Historia

La locura del emperador Calígula



La locura del emperador Calígula - Historia

Cayo Julio César Augusto Germánico, nació el 31 de Agosto del año 12 d.C en Antium ( lo que hoy se conoce como Anzio, en Italia), fue el tercer emperador de la antigua Roma a una temprana edad de 25 años, coronado en el año 37 d.C. Sus padres fueron Germánico y Agripina la Mayor, tuvo otros cinco hermanos: Nerón, Druso, Agripina la Menor, Drusila, y Julia Livia, también fue miembro de la dinastía Julio-Claudia establecida por Augusto. Recibió el apodo de Calígula (botita o pequeña bota) por parte de los soldados cuando a la corta edad de 3 años acompañaba a su padre en expediciones militares por toda Germania, a estos les hacía gracia verlo vestido con su pequeño uniforme militar. Aunque el tiempo en que gobernó Calígula fue poco, las anécdotas sobre él han perdurado en la historia convirtiendo su nombre en sinónimo de libertinaje.

Las historias sobre este personaje se centran más que todo en lo que pasaba por su mente, unos decían que estaba completamente loco, otros decían que sufría de alguna enfermedad, el hecho es que algunos historiadores afirman que Calígula, en sus últimos años de vida, pudo haber sufrido de epilepsia teniendo constantes convulsiones debido a que según relatos Calígula le hablaba a la luna puesto que en esas épocas se creía que la epilepsia era producida por la esta. Se dice también que Calígula pudo haber parecido de hipotiroidismo debido a la manera en que se quedaba mirando
el horizonte.

Al principio de su reinado como emperador fue muy bien recibido y bastante apreciado por la ciudadanía romana. Realizó bueno actos, tales como: eliminar impuestos, dio libertad a los que estaban encarcelados injustamente, organizó ostentosas competiciones de vehículos, espectáculos de gladiadores, obras teatrales. Ordeno recuperar los huesos de su difunta madre y hermanos los cuales colocó en la tumba de Augusto.

Unos cuantos meses después de ser coronado, Calígula se enfermó gravemente y se sospechaba que podría haber sido por envenenamiento, pero a pesar de superar la enfermedad, parece ser que a partir de ese momento Calígula empezó a realizar cualquier tipo de atrocidades matando a personas cercanas a él. Incluso su primo e hijo adoptivo, Tiberio Gemelo, fue asesinado. Hasta la abuela de Calígula enfadada por la situación de Tiberio, murió pocos días después.

Unas de las tantas barbaridades que realizó Calígula, fue auto declararse Dios, salía a las calles vestido como varios Dioses y según se tiene informado, al estar reunido con senadores se refería así mismo como a un Dios y se le reconoció como tal en varios documentos públicos. Mandó a construir un puente para conectar su Palacio con el templo de Júpiter y así poder conciliarse con la divinidad. Su obsesión con creerse una deidad llegó a tal punto de que mando a quitar las cabezas de estatuas de varios Dioses en algunos templos para reemplazarlas con la suya.

Prohibió la palabra cabra porque creía que se parecía a ellas, peludas y con barba larga, quien pronunciaba esta palabra en su presencia, era ejecutado de manera inmediata. Gastó todo el tesoro de Roma en menos de un año. Hizo del palacio un prostíbulo. Mandó a construir un establo hecho de mármol para su caballo, lo vistió con grandes joyas y lo nombró senador. Cuando alguien se enriquecía económicamente, Calígula obligaba a esa persona nombrarlo su heredero, cuando alguien nombraba heredero al emperador no vivía mucho tiempo. En cada fiesta, elegía a la mujer de cualquier persona para mantener relaciones sexuales con ella, si esta no cumplía sus expectativas, obligaba al marido de esa mujer a divorciarse de ella. Calígula mandó a asesinar a miembros de su familia los cuales consideraba peligrosos, puesto que no quería que nadie conspirara en su contra.

Con el pasar del tiempo los actos de Calígula eran cada vez peor, los romanos comenzaron a odiarlo deseando deshacerse de él. En un momento determinado, Calígula manifestó en presencia del Senado que abandonaria Roma para viajar a Egipto, donde sería adorado como un Dios viviente. Casio Querea, miembro de la Guardia Pretoriana empezó a armar un plan, matar al emperador. El 24 de enero del año 41 d. C., un pelotón atacó a muerte Calígula luego de un evento de deportes. Fue apuñalado aproximadamente 30 veces y después de su muerte, fue enterrado en una tumba poco profunda. La esposa y la hija de Calígula también fueron asesinadas. Luego de su muerte, el Senado intentó eliminar su existencia de la historia romana, puesto que ordenaron la destrucción de sus estatuas. No obstante, el pueblo de Roma se enfadó y estos querían venganza contra los que asesinaron al Emperador. Claudio, el tío de Calígula, fue el siguiente emperador, ordenó la muerte de Querea y de todos aquellos que participaron en el asesinato de Calígula.

Lo cierto es que sea por la razón que sea que Calígula cometió tantas atrocidades, quedó en la historia y será recordado debido a ellas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.54 - 13 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jerg21

4 comentarios

  • Hola, amigo Wolfus. Tu pregunta podría tener una serie de respuestas y es que, según teóricos, Calígula podría haber sufrido de epilepsia lo que lo llevó a cometer esas atrocidades. Según se dice, fue violado por su padre adoptivo Tiberio (olvidé mencionar esto en el artículo) por lo que creció con traumas. Aparte, también se creía un Dios, lo que refuerza lo que dijiste, que se le haya subido el poder a la cabeza. Calígula sin duda fue uno de los emperadores más despiadados de Roma pero su infancia no fue color de rosas. Saludos.

  • Artículo muy interesante. Siempre me han llamado la atención este tipo de historias. ¿Cómo puede ser que al principio obrara tan bondadosamente y después se le fuera tanto la cabeza? ¿Alguna enfermedad? ¿Se le subió el poder a la cabeza? En cualquier caso, buena entrada.

    Saludos.

    • Hola, amigo Wolfus. Tu pregunta podría tener una serie de respuestas y es que, según teóricos, Calígula podría haber sufrido de epilepsia lo que lo llevó a cometer esas atrocidades. Según se dice, fue violado por su padre adoptivo Tiberio (olvidé mencionar esto en el artículo) por lo que creció con traumas. Aparte, también se creía un Dios, lo que refuerza lo que dijiste, que se le haya subido el poder a la cabeza. Calígula sin duda fue uno de los emperadores más despiadados de Roma pero su infancia no fue color de rosas. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.