Anuncios
Historia

La Liga Panhelénica

La Liga Panhelénica - Historia

En el siglo V a.C. se daría lugar uno de los acontecimientos más famosos de la historia de Grecia ‘’Las Guerras Médicas’’. Tras el desafortunado intento de los persas de vencer a los atenienses y sus aliados en Maratón, Jerjes, su hijo, se pretendía el objetivo de la conquista de toda Grecia. Hasta nos ha llegado por parte de Diodoro de Sicilia un polémico tratado con los cartagineses por el cual ellos se encargarían de los griegos occidentales mientras que Jerjes haría el resto. Ya nos podemos imaginar a los emisarios del Gran Rey pidiendo tierra y agua por toda la civilización griega y la periferia. Pedir tierra y agua simbológicamente significa para los persas directamente la sumisión, algo que los atenienses no sabían antes cuando Datis le ofreció ese trato a cambio de ayudarles contra los espartanos comandados por Cleómenes y Demarato. Ahora ya más precavidos sabía a qué se atenían.

Podemos pensar que todos los griegos se unieron en un acto común en defensa de la libertad y la patria pero desde luego no fue así. Hubo ciudades – estado pro – persa que aceptaron la sumisión. Los griegos consideraban de la mitad de la Hélade hacia arriba como territorio bárbaro así que Epiro o Macedonia eran bárbaros a ellos. Pero para éstos fue importante ser considerados ‘’griegos’’ pues el rey de Macedonia de turno, Alejandro I se hizo apodar Filoheleno aunque se mostró a favor de la causa persa. Así también Tesalia se mostró a favor de la causa persa. Nos podemos imaginar al Gran Rey una vez arribado con su ejército en una de las ciudades de estos lugares ser hospedado suntuosamente y dejando prácticamente sin blanca a sus ‘’vasallos’’ ante lo que suponía su ejército y lo que podía suponer sus exigencias.

El resto de los griegos aunaron fuerzas en común y acordaron cesar las hostilidades entre ellos, amén de la vuelta de todos los desterrados, y proclamar la liga Panhelénica, con sede en Corinto. En total fueron 31 las ciudades – estados que se unieron y juraron además castigar a las que favorecieron la causa persa sin ser obligados. Atenas y Esparta iban a ser los líderes, por así decirlo, de esta unión.

Consultaron al oráculo, como es habitual, y aunque más polis decidieron unirse como Creta y Argos (a los que les recomendó que ni intervinieran), se profetizó catástrofe general. Así que esta liga participaría en las campañas tenidas entre el 480 y el 479 a.C. contra los persas. Entre las ciudades – estados que participaron podemos mencionar: Esparta, Atenas, Platea, Corinto, Eretria, Trecén, Calcis, Egina, Mégara, etc.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información