Sociedad

“la Ley Garantista”

“la Ley Garantista” - Sociedad

Cuando un adolescente comete un delito, sea cual sea la magnitud e impacto social que pueda tener, la penalidad máxima en los Estados Unidos Mexicanos es de 5 años, esto con la reforma constitucional que dio pie a la creación de una ley nacional en junio del año 2016,  y anterior a esa fecha la penalidad máxima oscilaba entre 6 a 13 años, según la entidad federativa en la que pertenecieras.

Solo imagínense el descontento social y perturbador que impacta a la sociedad, que por acreditarse, por ejemplo, un homicidio calificado, un secuestro, unas lesiones que dejarían secuelas de por vida, una violación etc, a un adolescente solo se le pueda dictar la penalidad máxima de 5 años….!!

Ahora con las reformas a las leyes y las ratificaciones a los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, estos jóvenes en conflicto con la ley, tienen mayor protección por parte de los organismos internacionales y nacionales que obligan a las instituciones repartidoras y ejecutoras de justicia para adolescentes a no dañar su integridad y respetar irrestrictamente sus derechos.

Encaminados a mas derechos y lo garantista que hoy en día son las leyes, cuando a un joven se le impuso una medida de sanción en internamiento, es decir, cárcel, como coloquialmente se puede entender, y esta medida derivada de una sentencia de responsabilidad fuera dictada antes de la nueva reforma de junio de 2016, puede ser adecuada a la nueva ley nacional, que como lo vengo manifestando, es aun mas garantista y protectora de derechos. Por ejemplo: si a un joven de 16 años que comete el delito de homicidio calificado y un juez antes del mes junio del 2016 le impuso la penalidad de 7 años, esta puede ser adecuada a penalidad máxima de la actual reforma, es decir, por ley le corresponderían 5 años.

Mas información de leyes, reformas, las planteare de una manera sencilla y con ejemplos para su mayor entendimiento, como la que acabas de leer.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Eduardo Tapia

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información