Cine y Televisión

La historia real tras «Goodfellas» de Scorsese



La historia real tras «Goodfellas» de Scorsese - Cine y Televisión

Goodfellas (“Uno de los nuestros”/ «Buenos muchachos»)

EEUU, 1990

Director: Martin Scorsese

Género: Gángsters

“Que yo recuerde siempre quise ser un gángster (…) Para mí, ser un gangster era mejor que ser el presidente de los EEUU…” comienza diciendo Henry Hill al iniciar el relato de su aparatosa vida. Martin Scorsese se basó para filmar “Goodfellas” en un libro de Nicholas Pileggi (“Wiseguys”), el cual a su vez está inspirado en hechos reales. La mayoría de los personajes que aparecen en la película existieron (si bien a algunos se les cambian los nombres). La película cuenta de manera bastante fidedigna la historia de Henry Hill (1943-2012), delincuente italo-irlandés de Brooklyn, y su paso por una banda conectada a la familia Lucchese, uno de los cinco clanes de la Mafia de Nueva York.

Goodfellas” está narrada en primera persona con la voz en off del protagonista (y en algunas secuencias con la de su esposa Karen). En la escena inicial vemos a Jimmy, Tommy y Henry conduciendo un Cadillac por la noche en un bosque mientras se escuchan unos golpes procedentes del maletero… Allí dentro hay un hombre que ha sido molido a golpes pero sigue vivo. Tommy y Jimmy lo rematan para enterrarlo, y tras ese “flashforward” (que encaja con la escena de Billy Batts que veremos bastante más adelante) comienza cronológicamente la historia de Henry desde los años ´50.

Paulie Cicero (Paul Sorvino) está basado en Paul Vario, un capo de la familia Lucchese. Jimmy Conway (Robert DeNiro) en Jimmy Burke, gángster irlandés socio de los Lucchese. Y Tommy DeVito (Joe Pesci) está inspirado en Tommy DeSimone, un matón ultraviolento y psicopático que formaba parte del grupo de los anteriores. Henry Hill (Ray Liotta), cuyo nombre han conservado para la versión cinematográfica, era también miembro de la banda.

El golpe más sonado en el que los cuatro participaron (junto a varios más) fue el robo a Lufthansa en el aeropuerto JFK de Nueva York en 1978. En aquella ocasión lograron apoderarse de unos 6 millones de dólares que la compañía aérea transportaba en efectivo (el mayor robo en suelo estadounidense hasta el momento). Hoy en día aún quedan muchas incógnitas por resolver acerca de aquel caso. Poco después del delito, muchos de los implicados comenzaron a aparecer muertos, y se sospecha que Jimmy Burke (supuestamente el organizador del golpe) decidió eliminarlos temiendo que llegaran a implicarle a él (y además, para evitar tener que repartir). Cuando en 1980 Henry Hill fue arrestado con cargos de narcotráfico, decidió convertirse en informador, inculpando a sus antiguos amigos. Jimmy Burke y Paul Vario morirían en prisión, Hill fue puesto en un programa de protección de testigos – pero más tarde volvería nuevamente a las andadas.

El caso del robo a Lufthansa está tematizado durante la película, pero sólo se enfoca de una manera secundaria (Henry se entera de que el plan ha salido bien tras escuchar las noticias en la radio mientras se ducha).

Goodfellas” contiene inolvidables momentos que han pasado a la historia del cine, sobre todo gracias a la presencia del lunático e imprevisible personaje de Tommy DeVito, interpretado con gran acierto por Joe Pesci: Uno de ellos es la mítica escena del “funny guy” (“¿Gracioso? ¿Cómo que gracioso? ¿Como un payaso de circo?”), otro la secuencia de “Spider” (“el Araña”) el chico que les sirve las copas a los gangsters, y que termina siendo víctima del temperamento trastornado de Tommy. También es digna de mención la escena de Billy Batts (interpretado por Frank Vincent).

William “Billy Batts” DeVino era un miembro de la familia Gambino que efectivamente fue asesinado en circunstancias similares a como se puede ver en la película. Más tarde, Tommy llegaría a pagar muy caro las consecuencias de aquel impulsivo arrebato…

También es muy destacable la secuencia del helicóptero y la paranoia de Henry (ya bastante afectado por el abuso de la cocaína que distribuye). O la de la contundente paliza que, a base de golpes en la cabeza con la pistola, Henry le pega al vecino de Karen, que ha intentado abusar de ella. Acto seguido, Henry le entrega la pistola ensangrentada a Karen para que se deshaga del arma. Ella ha contemplado toda la escena, y piensa: “Cualquier chica que conozco abandonaría a su novio si éste le entregara una pistola. Pero yo, reconozco que hasta me puse cachonda…”

La película contiene también varios momentos de humor negro, como cuando Tommy, Jimmy y Henry van durante la noche a casa de la madre del primero en busca de palas (para enterrar a Billy Batts, que está en el maletero del coche) y la buena señora, que sigue levantada, insiste para que se queden a cenar. Aunque los tres tienen bastante prisa, pues quieren quitarse de encima el incómodo trabajo lo antes posible… Y seis meses después de enterrar el cadáver, Jimmy se entera de que van a edificar en ese terreno, y los tres deben volver allí para desenterrar el cuerpo (ya en avanzado estado de descomposición) y ocultarlo en otro sitio…

Cuando Tommy mata a Spider, Jimmy le dice “Ésta vez lo entierras tú solo”.

Los padres del director participan en la película en roles secundarios: Catherine Scorsese interpreta a la madre de Tommy (en un estereotípico rol de simpática ancianita) y Charles Scorsese es un veterano mafioso que acompaña a Tommy a la casa donde (supuestamente) va a ser “iniciado”.

Algunos han llegado a calificar a ésta joya del cine de gángsters moderno como un estudio antropológico del mundo de la Mafia: La película nos muestra, casi como si fuera un documental, el día a día de los gangsters asociados a la Cosa Nostra: Cómo comen, cómo cocinan, cómo visten, cómo hablan, cómo se relacionan con sus compinches y con sus mujeres… y también cómo matan. La muerte llega sin avisar: “El asesino siempre viene con una sonrisa”.

(Imagen: Ficha policial de Henry Hill – Wikimedia commons, dominio público)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Felix85

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.