Política

La Mujer Detrás De La Crisis De Venezuela

La Mujer Detrás De La Crisis De Venezuela - Política

¿Habías escuchado sobre la “primera combatiente” antes? Es de conocimiento internacional que el presidente y el causante de la actual crisis de Venezuela es Nicolás Maduro, pero no creo que todos conozcan a su esposa. Yo ignoraba su existencia y participación política hasta hace no mucho. Por lo tanto, escribiré algunos datos importantes sobre ella en este artículo.

Su nombre es Cilia Flores, es una política y abogada simpatizante del partido chavista. Ella nació en el año 1956 en Tinaquillo, Venezuela. Se mudó a la capital a los pocos años de vida. Es católica bautizada y confirmada, sin embargo es consultora del libro oracular chino I-Ching (Uno de los cinco clásicos confucianos). También, es seguidora de Sathya Sai Baba (líder espiritual o gurú de la India) por lo cual cree que él tenía poderes sin límite, que trascendían la experiencia mundana y científica, pero que por humildad se niega a mostrarlos. Se especializó en derecho penal y laboral, graduándose así a los 32 años.

Cilia conoció a Maduro a principios de los 90, cuando él era sindicalista y también simpatizante del gobierno de Hugo Chávez. Comenzaron una relación en 1994 y no se casaron hasta el 2013 en una ceremonia privada y sencilla. Antes había estado casada ya con Walter Gavidia (abogado simpatizante de Chávez) con quien tuvo 3 hijos: Yosser, Yoswal y Walter. Respecto a su vida política, ella se unió a Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), que a finales de los 90 derivó en la creación del partido Movimiento V República.

En el año 2000, fue elegida legisladora y seis años después fue presidenta de la Asamblea Nacional (en sustitución de Maduro, quien fue reubicado en el puesto de Ministro del Poder Popular para los Asuntos Exteriores). Convirtiéndose así en la primera mujer en tener dicho cargo. Pero no todo fue color de rosas para la abogada, ya que fue acusada de nepotismo por los trabajadores de la Asamblea Nacional porque se contrató a más de 30 familiares de Cilia en el ente y otros organismos del gobierno durante su mandato. Por supuesto, ella negó todo alegando que las contrataciones fueron legales y su familia había ingresado a trabajar por cualidades propias, se sentía orgullosa de ellos y defendería su trabajo las veces que hacía falta.

En 2008, fue elegida como integrante de la dirección nacional del PSUV, un partido que aglutinó a los integrantes del Movimiento V República y otros partidos de izquierda. Cuando Chávez ya mostraba deterioro en su salud ella fue designada Procuradora General y estando en ese cargo se negó a dictaminar que Chávez estaba imposibilitado por enfermedad para seguir llevando el cargo de mandatario de Venezuela. Cuando Chávez murió, Maduro asumió su cargo y se postuló como presidente en las elecciones del 2013, ganando con un pequeño margen de ventaja. Desde entonces se convirtió en la “primera combatiente” de Venezuela, un término en oposición al de primera dama pues el mandatario consideró que ese era un concepto aplicado para la alta alcurnia, perfil que contrastaba con el origen humilde de su esposa.

En 2015, fue elegida por segunda vez para pertenecer a la Asamblea Nacional y fue muy criticada porque pararse entonces dos de sus sobrinos fueron acusados de narcotráfico en Estados Unidos, siendo así arrestados en Haití en un operativo de la DEA tras intentar introducir 800 kg de cocaína a este país y siendo sentenciados a 18 años de prisión. La respuesta de Flores fue que sus sobrinos fueron “secuestrados” por la agencia.

Ese mismo año se lanzó el programa de televisión “Con Cilia en Familia” que se trató en presentar historias de familias humildes que habían sido favorecidas por el gobierno. En el primer programa dijo “Son millones de personas que han sido beneficiados, que han sido atendidos y esas historias también deben contarse”.

En 2017, dejó su puesto en la Asamblea Nacional para formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente (nuevo ente encargado de escribir una nueva constitución para el país impulsado por el presidente). Este mismo año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le impuso sanciones como parte de su intención de presionar al entorno más cercano de Maduro. En respuesta, el presidente venezolano llamó “cobardes” a los responsables de las sanciones y pidió que si quieren atacarlo, lo hagan directamente a él.

Gracias por leer, CALIFICA si te gustó.

Sígueme, te invito a leer mis artículos:

La Verdad del Suicidio del Primogénito de Fidel Castro
Todo Sobre La Presidenta Que Opacó A Todos En El Mundial
Mi Experiencia En No Creas Nada 2018
Asesinos en Serie que Nunca Fueron Encontrados (Primera Parte)
Asesinos en Serie que Nunca Fueron Encontrados (Segunda Parte)
Asesinos en serie que nunca fueron encontrados (Tercera Parte)
¿Por qué Islandia nos lleva años de ventaja a los demás países?
¿Cómo ser Eco Friendly?
Historia 1: Hombre lleva agua a los animales de la sequía de Kenia

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.60 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Serendipity

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información