Ciencia

La NASA probó con éxito el avión de carga «Super Guppy» para ayudar en nuevas misiones espaciales



La NASA probó con éxito el avión de carga «Super Guppy» para ayudar en nuevas misiones espaciales - Ciencia

El clásico avión de la NASA sigue teniendo gran importancia en el transporte de piezas muy pesadas y/o voluminosas para los proyectos espaciales. A pesar de la antigüedad, lo cierto es que las prestaciones que aportan estos aparatos siguen siendo muy buenas.

El «Super Guppy» fue un proyecto aeronáutico desarrollado por la compañía estadounidense «Aero Spacelines», que resultó de la evolución del modelo «Pregnant Guppy» que ya estaba en condiciones operativas. En 1961 se fabricó el primer ejemplar y el primer vuelo de un «Pregnant Guppy» tuvo lugar el 19 de septiembre de 1962.

Foto real de un Pregnant Guppy

 

El gran éxito del plan durante los años siguientes, así como un acuerdo con la NASA, instaron a la empresa a fabricar un avión con mayor capacidad, naciendo así el «Super Guppy», que realizó su primer vuelo el 31 de agosto de 1965. De este modelo existieron 2 versiones, la última de ellas diseñada en la década de 1980.

Al ser fabricado en pleno auge de la carrera espacial contra la Unión Soviética, Super Guppy puede presumir del hecho de haber sido clave para que Estados Unidos fuera el primer país en pisar la Luna, al haber sido parte de la misión Apolo 11. Asimismo, otra unidad fue utilizada en el transporte de las cápsulas que servirían para el montaje de la Estación Espacial Internacional en el año 1998. Se llegaron a fabricar 5 unidades, y en la actualidad la NASA dispone de una.

El proyecto realizado por Aero Spacelines fue muy innovador para el momento, hasta el punto de que sirvió como base para la fabricación de aviones posteriores, como el Airbus Beluga de uso comercial. Y no es para menos, puesto que fue uno de los proyectos de ingeniería más avanzados y de mayor presupuesto en la década de los 60, y a día de hoy el avión sigue manteniendo cualidades técnicas nada envidiables con respecto a los aviones de transporte más modernos.

Modelo en servicio de un Beluga en la planta de Airbus de Getafe, Madrid, España.

El «Super Guppy» tiene plazas para 4 tripulantes y tiene una capacidad de carga de unas 20 toneladas que pueden almacenarse en un compartimento de carga de 7.62 metros de diámetro y 34 metros de largo, espacio suficiente para meter 25 autobuses de 60 pasajeros. Dicha cabina puede abrirse 110º para introducir la carga necesaria. En total, el avión tiene 43 metros de largo, 14.5 metros de altura y 47 metros de envergadura.

También caben destacar otras especificaciones técnicas:

Peso en vacío: 46.039 kilos

Max. peso de despegue: 77.110 kilos

Velocidad de crucero: 250 mph

Fuselaje original: KC-97 (SN 52-828)

Techo de servicio: 25.000 pies

 

Actualmente, el Super Guppy está ayudando a la NASA en la que probablemente sea la misión aeroespacial más ambiciosa y compleja de la historia, la misión Orion, que tiene como objetivo trasladar seres humanos a la Luna y a Marte en las próximas décadas. El pasado 25 de noviembre de 2019, este avión transportó desde Florida hasta Ohio las piezas de la cápsula de la nave donde se pretende instalar a los astronautas.

Super Guppy de la NASA aterrizando en el aeropuerto Mansfield Lahm el pasado 25 de noviembre en Ohio, EEUU.

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.67 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Raúl Álvarez Conesa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información