Viajes y ocio

La joya oculta de Madrid

La joya oculta de Madrid - Viajes y ocio

 

En Chinchón, al sur de la Comunidad de Madrid, se encuentra la plaza castellana mejor conservada de toda la Comunidad de Madrid. Aunque no es el único elemento antiguo de este pequeño pueblo de poco más de 5.000 habitantes, es sin duda el más característico. 

La Plaza Mayor de Chinchón es considerada un ejemplo de arquitectura popular. Construida poco a poco desde el siglo XV. Entonces se empezaron a construir los soportales de las primeras casas, y los balcones que adornan toda la plaza. A día de hoy hay un total de 234 bacones, que han quedado apodados como “claros”. Sin descanso, el círculo completo que rodeaba la plaza se terminó dos siglos más tarde. Desde entonces poco ha cambiado la fachada de la plaza. Tiene tres plantas, de los más altos del municipio, es irregular, y aunque nada rocambolesca, sino más bien sencilla.

Para entender Chinchón, uno tiene que entender también que la vida en este municipio ha estado ligada a su plaza. Allí han tenido lugar desde las antiguas corridas de toros, mítines, y juegos locales, hasta ejecuciones.

También ha sido utilizada como localización de cine para varias películas por el impecable estado de conservación. Saca los coches aparcados y las señales de tráfico, cambia los rótulos de los bares y tabernas por otros aún más rústicos, y podrías estar en el siglo pasado. Una pena que otras localidades cercanas como Valdemoro o Ciempozuelos, que también disponen de plazas populares no han tenido ningún pudor a la hora de mancillarlas sin ningún cuidado en nombre del progreso.

Foto por: M.Peinado

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Bearcat

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.