Historia

La Mujer En Los Fascismos

La Mujer En Los Fascismos - Historia

La mujer durante el nazismo

En los triunfos fascistas, el poder masculino era celebrado como fuera impulsora. El partido nazi celebraba los valores de la fuerza, la juventud, la virilidad y la defensa de la patria.

En lo que respecta a la mujer, recibe una posición a la par poderosa y sumisa. Eran presentadas con una identidad femenina de “portadoras de la cultura de la nueva generación”. El modelo nazi era encarnado por Magda Goebbels, la mujer del ministro de Propaganda. Las mujeres nazis veían la maternidad proclamada como su más alto deber. El rol de ama de casa fue reconocido como una profesión.

Las mujeres conformaban la espina dorsal del Tercer Reich al conformar el ideal nazi y ser responsables de dar a luz y criar a las nuevas generaciones de la raza aria.

La Liga de Muchachas Alemanas tomaba el lugar de la Juventud Hitleriana para los chicos. Las llevaban de campamento, viajaban para conocer la grandiosa nación alemana, se les enseñaba historia, ideología nazi y se celebraba un modo de vida saludable. A menudo se instaba la relación con los varones. Desde una edad muy temprana las niñas aprendían que las buenas alemanas se casaban jóvenes con un buen alemán y que el deber de la mujer era el de mantener un hogar decente y correcto, así como criar tantos niños sanos arios como fuese posible.

La mujer durante el franquismo

La instauración de la dictadura franquista destruyó todos los logros y conquistas que había alcanzado la Segunda República en materia de género. Desde el alzamiento en los territorios que las tropas nacionales iban conquistando se elaboró una política de género, una nueva legislación que nada tenía que ver con lo alcanzado durante la Segunda República. La situación económica creada tras la guerra y el peso de la Iglesia dieron paso a una política que definió el papel de la mujer dentro de la sociedad, frenando las conquistas femeninas del período de entreguerras, con un discurso antifeminista, en el cual, la mujer se percibía como un ser inferior al hombre.

Con esto, se ensalzó la figura de la mujer como madre y esposa. La nueva política de género se caracterizó por un fuerte intervencionismo estatal dentro de la vida privada.

 

Otros posts del estilo

Marxismo y feminismo

Marxismo Y Feminismo

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.40 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Raoul

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información