Salud

La Labor Del Fisioterapeuta En Las Ayudas Técnicas

La Labor Del Fisioterapeuta En Las Ayudas Técnicas - Salud

Aunque la labor del fisioterapeuta en la rehabilitación de personas con dependencia física y la prevención es muy conocida, su participación en la elección de material ortoprotésico y otras ayudas técnicas, como sillas de ruedas por ejemplo, no es tan habitual como cabría esperar. Sin embargo, dada su vital importancia para el bienestar del paciente, debería estar más a la orden del día en el ámbito sanitario.

La elección de una ayuda técnica adecuada suele resultar bastante complicado, ya que es necesario observar una infinidad de aspectos que van desde la valoración de la necesidad del paciente hasta las características del hogar, de su medio de transporte o de su nivel cognitivo. Esto hace necesaria la implicación de numerosos profesionales que, de una manera conjunta, expongan su punto de vista profesional y lleguen a un consenso sobre cuál es el producto más adecuado para cada uno. Ortopedas, médicos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas pueden constituir el equipo básico al que pueden unirse otros profesionales dependiendo de las características y necesidades del paciente: logopedas, psicólogos, enfermeros, etc.

La participación del fisioterapeuta en este equipo es fundamental ya que puede valorar y decidir sobre múltiples aspectos esenciales: posicionamiento del paciente en la silla de ruedas, tipo de marcha a la hora de escoger una férula de miembro inferior, estado del muñón a la hora de decidir el encaje en una prótesis, etc. Las posibilidades son infinitas y tan variadas como los propios campos de actuación del profesional. Muchas veces nos encontramos que a la hora de escoger el andador más adecuado para una persona con problemas al caminar, por ejemplo, no se tiene en cuenta al fisioterapeuta, que es la persona encargada de trabajar la marcha en el paciente. O en otras ocasiones se eligen los accesorios para una silla de ruedas sin pedir asesoramiento al fisioterapeuta que está trabajando a nivel postural con el paciente. Sin lugar a dudas, el desconocimiento de la labor del fisioterapeuta en este campo puede repercutir negativamente en la calidad de vida del paciente.

Desde mi experiencia profesional trabajando en el mundo de las ayudas técnicas, creo que es necesario destacar el valor del equipo multidisciplinar y olvidar el egoísmo profesional en el que a veces nos vemos inmersos. Ninguno de los profesionales del equipo debe adquirir el papel de “estrella”.  Es necesario colocar al paciente en el centro y nunca al profesional, ya que el bienestar y la salud de éste es el objetivo último que debemos perseguir. Además, debo añadir que el trabajo en equipo  no solo es enriquecedor para el paciente, sino para cada uno de los miembros que lo forman, ya que el aprendizaje de otras áreas en el día a día es uno de los factores más importantes para crecer profesional y personalmente, y que el premio final, que es la satisfacción del paciente, es el mejor pago moral que podemos recibir los que trabajamos en el ámbito de la salud.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 14 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Arimas

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información