Sociedad

La Moral En La Actualidad

La Moral En La Actualidad - Sociedad

La Moral

 

La moral, no es más que una colección y suma de preceptos naturales. La moral en si se renueva como la experiencia social entre los seres humanos. Ella es la que ordena a la sociedad en su más intima forma social, debido a que entra en lo profundo de cada ser individual para forjarle derechos y valores a respetar en otros individuos

 

Los seres vivos formamos una serie de conexiones que nos hacen interrelacionarnos mediante diferentes formas, ya sean para satisfacer necesidades comunes o para mostrar afecto personas. Así pues los animales también se relacionan unos con otros para formar una sociedad, La sociedad del medio natural, la diferencia entre los animales y seres humanos radica en la razón, pues ellos actúan por un instinto y los humanos tenemos capacidad de razonamiento que lleva al desarrollo común y moral en la sociedad.

 

El papel de la Religión

 

Muchas veces se retoman los pensamientos incompletos acerca de que solo los religiosos, o personas cristianas pertenecientes a alguna de las diferentes organizaciones de creyentes tiene el derecho o deber de ser personas moralmente buenas, pensamiento que es incorrecto. La religión si bien actúa como formadora de actitudes y valores que se crean dentro de cada ser personal de sus integrantes, no es necesariamente la única que lo debe hacer (se centrara este tema en el siguiente apartado). La religión forma uno de los grupos populares más grandes del planeta, principalmente el cristianismo, su papel se ha venido formando desde los principios de ella, aunque en ciertos momentos de la historia se formaron inquisiciones en la actualidad se toma con mucha importancia la protección a los derechos humanos, quizás no de la mejor manera o no sea completo el respeto, pero trabajan desde las familias por cumplirlo un poco. Los grupos religiosos toman un papel importante para el desarrollo de la moral, ya que estos entran en las familias y se penetran en ellas, así vemos a familias completas que tienen participación en actividades que sirven para relacionar a la sociedad, el respeto y la gracia que en ellos surge es un camino para llegar a la moral, se crea desde ese momento una relación socio-cultural muy respetuosa que llena de valores a los ahí presentes. Por ello la religión forma parte del desarrollo de la moral en la sociedad.

 

En la vida real la moral está unida a diferentes fenómenos sociales y uno de ellos son los grupos populares cristianos, aquí la moral desempeña un doble papel, el primero es que, actúa como la suma de las exigencias del sacerdote o pastor ya que se constituyen como normas de conducta que les indica como obrar. La segunda es que participa en la formación natural del individuo, que sus exigencias aprendidas por los integrantes, dejan huellas en el, en forma de rasgos y cualidades de carácter que actúan como estímulos internos, como motivación idealistas de sus acciones. Cabe recalcar que muchas veces la sociedad moral de las clases explotadoras, que imponen la moral con el poder, consolidándola en nombre de Dios y de sus iglesias, no es una forma correcta de hacer llegar la moral a nuestras sociedades, ya que buscan intereses personales haciéndoles creer en sus ideologías a los individuos que les siguen.

Desde el puno de vista Científico

 

Desde un punto de vista científico, no creyente, también se tiene que trabajar en construir esa moralidad social que necesitan las comunidades. Muchas veces se piensa en que se debe hacer realmente, y hay que empezar por renovar la realidad actual, ahora en día ya la vida humana no se respeta en todo sentido, ahora las personas se usan como mercancías para intercambiarlas por objetos o cosas. Es de ver que la moral también ejerce una interacción compleja con la política y con la ideología política, en el carácter de una relación de clases, la política se define por sus intereses y contenido, no dependiendo de la moral y ni de las reflexiones morales. Pero hay una objeción y es que en la lucha por la política cada clase procurara aprovechar el factor moral, y apoyarse en el. Es por eso que los políticos y demás personas deben hacer uso de ella, ya que al final no es la política quien sirve a la moral sino la moral quien sirve a la política.

 

En la sociedad se deben implementar medidas políticas que lleven a la concepción plena de la moral en la vida cotidiana de todos los individuos. Así como las personas no creyentes deben de obtener el grado de moralidad capaz de dar valores sociales para relacionarse de buena forma con los demás, fuera de todo ámbito creyente se debe aportar una buena formación en la conciencia social de las personas, ya que con esto se estaría redirigiendo a un camino de beneficio común en todas las personas, siendo libres y teniendo en cuenta el respeto ajeno. Pero hay primero que transformar un sistema en donde los medios de comunicación, el marketing, las empresas imponerla ideologías que quieren y son adsorbidas por la población que no se da cuenta sobre los malas condiciones y anti valores que enseñan. Renacer la conciencia social y moral en una sociedad donde la vida humana se compra y se trata como cosa es un problema con el que todos debemos enfrentarnos, tanto religiosos, como científicos. No se puede formar verdaderas relaciones sociales entre las personas si no existe la moral plena.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

romero999

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información