Cine y Televisión

La Historia Oculta Del Mundo

La Historia Oculta Del Mundo - Cine y Televisión

Este es el título que identifica el libro de Paul Koch, de origen alemán, experto en Humanidades, Historia y Ciencias Sociales. En su texto hace alusión a un escrito anónimo denominado El pacto secreto, en el cual se menciona la siguiente frase “verán cómo nuestros productos se usan en las películas, crecerán acostumbrados a ellos y nunca sabrán su verdadero efecto”. Esta expresión coincide con la premisa de que el cine modela comportamientos y modos de vida, y sirve a su vez, de recordatorio para la mirada que hacemos al ver una película.

En esta obra, Koch menciona varias películas y las relaciona con algunos detalles y elementos interesantes:

  • La lista de Schindler: Largometraje de Steven Spielberg basado en la novela de Thomas Kenneally. Sin embargo, incluye un epílogo documental, como si se tratara de un “fiel reflejo de un momento histórico”. Ciertamente la dominación nazi de Polonia y sus efectos en la población civil, ocurrieron. Pero, el cuento de la bondad y conciencia de Oskar Schindler, contradicen la asignación de más de mil doscientos esclavos, para la construcción de material bélico destinado al ejército alemán y, no precisamente ollas de aluminio; señala otros elementos de su vida privada, incluida la forma de referirse a él su esposa, como Schwindler, con w (en alemán, timador).
  • Forrest Gump: Película de Robert Zemeckis, en la cual se utilizaron técnicas audiovisuales novedosas, ubicando al personaje en situaciones insólitas, tomado como ejemplo de la línea difusa entre los hechos y la ficción, que hace difícil distinguirla.                                                                                                             
  • ¿¡Y tú qué sabes!?: Título en inglés What the Bleep Do We Know!?, dirigida por William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente. Audiovisual que trata sobre los avances de la física cuántica y su cuestionamiento al método científico así como los modos de percepción de la realidad.
  • Blade Runner: Película de Ridley Scott, basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, como una referencia a los falsos recuerdos que una cuarta parte de la población puede incorporar a su memoria, tanto por nuestra imaginación, nuestra personalidad o grado de emotividad u otras razones y, la inquietud de la semejanza entre la realidad y la ficción. Además, en el Epílogo, en el apartado Bienvenido a Vigilancialandia, compara las pruebas de “detector de terroristas” realizadas en el aeropuerto de Knoxville, Tennessee, aplicadas en verano de 2006, con escenas de esta película de ciencia ficción.                                                          
  • Películas de los ataques contra las Torres Gemelas: Resume diez puntos para cuestionar la versión oficial, añadiendo que hay cien aspectos para hacerlo: 1) Anuncio de la empresa de telecomunicaciones Qualcomm y la compañía American Airlines en 2004, para el uso de teléfonos móviles desde un avión en vuelo con la nueva tecnología de telefonía. Si no existía esta tecnología, el 11 de septiembre de 2001, ¿cómo hicieron llamadas algunos pasajeros? 2) Envergadura menor del avión a un Boeing 767, que se supone era el utilizado. 3) Efectos diferentes y extensión de los daños, considerando que ambos eran el mismo tipo de avión. 4) La forma en la cual caen los rascacielos y a la velocidad que lo hicieron, en cuya construcción se supone se utiliza acero reforzado que no se funde por debajo de los 1500 grados centígrados. 5) Desaparición completa de millones de toneladas de hormigón y acero, como demolición controlada. Nadie ha explicado por qué se derrumbó el WTC7, el séptimo de los edificios de la zona con 47 pisos y no tuvo impacto de aparato alguno. 6) Mentira del gobierno estadounidense sobre no tener previsto nada similar a lo que sucedió el 11 de septiembre, cuando conocían la existencia de novela futurista Operación Hebrón que describía ataques terroristas hacia EEUU; entre otros ejemplos. 7) Desaparición por completo del Boeing 757 que se supone impactó  contra el Pentágono. 8) El vuelo 93 que se dirigía a Camp David y terminó cayendo en Pensilvania en circunstancias poco claras. Hasta preguntarse ¿funcionó la seguridad de una casa de residencia en ese momento desocupada y no la del Pentágono? 9) Autoría concretada de los atentados  no ha Quedado del todo clara.  Solamente fue acusado un marroquí  de nacionalidad francesa llamado Zacarías  Moussaui, sentenciado a cadena perpetua. 10) Consecuencias llamativas: a) Casa Blanca obtuvo la excusa perfecta para controlar las reservas de petróleo de la región e impulsar la producción de opio. b) La aplicación de la Ley Patriótica a los ciudadanos norteamericanos y quienes se encuentren por trabajo o turismo en su territorio, cuyos alcances supera los límites constitucionales, invadiendo su privacidad con la intervención de su teléfono, correo o cuentas.[1]  
  • [1] Información tomada de KOCH, Paul. La historia oculta del mundo. De la Prehistoria al terrorismo internacional. Editorial Planeta S.A., Barcelona, España, 2007 (primera reimpresión, Colombia, 2008).

Imágenes. Referencias Electrónicas:*

https://www.abc.es/cultura/cine/20130307/abci-nina-abrigo-schindler-201303061731.html

https://es.scribd.com/doc/33511910/La-Historia-Oculta-Del-Mundo

http://es.fanpop.com/clubs/forrest-gump/images/26527547/title/forrest-gump-fanart

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSC-                                          HPkHxX1gKHN2ftt03TI2tTY6nHjAymc0NgRwvMnC0Bnofge

Las Torres Gemelas en el cine

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.60 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rosel

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información