Ciencia

La historia del Cometa Halley.. ¿Cuándo volvera a pasar?

La historia del Cometa Halley.. ¿Cuándo volvera a pasar? - Ciencia

Cada 76 años se puede ver desde la tierra un cometa brillante y de gran tamaño. Este es el Cometa Halley, uno de los cometas de corto recorrido más conocidos del cinturón de Kuiper. Su origen, según investigaciones, se dio en la Nube de Oort por lo que se cree que en sus inicios fue un cometa de largo recorrido. Según algunos especialistas, éste es el único cometa que un ser humano podría ver dos veces en su vida.

¿Qué es el Cometa Halley?

El cometa Halley o 1P/Halley, es un cometa de gran tamaño y de mucho brillo que orbita alrededor del Sol cada 76 años. Es el cometa de corto recorrido más conocido del cinturón de Kuiper. Tuvo su origen en la Nube de Oort y se cree que fue un cometa de largo recorrido en sus inicios. El científico que descubrió su órbita y le dio nombre al cometa fue el astrónomo inglés Edmund Halley en el año 1705. La última vez que se vio en la Tierra fue en el año 1986 y se estima que se volverá a observar en el año 2061 posiblemente en junio o julio.

Historia del Cometa Halley

La presencia del cometa Halley fue registrada por astrónomos chinos, babilónicos desde 240 años a.C. y siglos más tarde por europeos en la Edad Media. Estos no reportaron reapariciones del mismo, posiblemente por su trayectoria.

A continuación se presentan algunos de los años en que fue vito el cometa: 239 a. C., 164 a. C. (no hay registro), 86 a. C., 11 a. C., 66, 141, 218, 295, 374, 451, 530, 607, 684, 760, 837, 912, 989, 1066, 1145, 1222, 1301, 1378, 1456, 1531, 1607, 1682, 1759, 1835, 1910, 1986.

El cometa Halley, cuyo nombre oficial es 1P/Halley, recibió su nombre en el año 1705 por el astrónomo inglés Edmund Halley quien descubrió la órbita del cometa comprobando que las características de este cometa eran semejantes a las presentadas en los años 1682, 1607, 1531. Según los estudios de Edmund Halley, el cometa volvería a pasar en el año 1757 pero éste se retrasó en su trayectoria haciendo presencia visual en la tierra al año siguiente. El astrónomo alemán confirmó que su retraso se debió a la atracción de Júpiter y Saturno. Edmund no pudo confirmar su teoría, ya que falleció en el año 1742, 17 años antes de que volviera a pasar el cometa.

La aparición más reciente del cometa Halley fue en 1986, año en el cual pudo ser observado con más detalle por las naves espaciales. Esto permitió generar nuevas hipótesis sobre su origen y estructura.

Origen del Cometa Halley

Le cometa Halley tiene su origen en la Nube de Oort de donde provienen cometas de trayectoria larga. Por esta razón, se cree que en sus inicios el Halley tuvo una trayectoria larga y que poco a poco se fue reduciendo porque fue atrapado por los enormes cuerpos gaseosos del Sistema Solar, quienes hicieron que se acortara su órbita.

Como generalmente los cometas de corta trayectoria provienen del Cinturón de Kuiper, es considerado tanto de la Nube de Oort, de donde es su origen como del Cinturón de Kuiper por estar en las orbitas de cometas de corta trayectoria.

Características del Cometa Halley

      El Cometa Halley cuenta con las siguientes características:

  • Es un cometa de corta trayectoria (órbita de 76 años).
  • Proviene de la Nube de Oort pero su trayectoria es la de los cometas del Cinturón de Kuiper.
  • Su es regular y bien definida.
  • Tiene una estructura conformada por un núcleo y un coma.
  • Posee gran tamaño y de mucho brillo a pesar de ser un cuerpo negro.
  • Su núcleo tiene unas dimensiones de 15 kilómetros de largo por 8 de alto y 8 de ancho, con forma de cacahuate.
  • Sú nucleo contiene agua, monóxido de carbono, formaldehido, dióxido de carbono, metano, amoníaco y ácido hidrocianúrico.
  • El coma del Halley se extiende en el espacio a millones de kilómetros.

Órbita del Cometa Halley

La órbita del cometa Halley es una elíptica y retrógrada ya que va en dirección contraria a los planetas, con una inclinación de 18 º. Su trayectoria es regular y bien definida.

La duración de su órbita alrededor del Sol puede oscilar entre 74 y 79 años. Sin embrago, se dice, según los registros, que generalmente se da cada 76 años.

La distancia más corta del cometa en relación al sol es de 0,6 UA, ubicándolo entre las orbitas de Mercurio y Venus, mientras que su distancia más larga es de 35 UA situándolo a la distancia de la órbita de Plutón.

¿Cuándo volverá a pasar el Cometa Halley?

La última vez que se observó el cometa Halley cercano a la órbita del planeta Tierra fue en el año 1986, y se estima que su próxima aparición se dará en el año 2061, posiblemente en el mes de junio o julio.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

EmiVigne

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.