Cine y Televisión

La importancia de la música en el cine

La importancia de la música en el cine - Cine y Televisión

El cine puede ser considerado como un arte muy joven, pues solo tiene un poco mas de cien años de existencia después de que los hermanos Lumiere hicieran la primera filmación a finales del siglo diecinueve. El cine ha evolucionado con el paso de los años y distintos elementos han sido agregados a la producción del mismo con la intención de entregar un producto de calidad, entretenido o simplemente para comercializar. Uno de esos elementos es la música, elemento que fue agregado en la era del cine mudo como parte fundamental de la narrativa cinematográfica de aquellos tiempos ya que no existía la posibilidad de grabar el sonido ambiental o la voz de los actores a la hora de filmar, así que textos enormes y música complementaban las acciones de todo lo que veíamos en pantalla.

Inicios

Algunos años después llego el color y el sonido a las pantallas, ya no era necesario musicalizar por completo las películas, el método actoral se revoluciono gracias a esto y las actuaciones tomaron mucha más importancia que cualquier otra cosa. Pero la música, aunque ya no la escuchábamos durante todo el metraje, ahora era una pieza importante para momentos específicos de una película que permitió a directores y actores potencializar la escena con una canción o diseño de sonido especifico para que impactara a la audiencia de una manera específica y provocara un sentimiento.

En la actualidad

Aunque el diseño sonoro y la música compuesta para las películas pasa desapercibida en la mayoría de los casos, esta es una parte fundamental cuando una película es reconocida, es más, no sería la misma película o no tendría el mismo impacto si retiráramos o en algunos casos cambiáramos la música del film. Debemos aprender a valorar este aspecto del cine, ya que no seria lo mismo y no tendría la misma magia que transmite cuando vemos una película. Poner atención a los distintos detalles o aspectos de una película y el conocimiento de todo lo que conlleva lograr hacer lo que vemos en pantalla, ampliara nuestra experiencia y podremos apreciar no solo la historia y a los actores, sino también el entorno, la fotografía, los colores y por supuesto la música.

Algunas películas que tienen una banda sonora excepcional y que no serian lo mismo sin ellas son “El señor de los anillos”(Peter Jackson), “Star wars” (George Lucas), “Trainspotting”(Danny Boyle), “Requiem for a dream”(Darren Aronofsky), “The Dark night”(Christopher Nolan), “La La Land” (Damian Chazel), “Your name”(Makoto Shinkai), “Una voz silenciosa” (Naoko Yamada) y grandes compositores como Hanz Zimmer, Danny Elfman o Jhon Whilliams, por mencionar solo algunos ejemplos.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.86 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

pac92jos

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información