Literatura

La Historiografía Latina

La Historiografía Latina - Literatura

Es un género literario en prosa que tiene como objeto los sucesos acaecidos a un determinado pueblo. La primera obra histórica completa latina se remonta a los Orígenes de Catón.

Catón. Cultivó varios géneros, pero fue la historiografía donde destacó. Escribió “Los orígenes”, narra los orígenes de roma y de los pueblos itálicos, para catón la historia son los pueblos.

Julio Cesar. Es uno de los grandes historiadores romanos. Narrar la vida de Cesar equivale a escribir la historia de su época, caracterizada por dos notas fundamentales: La crisis de la República, como institución, y la lucha de individualidades por el poder.

Comienza tardíamente su carrera política pero fue deslumbrante, recorrió todas las magistraturas, formó con Pompeyo y Craso el primer triunvirato, conquistó la Galia y derrotó finalmente a Pompeyo en la Guerra Civil (Farsalia). A partir de entonces, asumió todos los poderes y aún participó en la guerra de Alejandría en defensa de Cleopatra, la guerra contra Mitrídates y de nuevo contra partidarios de Pompeyo hasta que fue asesinado por una conspiración de senadores.

De la obra literaria de Cesar nos han llegado dos completas. La Commentarii Rerum Gestarum, acerca de dos de las más grandes acciones bélicas que llevó acabo, la Guerra de las Galias y la Guerra Civil.

De bello Gallico (Sobre las guerras de las Galias) es una obra que consta de 8 libros, cada uno de los cuales corresponde a cada año de la campaña de conquista. Respecto a los contenidos podemos decir que tras una descripción  geográfica de la Galia el autor va siguiendo sus conquistas y enfrentamientos con los diversos pueblos galos.

De bello Civili (Sobre la guerra Civil) consta de tres libros en los que se narra el enfrentamiento del propio cesar con Pompeyo para hacerse con el poder de Roma. Comienza con la exposición de las causas de la guerra y sigue con los sucesos principales de la misma.

 

Salustio. De familia plebeya intento hacer carrera política pero fracaso, gracias a su amistad con Cesar éste tras la guerra civil lo nombró gobernador de Africa Nova donde acumuló una gran fortuna de dudosa procedencia. La obra de Salustio consta de dos monografías y una extensa obra de historia de la época.

La Conjuración de Catilina, es un relato extenso de las causas lejanas de la conjuración, así como de las ambiciones de Catilina, noble degenerado y sin escrúpulos.

La guerra de Jugurta trata la guerra del rey de los númidas con el pueblo romano, contra cuya voluntad se había proclamado rey y el gigantesco escándalo colonial que desveló a raíz de ésta.

Historiae, era su obra más ambiciosa y madura, abarcaba en cinco libros los doce años trascurridos desde la muerte de sila. De esta obra solo nos quedan algunos fragmentos, cuatro discursos y dos cartas.

 

Tito Livio. Se propone narrar la historia de Roma desde sus orígenes hasta su época. En 142 libros divididos en décadas (10 libros), no se conserva la totalidad de la obra pero sí la de su contenido gracias a los resúmenes de algunos compiladores. Los 10 primeros libros hablan desde el origen hasta la 3ª guerra Samnita. La tercera década sobre la 2ª guerra Púnica y la conquista del mediterráneo oriental. A Tito Livio solo le interesa la historia del pueblo romano, su ideal es la “Urbanitas” (la plasmación de la lengua culta de Roma).

Tácito. Fue cónsul y procónsul en Asia. Se dedicó a la historia. Sus obras fueron las “Historiaes” y los “Annales”. Tácito aborda la historia como un hombre de experiencia política al que los acontecimientos de la época han golpeado duramente aprendiendo a conocer bien a los hombres. En la historia encuentra también la forma de arte que se adecua a un ingenio. Su objetivo es moral.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Themiguelae

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información