Política

La Inestabilidad De Islandia

La Inestabilidad De Islandia - Política

Superado el «crash» financiero de hace una década y con una economía creciendo al 10%, Islandia parece instalada en la crisis política permanente. La caída de otro Gobierno por culpa de un nuevo escándalo conduce a la isla a sus segundas elecciones en un año. El fragmentado Parlamento (Althingi) que dibujan las encuestas con la presencia de hasta nueve partidos hace prever de nuevo una difícil formación de Gobierno. Su líder y primer ministro, Bjarni Benediktsson, cayó después de que se conociera que su padre había enviado una carta al Gobierno pidiendo que se «restituyera el honor» a un amigo condenado por abusar sexualmente de su hijastra menor de edad. A este escándalo ético, sin embargo, se le ha sumado otro de carácter financiero. Según el diario «Stundin», el primer ministro se aprovechó de información privilegiada para sacar 1,3 millones de un fondo de inversiones del banco Gitnir antes de que éste fuera intervenido por el Estado en 2008. En este sentido, Méndez Pinedo se pregunta por qué «se hace estallar un Gobierno por un tema de pedofilia, mientras que otros temas más serios de corrupción que afectan al primer ministro no lo hacen». Benediktsson sigue así los pasos de su antecesor, Sigmundur David Gunnlaugsson, que dimitió al verse salpicado por los «papeles de Panamá». Y es que el líder del liberal Partido Progresista había depositado cuatro millones de euros en bonos islandeses en una sociedad en la Islas Vírgenes. Tampoco el actual primer ministro, que ocupaba la cartera de Finanzas, está libre del escándalo, pues las filtraciones le vinculaban con una empresa fantasma en las Seychelles. «Los gobiernos caen –explica Méndez Pinedo– por la falta de legitimidad y porque hay una pérdida de confianza en los partidos políticos». Por detrás de los conservadores, se sitúa el Partido de la Izquierda Verde con el 19% de votos. Su líder, Katrin Jakobsdottir de 41 años, es una de las políticas más populares desde sus tiempos de ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Cooperación Nórdica en el Gobierno rojiverde de Johanna Sigurdardottir (2009-2013). Si obtiene un buen resultado, puede tratar de pactar una coalición con socialdemócratas (14%) y piratas (9%). Sin embargo, muchos analistas se preguntan si un partido dividido entre feministas, jóvenes ecologistas y la vieja guardia comunista estará en condiciones de dar estabilidad al país. Pero el sueño de la bonanza también tiene su reverso. El precio de la vivienda se ha disparado.

La consultora Knight Frank señaló el año pasado a Reikiavik como la ciudad con el mercado inmobiliario más caliente del mundo. Un informe reciente del Banco Central avisaba de que el país encadena cuatro años consecutivos de incrementos de precios superiores al 10%, superando ya los niveles previos al crash que propició que miles de familias se encontraran con casas que valían menos que cuando las compraron y unas hipotecas disparadas por la devaluación de la corona. Una década después de aquello, el fantasma de una nueva burbuja, esta vez no de activos financieros sino de ladrillo, se cierne sobre la isla.

Jon Danielsson, respetado profesor de Finanzas en la London School of Economics, opta por el camino de en medio: admite que la falta de casas disponibles y la avalancha de demanda por parte de inmigrantes, turistas y la población autóctona puede estar creando una burbuja, pero niega que sea demasiado peligrosa porque los precios tenderán a bajar. Y Ragnar Pór Ingólfsson, presidente de VR, el mayor sindicato del país, es el más pesimista de los tres. “Más de 10.000 personas lo perdieron todo durante la crisis de 2008. Los que peor lo pasaron entonces son los que ahora se ven más afectados por los altos alquileres”, explica en su despacho.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

silva-123

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información