Sociedad

La Misteriosa Epidemia Del Baile

La Misteriosa Epidemia Del Baile - Sociedad

En la historia de la humanidad existen variedad de sucesos misteriosos a los que nos resulta bastante difícil otorgarles alguna explicación. Tal es la complejidad del ser humano, y de los fenómenos sociales en los que este se ve envuelto, que si deseamos hablar de hechos extraños y peculiares que en verdad ocurrieron, tenemos varios miles de casos distintos para elegir. Lo que se conoce como la epidemia del baile es uno de ellos, un suceso insólito entre los ya de por sí extraños eventos del acervo de fenómenos curiosos y anormales por los que ha pasado la humanidad.

¿Creerías que existió una epidemia en la que las personas morían, no a causa de una infección o enfermedad mortal, sino debido a que no paraban de bailar? La historia es la siguiente:

Resulta que a mediados de julio de 1518, en la ciudad francesa de Estrasburgo, una mujer conocida  como Frau Troffea caminaba tranquila entre las apacibles calles europeas, cuando súbitamente comenzó una especie de baile impetuoso y frenético, por lo que las personas a su alrededor no pudieron evitar dirigir la mirada hacia ella instantáneamente, pues sus movimientos veloces y bruscos llamaban poderosamente la atención. Así estuvo durante no pocos minutos, sino varias horas (hay algunas fuentes que incluso indican que su baile duró alrededor de una semana entera). Así aconteció que a los pocos minutos de empezar su exhibición, una persona más se unió a la extraña danza, quizás influenciada por aquella misma causa misteriosa que había obligado a Frau Troffea a empezar dicho disparate, o tal vez siendo atraído e hipnotizado por aquellos movimientos que esta realizaba, no lo sabemos, podemos considerar además la posibilidad de que este otro que se unía sólo deseara jugar una broma o burlarse de aquella mujer, pero lo verdaderamente increíble es lo que sucedió más tarde, pues el grupo de personas que se contorsionaba sin motivo aparente fue en aumento hasta llegar a la increíble cifra de 400 sujetos que no paraban de bailar, convirtiéndose todo esto en algo totalmente sacado de una pesadilla.

Diversas autoridades de la época, al ver el fenómeno, se congregaron para determinar un plan de acción que solucionara aquella locura, y llegaron a la errónea e ingenua conclusión de que si se les llevaba un grupo de músicos a esa pobre gente para que ambientara con las notas de sus instrumentos toda esa vorágine de movimientos insensatos, estos llegarían a cansarse y detenerse, de modo que al llevar a cabo dicho plan, el evento se transformó en una especie de celebración sin descanso, donde la música a alto volumen, junto con las fervientes danzas, mantenían una velocidad y actividad constante.

Estas personas bailaban día y noche sin que apareciera algo que se pudiera considerar como un verdadero descanso, por lo que rápidamente comenzaron a verse rostros de sufrimiento y cansancio extremo en aquellos desafortunados que se movían entre la muchedumbre, sin embargo a pesar de ello ninguno se detenía, y lo peor estaba por ocurrir aún, pues algunos de ellos comenzaron a caer muertos en el suelo debido a causas variadas, entre ellas ataques cardíacos y hemorragias cerebrales. También aparecieron fracturas de huesos, luxaciones graves y desmayos, entre otros males. Si crees que esto hizo que los demás interrumpieran su baile, por lo menos para apartarlos del camino, no fue así, al contrario, continuaron danzando como si estuviesen poseídos o sumergidos en un estado de trance hipnótico del que no eran capaces de escapar.

Después de aproximadamente 2 meses de iniciada la plaga del baile esta finalizó, del mismo modo en que había comenzado, repentinamente y sin motivo aparente.

Gracias a las personas que guardaron un registro de este suceso es que ahora tenemos conocimiento de lo ocurrido, pero desgraciadamente hay muchos detalles que quisiéramos saber y quedan sin respuesta. Ya se han barajado una serie de teorías explicativas variadas, que van desde un culto satánico que estaba realizando alguna clase de ritual dirigido a una entidad oscura y desconocida, hasta un caso de histeria colectiva. Pero no se tienen las suficientes pruebas para demostrar ninguna de estas hipótesis hasta un punto en el que sean lo bastante convincentes.

Hay quien dice que esto fue ocasionado por la ingesta de componentes psicoactivos presentes en el cornezuelo de centeno, un hongo parasitario que afecta a una gran variedad de cereales y hierbas como es el caso del centeno, un miembro de la familia del trigo que se utilizaba en la época para fabricar harina, y que fácilmente pudo ser consumida en forma de pan. Lo importante con el cornezuelo es que a partir de él se sintetizó por primera vez en 1938 el LSD, una droga psicodélica con importantes efectos que alteran las funciones mentales.

¿Cuál es tú teoría explicativa para este fenómeno? La verdad es que posiblemente nadie encuentre con certeza la explicación final para este extrañísimo evento de nuestra historia, pero vale la pena hacer un intento por hallarla. A menos que disfrutes más de este suceso dejándolo como un misterio inexplicable e inaudito, como una de esas cosas que sencillamente nos demuestran que el mundo puede comportarse de manera impredecible y que nuestra mente no es capaz de entenderlo todo en su totalidad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.71 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Erick Twonshend

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información