Literatura

La Microhistoria Como Factor Desencadenante

La Microhistoria Como Factor Desencadenante - Literatura

El túnel es una novela de Ernesto Sabato publicada en el año 1948 y cuya estructura es de carácter psicológico, en donde se muestra la incomunicación del ser humano; lo que lleva al  autor a plantear la problemática del “amor” y el ”odio”, y de cómo los celos son capaces de transformar en el hombre los sentimientos más profundos.

     La obra tiene como punto histórico de desarrollo los años del peronismo argentino. Al comenzar su lectura, el lector se da cuenta que esta se trata de una historia que comienza del final hacia el comienzo, de igual modo, se presenta un tiempo cronológico, pero no se sabe exactamente cómo se presenta el tiempo en las acciones realizadas por el protagonista. El túnel es una novela de fácil lectura con una estructura sencilla: desde el inicio ya se sabe quién es la víctima y quién el victimario.

      Durante su lectura el autor nos introduce el personaje de María Iribarne, el cual está rodeado de un gran misterio; lo que impulsa a Juan Pablo Castel a decidir darle el final que cree merece. Por su parte, Castel, quien se obsesiona con María al creerla su salvación, nos demuestra cómo la soledad y las malas decisiones pueden afectar el transcurso normal de la vida. Es una obra donde abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.

       En cuanto a la unión de los textos trabajados en clase y este, la primera que encontré es la microhistoria y como el contar desde un personaje en específico o desde una situación como tal, lleva a que el autor desarrolle la complejidad de la historia de una forma sencilla, esto se ve reflejado en el Túnel con el personaje de Juan Pablo Castel y la narración de porqué había cometido una acción violenta contra María Iribarne. La segunda se da cuando se trata el tema de lo cotidiano y  los espacios públicos y privados, en El Túnel, la historia se desarrolla entre en dos ambientes principales y dos secundarios: Buenos Aires y la Estancia como principales;  la cárcel y la exposición de arte como secundarios, todos estos se ven ligados con lo cotidiano por el simple hecho de reflejar un ambiente de malentendidos creados por la falta de comunicación y la desconfianza, nada apartado a la vida real.

    Asimismo, durante clase se hablo del tejido social existente entre lo privado y lo público, teniendo en cuenta lo anterior podemos ver que en el texto de Sabato esto se evidencia en la relación que tenía María con su entorno y en cómo claramente hacía la diferencia entre lo que ella consideraba privado, como sus relaciones extramatrimoniales, y lo público, cómo su deseo de que la llamaran por su apellido, lo que finalmente la lleva a que sus decisiones y caminos se crucen, dándole el final que se cree debía merecer.

      Sábato en esta obra maneja el problema existencial del individuo, Juan Pablo Castel es incomprendido por la sociedad, marginado por ella, lo que lleva a que constantemente el lector se haga la  pregunta: ¿Es marginado por la sociedad o él se margina por su actitud? Teniendo en cuenta todo lo visto en clase se puede llegar a la conclusión de que lo que realmente trata de presentar el autor es lo oscuro del alma y la imposición de la propia verdad del personaje.

     Otro tema a resaltar es cómo a través de los símbolos y las imágenes se puede direccionar la historia que se quiere contar, para esto Sabato da como puntapié inicial del relato el cuadro de Juan Pablo, pero sobre todo la ventana que este contenía en sí

“Y era como si los dos hubiéramos estado viviendo en pasadizos o túneles paralelos (…), para encontrarnos al fin de esos pasadizos, delante de una escena pintada por mí como clave destinada a ella sola, como un secreto anuncio de que ya estaba yo allí y que los pasadizos se habían unido y que la hora del encuentro había llegado”(Sabato, 1945).

     Ahora bien, en este momento y teniendo en cuenta un tema del anterior corte, de El Túnel se puede rescatar el trabajo del tiempo en cuanto al protagonista, ya que este es subjetivo, al ser  puramente existencialista. Asimismo, Sabato nos da la idea de que el tiempo para Castel resulta ser dual, ya que presenta los hechos tal y como ocurrieron.

     Para concluir, desde mi punto de vista Sábato con su libro quería mostrar al lector la parte más oscura que este pudiera guardar dentro de sí, resaltando para esto su cotidianidad como ser humano y su desarrollo con el otro. Pero personalmente pienso que el verdadero éxito de esta obra se da en esa microhistoria que se desarrolla a partir de la venta del cuadro y que da el puntapié a la historia general de Juan Pablo y su obsesión por María. Asimismo y teniendo en cuenta el análisis realizado por Santiago Bailez, los sentimientos más comunes que se pueden resaltar al terminar con la lectura son: el desprecio a Castel que termina llevando al desprecio de esa parte oscura inherente a la mayoría de los seres humanos, esa parte propia, casi nunca desvelada y, cuando desvelada, casi siempre vergonzante.”(Bailez, 2013)

Bibliografía

 

  • Sábato, E. (1945). El Túnel. Buenos Aires , Capital Federal, Argentina : Seix Barral.
  • Vásquez, M. (10 de mayo de 2011). Las letras que queremos hoy. Recuperado el 06 de 10 de 2016, de http://mireyavasquez.blogspot.com.co/2011/05/analisis-de-la-novela-el-tunel-de.html
  • Baliez, S. (22 de febrero de 2013). srbcliteratura. Recuperado el 08 de 10 de 2016, de http://srbcliteratura.blogspot.com.co/2013/02/analisis-de-el-tunel-ernesto-sabato.html
  • Córdoba, J. F. (28 de septiembre de 2016). Apuntes de clase. Bogotá, Colombia.
  • Ginzburg, C. (2015). El queso y los gusanos: el cosmos según un molinero del siglo XVI. Barcelona, España: Ediciones Península.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

paumunevar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información