Ciencia

La Historia De Cinco Científicas Apasionadas Por El Océano

La Historia De Cinco Científicas Apasionadas Por El Océano - Ciencia

El mar siempre ha sido una fuente de misterio y fascinación para la humanidad. Desde la antigüedad, cientos de hombres y mujeres han trabajado para desentrañar los misterios que esconde el fondo marino. En la actualidad esta búsqueda persiste, por lo que, no es de extrañar que cientos de mujeres en el mundo se dediquen al estudio de las ciencias del mar. Muchas de estas mujeres son apasionadas científicas que dedican su vida a resolver los misterios que el océano esconde. Aquí les dejo la historia de cinco entusiastas investigadoras que han logrando grandes avances en sus disciplinas.

 

1) Andrea Marshall

Andrea Marshall, también conocida como “La Reina de Las Mantarrayas” (Queen of Mantas), fue la primera bióloga marina en completar un doctorado en mantarrayas. Tras quedar completamente enamorada y obsesionada por estas criaturas decidió mudarse a Mozambique, en donde trabaja en favor de su conservación. Junto con su equipo dirigen la fundación Marine Megafauna Foundation, la cual busca proteger a estas criaturas. Como parte de su trabajo, Andrea viaja constantemente para estudiar a las mantarrayas en distintos lugares del planeta. Para conocer más sobre su historia, aquí les dejo un link hacia una de sus presentaciones para National Geographic.

 

2) Asha de Vos

Asha de Vos es una científica de Sri Lanka que trabaja principalmente en el estudio y conservación de la ballena azul. Ha sido una pionera en el estudio de esta especie en el Océano Índico. Junto con su equipo, maneja la fundación Oceanswell, en donde trabaja incansablemente para la conservación de estos cetáceos a través de investigación y educación ambiental. Visita frecuentemente colegios y centros educacionales buscando empoderar a los jóvenes de su país. Aquí les dejo un link hacia una de sus charlas sobre la importancia de la caca de ballena para el océano!

 

 

3) Sylvia Earle

¡No podía faltar en esta lista! Sylvia Earle es toda una celebridad en el mundo de las ciencias del mar. Comenzó su carrera trabajando en temas de botánica marina, sin embargo, al presenciar el elevado grado de degradación de los océanos actuales, su carrera dio un giro y hoy se dedica principalmente a la conservación. Sylvia fue una pionera de la exploración marina. Fue la líder del primer equipo de mujeres en, literalmente, vivir bajo el agua por varias semanas y además ostenta el récord de ser la mujer en descender a mayor profundidad en el océano (381 m). Actualmente, es la líder de la fundación Mission Blue y viaja por el mundo dando charlas en favor de la conservación de los océanos. Dejo aquí el link hacia una de sus charlas más populares.

 

4) Sallie Chisholm

Sallie Chisholm es una oceanógrafa biológica que estudia un grupo de organismos microscópicos de gran importancia para el planeta. Estos organismos corresponden al fitoplancton (algas y bacterias microscópicas) que producen una fracción importante del oxígeno que respiramos. Sallie participó del descubrimiento del Prochlorococcus, el grupo con los organismos fitoplanctónicos más pequeños y abundantes del planeta. En los últimos años ha participado activamente como opositora a la fertilización del océano con hierro como una medida contra el cambio climático. La historia de cómo descubrió el Prochlorococcus puede ser vista en este link.

 

5) Edith Widder

Edith Widder es una experta en bioluminiscencia, la producción de luz por parte de ciertos organismos vivos. Es una líder en el diseño de nuevos equipos y tecnologías para estudiar el océano. Su trabajo con submarinos ha sido documentado en varias ocasiones por la BBC, el National Geographic y el Discovery Channel. Ha participado en expediciones científicas alrededor del mundo, incluyendo una expedición en la cual se obtuvo el primer registro en video de un calamar gigante vivo. La historia de esta última hazaña puede ser vista en el siguiente link.

 

Esta lista podría continuar con muchas científicas más. Innegablemente todas ellas han hecho importantes contribuciones para comprender un poco más sobre los misterios que esconde el océano. Y sin duda alguna todas ellas son una importante fuente de inspiración para esta y futuras generaciones.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.24 - 51 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Catalina Contreras

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información