Medio Ambiente

La isla de plástico

La isla de plástico - Medio Ambiente

El nuevo destino vacacional, ¿O no? La isla del plástico, también es conocida como isla de basura, isla tóxica o la gran mancha del pacífico. Así es, hemos tirado tantísima basura al mar, que se formó una gigantesca isla de plástico en el pacífico.

Pero aclaremos algunas cosas: ¿Se puede visitar este misterioso lugar? Bueno la respuesta es sí y no. No, porque realmente no es un lugar, no es algo en donde se pueda caminar, pero sí, porque es un área del océano a la que puedes ir, si lo tuyo son animales muriendo y basura marina. ¿Cómo es que no es un lugar? Pues verán, la isla de plástico en realidad es un gran conjunto de pedazos de plásticos, ubicada en el giro del pacífico norte, que es donde las corrientes marinas forman una especie de vórtice. Lo que significa que si tomas un barco y vas a esa ubicación lo más probable es que no veas un gran montículo de basura, pues casi toda la basura está bajo el mar, formada por redes de pesca, plásticos duros y pedazos de otros plásticos, así como basura fragmentada en lo que se conoce como microplasticos (pedacitos de plástico de tamaño micrométrico), lo que permite que los peces y otras especies marinas sin suerte, pasen por ahí y se intoxiquen al ingerir algo de esta basura.

Sin embargo este conjunto de basura es tan grande que se estima que abarca un área de 1.6 millones de km cuadrados, esto es 3 veces Francia o 2 veces el tamaño de Chile. Se calcula que contiene aproximadamente 80 mil toneladas de plástico, (lo que equivale al peso de 6 mil elefantes).

El plástico ha sido de gran utilidad para la humanidad en campos como la medicina y el transporte, sin embargo es necesario buscar maneras de reducir el uso del plástico en áreas menos prioritarias. Además de iniciar reformas sociales sobre el uso del plástico en la vida cotidiana, la ciencia se enfrenta ahora al nuevo reto de buscar maneras de reciclar o eliminar las grandes cantidades de plástico que ya se desecharon, ya que lo que hace 50 años sonaba como una película apocaliptica (una isla de basura del doble de tamaño de Chile) ya es una realidad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.83 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

miu

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información