Sociedad

LA MODA DE LOS SUPERHEROES



LA MODA DE LOS SUPERHEROES - Sociedad

Últimamente, parece que no podemos ir al cine sin ver la película de superhéroes del momento. Antes vimos los X-Men, Los vengadores I y II, luego Ironman I, II y III, Thor y sus secuelas, y Capitán América: el primer vengador, Soldado del invierno y Guerra civil. Spiderman y sus reboots, así como el final de la trilogía Batman. Más cercano en el tiempo, nos encontramos con Mujer maravilla, Aquaman, Guardianes de la galaxia I y II, Dr. Strange, Pantera Negra y Capitana Marvel para empalmar con la parte final de Los vengadores (Infinity War / Endgame).

Históricamente, hemos visto que los problemas nacionales e internacionales tienen efecto en los cómics y, por ende, en los héroes que conocemos y amamos. El primer boom de los cómics se conoce como la Edad de Oro. Superman, Batman, Mujer maravilla, Capitán Marvel y Capitán América se crearon en este período de tiempo. Un tema prominente en el mundo fue la Segunda Guerra Mundial. Debido a esto, los cómics tomaron la temática de la guerra. Los cómics ganaron popularidad en ese momento porque eran un medio de entretenimiento barato y portátil, y una forma en que las personas podían evadirse del mundo. Necesitábamos superhéroes, y los conseguimos.

La Edad de Plata nació de la Edad de Oro. Los personajes de la Edad de Plata adquirieron personalidades más defectuosas y desconfiadas. Ya no eran perfectos. Esto se produjo debido a los grandes cambios sociales que el mundo estaba experimentando. Durante este tiempo, hubo un aumento en las tasas de delincuencia juvenil. Mucha gente intentó culpar a los cómics. Como resultado, los héroes que conocíamos y amábamos fueron revisados ​​y recreados. Comenzando con Flash, los personajes pasaron por transformaciones completas: el nombre se mantuvo, pero el traje, las identidades y las razones detrás de sus poderes fueron totalmente modificados.

 

La Edad de Bronce (década de 1970) fue un momento mucho más oscuro para los cómics. El evento icónico de esta era fue la muerte de la novia de Spiderman, Gwen Stacy. Esto puso fin a la idea de los llamados personajes «intocables». Los cómics de esa época abordaron muchos problemas de la «vida real», como el abuso de drogas, los prejuicios raciales, la contaminación ambiental y las desigualdades sociales. Hubo un aumento sustancial de héroes minoritarios, así como de personajes sobrenaturales (vampiros, hombres lobo, etc.).

Actualmente, estamos experimentando la «Edad Moderna» de los cómics. Los personajes se han vuelto psicológicamente más complejos y aparecen historias más oscuras (Batman, Watchmen, V for Vendetta, etc.). Hemos visto un fuerte aumento de «antihéroes» como Wolverine y Punisher y una versión más oscura de Daredevil y Elektra. Y lo más significante quizás, ha habido un boom de la películas de superhéroes como nunca en la historia.

Pero, ¿por qué está ocurriendo exactamente esto en era moderna?

Muchas personas afirman que solo se debe a la mayor sofisticación de los efectos especiales. Sin embargo, algunos psicólogos argumentan que la razón real detrás de este boom es la necesidad de superhéroes. En una época en la que la mayoría de los países desarrollados tienen armas nucleares, donde la economía es paupérrima, donde los actos de terrorismo son moneda común, la gente está tan asustada que necesitamos héroes. Los héroes nos hacen sentir seguros. Los héroes nos ayudan a dormir por la noche.

 

No estamos haciendo películas de superhéroes solo porque son divertidas o taquilleras. Si fuera así, cada héroe tendría una película. Solo estamos haciendo películas de los personajes que han sido amados y apreciados históricamente. Personajes que encarnan lo que es el heroísmo. Estamos haciendo películas que nos ayudarán a superar estos tiempos difíciles. Necesitamos a los superhéroes ahora más que nunca. Y ellos también necesitan de nosotros.

Nadie debería Tener todo ese Poder

UN GATO CALLEJERO LLAMADO BOB

LOS PRIMEROS DÍAS (MIENTRAS MUERE EL MUNDO)

EL LABERINTO ROJO

LA SIGUIENTE CHICA EN MORIR

EL REINO [THE KINGDOM]

PARANOICA

Nueva York 2140

LA CHICA QUE SOLÍA CONOCER

SOMOS SANGRE Y TRUENO

LA DÉCIMA MUSA

LA FÁBRICA DE MUÑECAS

COSTAS OSCURAS

LA BIBLIOTECA DE LAS COSAS PERDIDAS

LA MEMORIA DE LA LUZ

Las Siete u Ocho Muertes de Stella Fortuna

LA HIJA ROJA

LAS HORAS OLVIDADAS

LA SUEGRA

MANTENTE SEXY Y QUE NO TE ASESINEN

MÁS ALLÁ DE LA LLUVIA

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Stormer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.