Ciencia

La Motivación

La Motivación - Ciencia

El interés por la motivación nace de una serie de preguntas: ¿Qué causa la conducta? ¿Qué sostiene la conducta? ¿Por qué se detiene?  La motivación es determinante en la intención y la decisión de llevar a cabo una acción, así como en la intensidad de la ejecución de la misma.

Cinco cuestiones básicas para la comprensión de la motivación son los siguientes:

– La motivación tiene un sostén fisiológico: se trata de un proceso neurobiológico en el cual participa de manera relevante el sistema límbico, también involucrado en el aprendizaje y la memoria.

– La motivación intrínseca viene de la persona misma: de sus intereses y valores. La motivación extrínseca es regulada por las contingencias ambientales, entre las cuales destacan los premios ofrecidos o los castigos advertidos.

– La motivación involucra al inconsciente. Los motivos para actuar de determinada manera no siempre son claros o “lógicos”.

Muchos motivos se presentan simultáneamente: su fuerza crece o disminuye con el tiempo.  El motivo más fuerte en un momento dado tendrá la mayor influencia sobre la conducta.

– Una manera de entender la motivación es a partir de su relación con las necesidades. Cuando una persona tiene una necesidad, siente una tensión que la dirige a buscar la satisfacción de dicha necesidad; esto puede llegar al grado de lo imperioso cuando se trata de necesidades biológicas como el hambre y la sed, a las que se conoce como “necesidades primarias”. Las “necesidades secundarias” son aquellas como la necesidad de logro o la de poder, que no tienen relación con el organismo, sino más bien con la persona como ser social.

Una de las teorías sobre la motivación más populares y útiles es la propuesta por el psicólogo Abraham Maslow (1909-1970), según la cual, las necesidades se organizan jerárquicamente, como si formaran una pirámide.

  • La base de la pirámide o su primer nivel está compuesto por las necesidades fisiológicas (alimentación, sueño, agua).
  • El segundo nivel es el de la necesidad de seguridad (techo, hogar, protección).
  • El tercero es el de la necesidad de pertenencia, que alude a relaciones interpersonales de afecto (amor filial, amor de pareja, amistad).
  • El cuarto es el de estima, que corresponde a la imagen que los demás tienen de la persona (respeto, éxito convencional).
  • El quinto y último nivel, que en el esquema de la pirámide corresponde a su punta, es el de autorrealización: un estado de satisfacción en el que la persona desarrolla su máximo potencial.

Maslow postuló que las necesidades de orden inferior deben ser satisfechas en primer término para poder satisfacer las necesidades de niveles siguientes. Actualmente se sabe que hay quienes satisfacen una necesidad de orden superior sin haber satisfecho la anterior.

El tema de la motivación resulta de gran interés en el ámbito educativo, donde se le estudia en relación con la atención y la disposición a aprender; en el ámbito laboral, donde se le ha relacionado, por ejemplo, con la productividad; en el ámbito del cuidado de la salud, donde juega un papel importante en el apego al tratamiento médico, etc.
Otros artículos que pueden interesarte son:
La psicología: disciplina científica.
Generalidades de la psicología social.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Silvia Parque

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información