Historia

La momificación en el Antiguo Egipto



La momificación en el Antiguo Egipto - Historia

Proceso de momificación en el Antiguo Egipto

La momificación en el Antiguo Egipto comenzó cuando se tomó como ritual el traslado de un cuerpo sin vida a un lugar de descanso, donde posteriormente se realizaba una ceremonia con monumentos, plegarias y ritos provenientes de creencias y prácticas que honorificaban al muerto. Los egipcios daban gran importancia a la vida después de la muerte, siendo la idea básica que sustenta la práctica de la momificación, de modo que, antes de llevar a cabo este ritual, enterraban a las personas en arenas del desierto, junto con alguna de sus pertenencias. En este sentido la arena caliente provocaba una deshidratación corporal del cadáver que generaba una gran conservación.

Al dejar de sepultar seres humanos en el desierto, esta práctica cambió a alojar los cuerpos humanos en sarcófagos en los interiores de habitaciones cerradas, donde descubrieron que allí se conservaba aún más el cuerpo. A partir de este hecho desarrollaron las primeras técnicas para conservar cuerpos, dando lugar a la momificación egipcia.

En este sentido, para los egipcios existía un dios denominado Anubis, que era el encargado de estos menesteres, y para el caso de la momificación. Por lo tanto los sacerdotes que llevaban a cabo este ritual se los denominaba sacerdotes de Anubis.

La momificación consistía en:

  • Las personas encargadas del embalsamamiento se hacían llamar embalsamadores y eran sacerdotes de los templos egipcios. En aquella época se creía que estas personas tenían un don y que además disponían de la ayuda del dios Anubis, el cual les guiaba durante el proceso de momificación.
  • Tras comprobar que la persona estaba muerta, los embalsamadores limpiaban el cuerpo, sacaban los órganos y las vísceras de las cavidades interiores y extraían el cerebro por la nariz con un gancho, pues pensaban que el único órgano que se necesitaba una vez muerto era el corazón. Después depositaban todo aquello anteriormente extraído en unas urnas.
  • Cubrían el cuerpo de sal durante 40 días para secarlo. Más tarde lo rellenaban de trapos huntados en aceites aromáticos y lo envolvían con vendas.
  • Una vez el cuerpo estaba preparado, un sacerdote le ponía una máscara de oro que representaba la cara del muerto. Sin embargo, no todo egipcio podía permitirse una máscara de oro y no todos los egipcios se convertían en momias, tan sólo las clases más adineradas podían pagar la momificación.
  • Más tarde los sacerdotes colocaban la momia en una caja de madera pintada y decorada denominada sarcófago.
  • Para proteger a la momia, se colocaba el cuerpo en varios sarcófagos y estaban colocados unos dentro de otros, como si fuera una matrioska.
  • Como parte del ritual los sacerdotes navegaban por el Nilo con la momia en el sarcófago hacia la tumba donde sería sepultada. Este trayecto se hacía en un barco o bote.
  • Una vez estaban en la tumba, el último lugar donde yace la momia es en un sarcófago de piedra, de un tamaño mayor que los anteriores de madera.
  • En la cámara funeraria, la momia instalada en el sarcófago de piedra se rodeaba con provisiones y objetos que iba a necesitar para la otra vida en el más allá. Estos objetos ayudarían al muerto en este viaje por el más allá y podrían ser desde alimentos hasta joyas.
  • Para terminar, sellaban para siempre la cámara funeraria, para que nadie más pudiera nunca entrar. Se decía que sobre aquellos que intentasen entrar en la tumba, irrumpiendo el descanso eterno del faraón, caería una maldición. Esto evitaba el robo de los objetos de valor de las tumbas.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Matias Wisgnewsky

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información