Sociedad

La Mirada Transpersonal, Integrando Psicologías Milenarias.

La Mirada Transpersonal, Integrando Psicologías Milenarias. - Sociedad

La Mirada Transpersonal, integrando Psicologías Milenarias.

Existen psicologías nacidas 3000 años antes de la aparición de Sigmund Freud. Algunas de ellas son incluso más antiguas. Se trata de tradiciones orientales con prácticas y conceptos que apuntan al conocimiento y despliegue de uno mismo.

La Psicología Transpersonal es la rama de dicha ciencia que reúne los aportes que oriente nos ofrece. El Budismo, el Taoísmo, el hinduismo y el Sufismo son algunos ejemplos de las fuentes de las que se nutre. Siendo una psicología humanista, hace especial énfasis en los aspectos más sanos del ser humano y las potencialidades de desarrollo que el mismo posee.

Sin embargo, que incorpore la sabiduría antigua no significa que se quede “atascada en el pasado”. También se apoya en los últimos descubrimientos de la psicología moderna. Adoptando bases científicas provenientes de las neurociencias, la psicología cognitiva, entre otros campos.

Está formada por cuerpos teóricos tan complejos como cualquier otra rama de la psicología. Llegar a ser un profesional del área requiere varios años de estudio y capacitación.

Explicación simplificada del término Transpersonal.

Puede interpretarse como “más allá de lo personal”. Implica trascender la propia historia. Aquella que uno se va contando sobre sí mismo a lo largo de su vida. Apuntando a la expansión de la identidad para permitirse vivir desplegando la totalidad de sus posibilidades.

A quienes me gustaría destacar:

Encarecidamente les invito a empaparse de la obra de autores como Abraham Maslow, Ken Wilber y Daniel Goleman. Así mismo, es imposible no mencionar a Carl G. Jung, uno de los grandes precursores de esta psicología. Será un enorme placer escribir sobre algunos conceptos de cada uno de ellos más adelante. Explorando un poco encontrarán muchos difusores interesantes.

Por mi parte, me gustaría agradecer a la Lic. Virginia Gawel. A través de quien conocí esta maravillosa psicología. Ella es Psicóloga, docente y escritora, fundadora del Centro Transpersonal de Buenos Aires. Si lo buscan podrán acceder a su vasta sección de material gratuito. Recomendado a todos los hispanohablantes que prefieran acercarse a contenido disponible en su propio idioma.

¿Por qué me resulta tan Apasionante?

Personalmente, mantuve un escepticismo hacia la psicología por mucho tiempo. Había mucho que no me cerraba cada vez que me iba acercando a ella. Por otro lado, siempre sentí atracción por las ideas de las tradiciones orientales. Pero, hoy por hoy, se hallan muchas fuentes poco serias que sólo nos desinforman.

Con la mirada transpersonal encontré aquello que tanto buscaba. Una corriente que, con disciplina, vocación y mucho amor, busca promover la salud en todos sus aspectos. Estudiando la capacidad de Ser Feliz que tiene el ser humano.

Me fascina el compromiso por parte de quienes la profesan con autenticidad. Revalorizando ideas universalmente útiles. Ya que las principales experiencias vitales que atraviesan la condición humana nos tocan profundamente a todos. Así sea que vivamos en el hemisferio oriental u occidental, no existen diferencias sustanciales entre ninguno de nosotros.

La única intención del artículo es difundir esta perspectiva. Estoy muy lejos de ser un experto en el tema, aunque anhelo sumergirme cada vez más en él. Espero haber estado a la altura y haber podido transmitirles un medio para encontrar recursos útiles en sus búsquedas individuales.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.60 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Exequiel Ivan Galeano

4 comentarios

    • ¡Buenas y Gracias por tu aporte!
      Recién veo el comentario. Si resultó de tu interés el tema te invito de todo corazón a que te acerques a más material. Confió en que te será gratificante y útil aunque siga sin convencerte del todo. ¡Le podrás sacar algo que te sirva, de seguro!
      Decidí ser lo más sintético y simple en el artículo porque sino me iría por las ramas. También por eso recomendé el material gratuito de Virginia Gawel, que para mí es muy enriquecedor. En el futuro publicaré más artículos relacionados con la mirada transpersonal, a lo mejor despierten más tu interés.
      Sin embargo, no voy tan rápido como quisiera y no todos los temas de los que quiero hablar están directa y específicamente relacionados con el tema. Es por ello que opté por dar un poco de exposición y dejar que quien lo desee se interiorice, complementándolo con futuras entradas. Siempre que quieras, te puedo avisar cuando escriba algo que toque estos temas.
      Nuevamente Gracias por haberme leído, en el artículo y en este momento, así como por tu comentario. Espero que estemos en contacto.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información