Recetas

La horchata y su elaboración tradicional



La horchata y su elaboración tradicional - Recetas

En los pueblos de Valencia, se ha creado una cultura propia en la que el cultivo, recolección, tratamiento y utilización de la chufa ha dado lugar a un producto con denominación de origen, LA HORCHATA Valenciana

Con la finalidad de elaborar horchata al modo artesano o tradicional, las chufas se ponen a remojo durante unas cuantas horas, con el fin de que adquieran volumen y sean más fáciles de picar, ya que si están mojadas son más blandas. Tras ese periodo de tiempo, las chufas se pican o muelen en un recipiente con agua. La chufa molida permanecerá en el agua, dándole poco a poco sabor y tintándola. Inmediatamente después , el siguiente proceso es separar la piel del líquido ya blanco que es la horchata. La forma tradicional consiste en hacerlo a través de un filtro de tela de forma que la piel queda fuera y se aparta. A este líquido resultante se le añadirá azúcar y se ira probando hasta alcanzar su punto de dulzor. Es recomendable que la cantidad de agua sea poca al principio y después poco a poco ir añadiéndole caso de que el gusto sea muy fuerte.

Si te gustaría conseguir Harina de Chufa Ecológica  para hacer horchata o usar en la repostería copia la puedes conseguir a través de este enlace

http://amzn.to/2hGv2LI

 La proporción de chufas para cada libro de agua es muy variable e incluso depende de la calidad de las chufas, pero para un gusto muy intenso se le suele poner tres litros de agua por cada quilo de chufa. Con la tecnología que tienen los horchateros, esta proporción se aumenta en lo que respecta al agua. Un truco también es añadirle limón a la horchata resultante para que el sabor o sea demasiado intenso. Se deja helar en la nevera, y la horchata hecha ya , se puede servir cuando se quiera , liquida o granizada.

Si te gusta la chufa para comer o para realizar horchata de calidad, puedes adquirirlas a traves del enlace:

 https://amzn.to/2IjQA1F

 

Ya hemos visto que la elaboración tradicional de la horchata es bastante simple, el secreto está en las cantidades y la calidad de la chufa a añadir.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 12 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

vicente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.