Salud

La muerte: sentimiento de culpabilidad

La muerte: sentimiento de culpabilidad - Salud

Algo que siempre escuchamos es que la muerte es parte de la vida, pero cuando somos nosotros quienes lo estamos viviendo, son muchos los sentimientos que nos embarga, desde mi más humilde opinión, el que me parece muy difícil de superar, es el sentimiento de culpa, este sentimiento es difícil de comprender, ya que cuando un ser querido ha muerto, podemos pensar que no hicimos lo suficiente. El sentimiento de culpabilidad se da porque llegamos a pensar que algo no hicimos bien, como resultado nuestro ser querido se murió.

Unas de las preguntas que nos hacemos es ¿Qué hice mal? ¿Pude cambiar algo para que no se muriera? ¿Por qué me dejó? Muchas otras preguntas que pueden surgir porque nos sentimos culpables por su muerte. Este sentimiento de culpa surge mayormente porque siempre queremos estar en un entorno seguro, en poca palabra que nada se salga de nuestro control, cuando algo trágico como la muerte de un ser querido pasa, eso es una tragedia que no podemos evitar, aun así nos sentimos mal, por eso mismo, porque no estuvo bajo nuestro control.

Otro tipo de sentimientos que se relaciona con el de culpa, nos puede pasar, como es el hecho de considerar que pudimos evitar algo, cuando quería hablar no  escuchamos, cuando quiso comer algo se lo negamos, tanto sentimientos y pensamientos se nos puede venir a la mente. Superar todos estos sentimientos de culpa no es tan fácil, aun así,  para tener una recuperación, es necesario llegar a superar estos sentimientos, desde luego, es necesario conseguir las herramientas emocionales que ayude a superar el duelo.

Estas herramientas se van adquiriendo a medida que va pasando el tiempo, sobre todo en el momento que se comienza aceptar la muerte de nuestro ser amado, es muy necesario hablar de estos sentimiento, sobre todo con las personas que estuvieron presente en el momento de los hechos, esto puede ayudar que a medida que estamos hablando de nuestro dolor, otros pensamientos positivos pueden contrarrestar los pensamientos negativos que nos embarga.

Puede ser que pensemos  ¿Qué hice mal? ¿Qué pude hacer mejor? Cuando manifestamos estos sentimientos, es decir lo conversamos con alguien de confianza, es algo bueno ya que  nos ayude a reemplazarlos por los pensamientos positivos. El sentir  este sentimiento de culpabilidad es normal, sobre todo si estuvimos hasta el final con ese ser querido que murió, lo principal es saber que al sentir estos sentimientos  es muestra que  es una buena persona, que es sensible, esto es necesario que siempre se lo diga así mismo, ya que el sentimiento de culpa nos hace sentir que somos malos, que tratamos mal a esa persona que amamos cuando no es así, la verdad es que somos humanos , que aunque deseamos que todo sea perfecto no se puede, siempre puede haber equivocaciones eso no quiere decir que somos malas personas. Puede ser que si estábamos cuidando a ese ser querido, que tal vez estaba enfermo en un momento pudimos desear que se muriera, esto nos puede llevar a sentirnos mal después de su muerte, esos pensamientos son normales que nos viniera a la mente, sobre todo si teníamos mucho tiempo sin dormir estando cansado cuidando al ser querido, es normal pensar que mejor muera, cuando esto pasa viene el sentimiento de culpa.

Lo cierto que sin importar lo que paso o queramos rectificar, cuando llega la muerte , ya no es posible cambiar  el pasado, así que lo mejor es aprender  la lección, esperar que el tiempo ayude a mitigar el dolor .

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

yuleidys caraballo

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información