Sociedad

La importancia de la lectura en los niños



La importancia de la lectura en los niños - Sociedad

Los libros son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Adentrarse en la lectura desde la infancia no solo proporciona deleite y placer, sino que aporta una magnífica herencia cultural.  

La lectura es un proceso enriquecedor e interactivo que establece una relación entre el lector y el texto, y esto, a su vez impulsa un mejor desarrollo cognitivo, intelectual y emocional. La importancia que tiene el adquirir este hábito desde temprana edad, se basa en la mejora de adquirir conocimientos durante clases y al momento de estudiar. 

Leer se convierte en una interacción divertida y placentera, en la que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender de sus equivocaciones.

Es fundamental ya que está considerada como una de las herramientas más importantes del aprendizaje, pues orienta y le da estructura al pensamiento. 

Gracias a la lectura, el niño es capaz de desarrollar su atención y concentración, dos factores clave para poder comprender y aprender. Además, la lectura puede generar reflexión y diálogo, algo que nos ayudará a formar individuos críticos y con opiniones propias.

En este ámbito, ejercer la práctica de la lectura de manera constante, mantendrá al niño en un correcto desarrollo cognitivo-intelectual, pues su retención, inteligencia, y comprensión estarán siendo reforzadas de forma continua, y le facilitará en un futuro, la comprensión y la elaboración de actividades que requieran el uso de la lecto-escritura. 

El niño al momento de comenzar a adoptar el hábito de la lectura, tendrá una mejor percepción de su entorno, estará conectado con sus emociones, y podrá desarrollar con más soltura sus habilidades sociales. Además, el niño podrá expandir su creatividad, y a la vez, se estimulará su imaginación. 

La lectura tiene una función social y cultural. Este hábito comienza dando al niño la importancia que tiene como ser único, y relacionándolo con su entorno inmediato donde se involucran aspectos relevantes e importantes de su vida.

El saber leer de manera correcta es una práctica de gran utilidad tanto de forma personal como en los aspectos académicos y sociales. 

Una de las cosas más importantes para fomentar la lectura es hacer que el niño desee aprender a leer no solo por el conocimiento que va a obtener sino también por el hecho de que leer le permitirá abrir su mente ante un mundo lleno de increíbles experiencias y así comenzará a despojarse de la ignorancia.

Lectura en las aulas

Una de las actividades implementadas por el docente como parte de la fomentación y la construcción de la comprensión y otras habilidades que garanticen un buen aprendizaje es el leer en voz alta a los niños. Este ejercicio permite que se sientan atraídos, pues al involucrar expresiones, entonación, y un buen ritmo, crea una excelente recepción de la lectura. A la vez es importante incentivar y capacitar a los docentes para fomentar la lectura desde su materia para lograr dicho objetivo en las aulas. 

Es primordial que se lleve a cabo un círculo de lectura dentro de las aulas como actividad extracurricular, y dejar que los niños propongan el cuento o la lectura que sea de su interés. 

Adaptar un espacio dentro del aula para crear una pequeña biblioteca es otra manera en la que los docentes pueden inducir a los niños a involucrarse en el ámbito de la lectura. Hacerlos parte cada vez más de este maravilloso y enriquecedor mundo, creará para ellos un mejor ambiente educativo y social. 

Sin duda alguna, la lectura forma parte de la vida de los seres humanos ayudando a la adquisición de conocimiento, cultura, criterio y reflexión, por tanto prevalece de forma permanente en cada persona. Es importante que los niños a edades tempranas, al iniciar la educación primaria, y una vez concretado el proceso de lectura, sean conducidos hacia el hábito de la lectura de manera agradable y fascinante, para que desarrolle habilidades importantes que lo conduzcan al éxito escolar posterior.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 22 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Chica gris

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información