Política

De la legalización del aborto

Patrocinado


De la legalización del aborto - Política

La tendencia internacional para la legalización del aborto es cada vez más clara, siendo la más reciente noticia el voto del congreso a favor de la legalización del aborto en Argentina, se ha convertido en un tema popular de discusión.

En este artículo me propongo hablar un poco de la situación internacional del aborto, la propuesta en Argentina y porque no se trata de decidir si el aborto es bueno o malo, o siendo aún más exigente el porque la discusión sobre si el feto está vivo o no en realidad no es tan importante como parece.

Comencemos con la situación internacional, dividiendo por continentes, en África el aborto a solicitud libre por la madre es ilegal en todos sus países excepto Mozambique, Sudafrica y Togo , Zambia es el único país en el que es posible abortar por factores socio-económicos, aunque la inmensa mayoría de los países africanos admite el aborto si la vida de la madre está en riesgo.

En Asia, únicamente Camboya, Barein y China, permiten el aborto legal si la mujer así lo desea. En Europa, es legal abortar en poco más de la mitad de sus países. En Oceanía únicamente es legal abortar en el norte de Australia. En América, en Canadá el aborto no está penalizado, al igual que en algunas regiones de Estados Unidos y Puerto Rico, Cuba, la Ciudad de México (no todo el país), Uruguay y Guyana y al parecer, Argentina en un futuro cercano.

En Argentina, la propuesta de la legalización del aborto se basa en 3 pilares:

1.-Educación Sexual para Decidir

2.-Anticonceptivos para no abortar

3.-Aborto legal, seguro y gratuito para no morir

En Argentina alrededor de medio millón de mujeres recurren al aborto clandestino cada año, de las cuales 53 mil terminan en internaciones por complicaciones y 100 mueren.

Primero que nada, la discusión sobre si el aborto es una decisión moral correcta, me parece estar fuera del problema de la legalización, como lo dijo el presidente de Uruguay en el 2013, “La cosa es sencilla y es sentido común, creo que nadie puede estar a favor del aborto por cuestión de principios, pero hay un cuadro de mujeres que se ve en la amargura de tener que tomar esa decisión contra viento y marea, porque la familia no lo entiende, por soledad, por avatares de la vida, y ese mundo juega en la clandestinidad, y la explotan y se juegan la vida”. No se trata de que a partir de la legalización las mujeres van a empezar a abortar en lugar de cuidarse, se trata de que la mitad de las mujeres que tienen un embarazo no deseado en el mundo abortan y un 8% de las mujeres embarazadas mueren por realizarse un aborto clandestino. Los abortos, ya suceden y van a seguir ocurriendo, pero está en las manos del estado el poder ayudar a las mujeres que se ven en la terrible situación de abortar, a no morir por ello.

Además, la propuesta en Argentina, no solo es sobre el aborto, si se mejora la educación sexual y el acceso a anticonceptivos, es seguro que el número de embarazos no planeados logrará reducirse. Estas semanas, me ha tocado leer una infinidad de comentarios en redes sociales y parece ser que la principal preocupación de la oposición a esta ley es que las mujeres se volverán irresponsables y dejarán de cuidarse sabiendo que pueden abortar. Pero es por eso, que el primer punto de la propuesta es EDUCACIÓN, lo que incluye informar sobre los riesgos de tener un aborto, porque aún en un hospital de la más alta calidad, con los mejores médicos, sigue siendo un procedimiento difícil para el cuerpo de la mujer y es sin duda, algo a lo que se debe recurrir solo en el peor de los casos. Pero parte de legalizar el aborto, es justamente eso, mejorar la información de la mujer antes de realizar este procedimiento, que sepa bien a lo que se está sometiendo, tener un control e información confiable y verídica, algo a lo que no siempre se accede en un aborto clandestino. En segundo lugar, parece existir la idea errónea de que ya hay gran acceso a anticonceptivos gratuitos. Yo no estoy en Argentina, si no en México, donde también ha habido gran debate respecto a este tema y me consta que en las grandes ciudades se puede ir a los hospitales y solicitar condones e incluso algo de información, pero hay mujeres abortando en los pequeños pueblos en los que los hospitales muchas veces ni algodón tienen. Si se lograra realmente el fácil acceso a anticonceptivos, no solo disminuiría el problema de los embarazos, sino el de las enfermedades venéreas. Pero primero se debe terminar con el tabú, porque si todos se niegan a hablar del tema, es aún más difícil para una niña ir a preguntar de estos temas a un hospital.

Por último, la controversia de que el embrión está vivo. Es cierto que está vivo, ningún científico va a negar ese hecho, pero no es un ser humano. De hecho, el sistema nervioso no se forma hasta finales del segundo mes de embarazo, por lo que antes de esto, el embrión no siente absolutamente nada. Pero aún más importante, una mujer que ya ha tomado la decisión de arriesgarse a morir en un aborto clandestino, sin duda alguna se vería beneficiada si pudiera tener acceso a un aborto legal y “seguro”, así como a la información verídica de a lo que se está sometiendo.

Desde mi punto de vista, hay un hecho muy importante que la gente en contra de la legalización del aborto niega o no conoce, y es el hecho de que hay más abortos (o al menos la misma cantidad) en un país donde el aborto es ilegal que donde no lo es. De acuerdo a cifras de la Universidad de California, en promedio 3.7% mujeres tienen un aborto en un país donde es ilegal, y 3.4% en donde es legal. Así que en principio, si piensan que el aborto no es lo mejor, y que hay que reducirlo, primero hay que legalizarlo. Se cree que esta cifra también refleja el hecho de que los países que no permiten el aborto, por lo general tampoco apoyan la educación sexual ni la distribución gratuita de anticonceptivos. Cada 11 minutos una mujer muere por complicaciones relacionadas a un aborto clandesitino (de acuerdo a The Independent UK), es claro que algo no está bien en la sociedad que sigue permitiendo esto en pleno 2018 y un cambio en la legislación parece ser estrictamente necesario.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

miu

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información