Medio Ambiente

La lucha ambiental, es constante.



La lucha ambiental, es constante. - Medio Ambiente

 
“La lucha ambiental, es constante. Pero principalmente, es una lucha de todos”.
 

 

La pregunta es recurrente: ¿podremos adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático? La respuesta mientras tanto, se difumina en la contradicción de nuestras acciones. Al parecer, hemos empezado a tomar consciencia sobre el tema. Quizá nos mostramos más receptivos, pero todo parece indicar que esto no es suficiente. El activismo ambiental, ha tomado mucha fuerza los últimos años. La lucha de un puñado de habitantes de la tierra, comienza a hacer eco en algunos gobiernos. Pero el grito de estos, se opaca ante los grandes capitales que mueven la economía del mundo.

 

Lo primero que se debe entender, es que la economía mundial se basa principalmente en la explotación de los recursos naturales. Una economía ligada de manera indiscutible a los combustibles fósiles. Netamente extractivista. Sin que lo explotado,  retorne de algún modo. Y con el agravante, de que en muchas partes del planeta existe la sobre explotación de esos recursos, porque la población crece de manera exponencial. Es decir, todos los grandes capitales del mundo se han consolidado depredando la naturaleza. ¿Se puede cambiar esto? Se quisiera pensar que sí, pero la realidad suele mostrarse bastante cruel algunas veces.

 

Uno pensaría que el tema del cambio climático nos concierne a todos. Al final, estamos hablando del mismo planeta. Es nuestra existencia como raza humana, la que se está viendo amenazada. Pero queda flotando en el ambiente la sensación de que los negacionistas del cambio climático, al parecer podrían tener un plan B  para cuando todo se derrumbe. De otro modo, uno no logra explicar posturas tan radicales y algunas veces absurdas, estando latente la evidencia científica.

 

¿Por qué tal apatía? Sencillo, las campañas políticas de muchos gobernantes son financiadas, la mayor parte de las veces, por los grandes capitales provenientes de la explotación de la naturaleza. Los grandes conglomerados económicos, se han encargado de quitarle legitimidad al discurso de cuidado y protección del medio ambiente.  No les conviene de ningún modo, que los ciudadanos del planeta, se den cuenta de la destrucción que sus prácticas económicas, causan a la naturaleza. Esto para ellos resultaría devastador y sus multimillonarias ganancias se verían ciertamente comprometidas. No podemos obviar este panorama, es necesario saberlo y empezar a revisar de una vez por todas, nuestros hábitos de consumo.

 

Hay ahí, una clave fundamental en la lucha contra el cambio climático: nuestros hábitos de consumo. Tomar consciencia del daño que le causamos al planeta cuando consumimos de manera voraz. Cuando adquirimos productos que por lo general no utilizamos. Revisar nuestra dieta y empezar a consumir de manera más responsable. El gran paso para lograr construir efectos positivos, está en nosotros. Tenemos la potestad de darle un vuelco total a la situación. Pero para esto, debemos hacernos más conscientes y a su vez, más inteligentes. El planeta necesita ciudadanos comprometidos, la causa necesita seres humanos comprometidos.

 

La lucha ambiental, es constante. Pero principalmente, es una lucha de todos. Diversas iniciativas a nivel mundial, se han consolidado mostrando que existen otros caminos. En su masificación, es donde se presenta el más serio obstáculo. La cuestión está, en si podemos lograr revertir esta situación. Lograr que todas esas ideas que propenden por el cuidado y protección del medio ambiente, se masifiquen. Realmente, todo está en cada uno de nosotros, podemos derrotar la tiranía y el despotismo, podemos mitigar y adaptarnos. Pero tenemos que actuar pronto.

 

¿Existe esperanza? Creeríamos que de momento, no existe la más mínima esperanza. Que no podemos encontrar el camino. Aunque el panorama se torna bastante oscuro. Podemos aún salvar lo que queda.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Gustavo Adolfo Vergara

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información