritas del mundo.
Los trucos para hacer las papas muy similares al restaurante “Les Halles” son los siguientes:

  1. Pela las papas, córtalas en tiras y sumérgelas en agua con hielo durante toda la noche y después lávalas a chorro de agua para retirar el almidón.

  2. En lugar de aceite vegetal, usa aceite de cacahuate.

  3. Calienta el aceite a 130°C y cocínalas por 6 minutos en partes para que se cosan parejo.

  4. Retira el exceso de aceite colocándolas sobre un plato con papel de cocina y déjalas reposar por 15 minutos.

  5. Sube la temperatura del aceite a 190°C, agrega las papas en partes y cocínalas por tres minutos. Retira el exceso de aceite con el procedimiento anterior.

  6. Agrega la sal inmediatamente de manera homogénea para que se adhiera a las papas fritas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

DavidFlZ.M

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información