Política

La Natalidad En España Y Europa: Bajo Mínimos

La Natalidad En España Y Europa: Bajo Mínimos - Política

 

le propongo al lector un juego, pero no de aquel que os propondría jigswan, tan solo una adivinanza cualquiera. ¿cual ha sido la noticia del año en españa?. aunque habrá quien diga que fue la presentación de angela ponce como “candidata” (dado que no es una mujer de nacimiento) en el certamen de miss universo, en realidad tal como insinúa el titulo de este artículo, ha sido la baja natalidad, una tasa no vista desde los tiempos de la posguerra civil, hasta el punto incluso que el primer trimestre de 2018 la población acabó con saldo negativo. pero no solo en españa, en todo el mundo occidental en general, si bien en el país ibérico se está resintiendo bastante en los últimos años. la causa primera que puntúan por tal bajo índice de nacimientos es achacado al ámbito económico ¿pero realmente es así? si bien pueden darse focos aislados en la población aquí y allí que así sea, quien indaga por las redes y busca información sobre el tema, rápido se encuentra con mujeres que alegan tener dos o incluso tres hijos, pero no por ello ven sus finanzas como un inconveniente. sencillamente se aprietan el cinturón en cuanto a caprichos se refiere, esto es no salir a cenar de restaurante cada noche, cambiar de coche cada dos por tres y demás comentarios del estilo, donde esos tiempos del consumismo desmesurado quedaron atrás, todo en el momento que decidieron con sus maridos formar una familia. dado que el financiero puede ser una causa, el principal motivo sería el interesante de saber, pero no parece ser la económica en un alto porcentaje de los casos. en cualquier caso, los siguientes gráficos nos muestran tanto una españa a la cola de europa en cuanto a nacimientos, como su bajada en picado a partir del 2009.

obviando lo obvio, para el tema de la procreación se necesita una pareja, pero además que esta sea estable. si se le echa una ojeada a la tasa tanto de divorcios como de matrimonios, vemos que lo primero ha subido como un cohete en la última década, mientras que lo segundo ha bajado en picado en el mismo periodo de tiempo. según datos oficiales, la media de duración de matrimonios en españa es de 16 años. en otras palabras, últimamente en el país ibérico celebrar las bodas de plata son como ver un unicornio, un mito. según esas fuentes, mientras que en 2017 hubo 168.989 matrimonios, siendo esa la media desde 2008, en años anteriores al 2007 raro era no tener al menos 200.000 uniones nupciales anuales, siendo en 2004 la mayor tasa de ellas con 216.149 ocasiones en las que se dijeron el “si quiero”. una media de entre 35.000 y 40.000 matrimonios menos al año desde la última década. en cuanto a los divorcios, españa es el quinto país de europa con más rupturas, llegando a los 102.342 en el 2017. de nuevo, así en los últimos diez años. una media de siete de cada diez matrimonios acaban en separación. no parecen ser el tema económico el problema, si no más bien la falta de estabilidad entre parejas, tal como muestra el siguiente gráfico en divorcios, con la península ibérica más negra que el carbón. ¿pero cual puede ser el motivo de ello? sobre eso son varios los factores, en lugar de solo uno.

en primer lugar está el empoderamiento e independencia de la mujer en los últimos tiempos, más propensa a desarrollarse profesionalmente, que por la labor de formar una familia. si bien cada fémina es muy libre de hacer con su vida aquello que considere oportuno, a día de hoy es habitual encontrar mujeres de más de 35 años siendo todavía solteras, además de no tener intención alguna de concebir hijos. por si la tardanza o falta de interés por el tema familiar fuese poco, alrededor del 64% de divorcios acaban con la custodia exclusiva de los hijos por parte de la madre (32% es compartida y solo el 6% restante es exclusiva del padre) , recibiendo obviamente la debida pensión alimenticia, además de la vivienda. así que no solo son las féminas, también los varones quienes se echan atrás ante semejante panorama, donde salen mayormente perjudicados en una separación.

pero no solo lo anterior. la ley sobre violencia de género, implementada allá por el 2004 (que a propósito del tema, fecha anual que coincide con el mayor número de matrimonios desde la constitución española, para su posterior aumento en divorcios apenas tres años después ¿será eso una casualidad?) por el gobierno socialista de josé luis rodríguez zapatero, todo con la buena intención por un lado de ayudar a la mujer maltratada, pero obviamente con el propósito de ganar voto femenino, dado que no fue otra casualidad más, el hecho que el partido del PSOE repitiese mando en el 2008, siendo más del 55% de sus votantes mujeres según encuestas. la vil patraña para fines propios en lugar de por el bien común. ese es otro problema añadido, porqué hecha la ley, hecha la trampa. no solo obtienen algunas ventajas tales como la custodia automática en caso de denuncia por maltrato (solo la denuncia por si misma, lo que se demuestre en el juicio tema aparte), con los beneficios anteriormente mencionados, además de una paga mensual de 426 euros al mes durante un año, prorrogable por un año más según circunstancias, entre otras ventajas varias. lo interesante del asunto, es que si bien algunas de esas denuncias son obviamente falsas, algunas sencillamente son por minucias, que en nada tienen que ver con maltrato o violencia alguna. para ambos casos, tanto por las ventajas como denunciante y de los casos generales que mayormente se dan en españa, se deja al final del artículo varios enlaces, los cuales amplían el tema con más detalle. de hecho y según el último gráfico, el número de denuncias de ese tipo se han duplicado (¿quien no iba a denunciar con según que ventajas obtenidas?) desde 2007, siendo en su mayoría no condenados por sus acusaciones (en rojo los si condenados, en su mayoría por faltas leves como por ejemplo alzar la voz, en azul los declarados inocentes).

en conclusión, una población masculina cada vez más temerosa de iniciar una relación, dado que saldrán mayormente desfavorecidos de ella, con posibilidad incluso de ir a la cárcel a la mínima acusación, además de unas féminas por un lado en nada preocupadas en formar una familia, todo por una falsa libertad vendida como independencia económica (el tiempo no pasa en balde para nadie, luego queda mirar atrás y arrepentirse cuando se “ha pasado el arroz”), por otro lado de mujeres que se aprovechan de las leyes actuales en beneficio propio, perjudicando así a las realmente maltratadas al saturar los juzgados, obteniendo como resultado una sociedad en declive. mal futuro les espera a nuestros cada vez más escasos nietos.

 

enlaces de interés:

beneficios de una mujer denunciante por violencia de género en españa:

ejemplo de denuncia por insignificancia, en nada relacionado con maltrato o violencia, el más alto porcentaje hasta ahora en denuncias:

denuncia falsa, para quien diga que no existen:

así como el testimonio y explicación sobre el tema de denuncias falsas por parte de yobana carril, abogada de familia:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.17 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

pokasoltes

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información