Historia

La Historia Del Blues (Parte 1)

La Historia Del Blues (Parte 1) - Historia

El blues tiene su origen en el oscuro pasado esclavista americano, estos ritmos y melodías llegaron de áfrica acompañado a los esclavos y fueron su único método de expresión durante décadas.
Sus melancólicas melodías sirvieron de soundtrack a uno de los capítulos más oscuros del genero humano, pero también nos regalaron gran parte de la música popular que escuchamos hoy en día.
El termino “blues” denota tristeza y melancolía, su estructura basada en la escala pentatónica es completamente natural para el oído humano, sirvió como escape a los horrores cotidianos de los esclavos que sin el entrenamiento musical más mínimo pudieron construir hermosas melodías.
La historia del esclavismo en Estados Unidos se remonta desde la época colonial y quedo establecida en la Declaración de Independencia, aunque años después las ideas libertarias llegarían a revolucionar el sistema, el sur de los Estados Unidos se aferro a la trata de esclavos para mantener la industria algodonera.
Se estima que 12 millones de africanos fueron enviados al continente americano entre el siglo XVI Y XIX, de estos estima que 645,000 fueron enviados al territorio que hoy forma los Estados Unidos.
En ese contexto nacen los cantos conocidos como work songs, canciones que se cantaban en los campos de trabajo y las prisiones, generalmente eran versos que hablaban melancólicamente de la dura vida que experimentaban, con una voz guía y el resto cantando a coro la música iba marcando el compás con el sonido de las palas y azadones.
Estas canciones se llegaron a convertir en el único medio de expresión del que podían gozar las comunidades afroamericanas.

El choque cultural entre los africanos y europeos fue inevitable, a comienzos del siglo XVIII la iglesia metodista comenzó un movimiento de evangelización para imponer la religión cristiana a los esclavos.
Como la música es el lenguaje universal los cristianos buscaron enseñar la nueva religión a base de cantos, utilizando la estructura de algunos cantos como “salmos” buscaron enseñar canciones religiosas a los esclavos.
Estas canciones con letra religiosa que generalmente estaban en modo mayor sufrieron modificaciones cuando las comunidades empezaron a utilizarlas, cambiando el tercer y el séptimo grado de la escala mayor natural al modo menor crearon el sonido que conocemos como blue notes o notas blue.
Estas canciones se adaptaron a la herencia cultural africana y rápidamente ayudaron a que la nueva religión fuera adoptada.
Al ser re interpretadas por las comunidades africanas las canciones adoptaron un sentido de más catarsis, un carácter más melancólico y absorbieron el dolor y la desesperación que imperaba en la época.
El resultado es conocido como Negro Spiritual y es la base de la música góspel, generalmente la estructura de estos temas consistía en una voz principal que empezaba a cantar y luego los demás se unían repitiendo una frase o coro de la canción.
Estas canciones eran utilizadas en ceremonias religiosas y funerales, no había instrumentación en esa época por lo que la voz y las palmas eran los únicos elementos musicales utilizados.

Con el tiempo en las plantaciones algunos esclavos aprendieron a tocar el banjo, violín o la flauta, estos instrumentos fueron incluidos poco a poco en las canciones y la música fue evolucionando hasta salir de las iglesias y hablar de temas mas mundanos.
Aproximadamente por el año 1830 en Estados Unidos empezó a circular una especie de teatro itinerante conocido como “Minstrel show”, un espectáculo lamentable en el que hombres blancos pintaban sus caras de negro y se burlaban de la vida rural en el sur.
Con una comedia exagerada e irrespetuosa estos penosos espectáculos al menos sirvieron para que algunas canciones salieran de las plantaciones y pequeños pueblos y se empezaran a integrar al acervo musical en los Estados Unidos.
Las grotescas representaciones llevaron a sus integrantes a aprender canciones del sur e incluso a utilizar los instrumentos, después de la guerra civil empresarios blancos comenzaron a contratar artistas afroamericanos, esto dio origen al teatro vodevile y llevo los inicios de la música de blues a las masas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

btomosh

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información