Sociedad

¿La navidad empieza en noviembre o desde mucho antes?



¿La navidad empieza en noviembre o desde mucho antes? - Sociedad

La navidad COMO TAL se refiere y dura un solo día, 25 de diciembre, es un día profundamente religioso, el nacimiento de Jesús, pero no es un día exclusivamente de una religión, el 25 de diciembre tiene antecedentes en otras culturas y épocas, muchos dioses o semidioses se adjudican el 25 de diciembre como fecha de nacimiento, entre ellos Mitra, que tiene un enorme paralelismo con Jesús en cuanto a sus orígenes que casi se puede decir que es una continuación en algunos aspectos, pero que difiere en otros,  Mitraísmo es una religión realmente mistérica, cifrada, muy inquietante, realmente inquietante, que referirla acá, en un texto navideño no tendría ningún sentido, pero que sí tiene lugar porque llama la atención precisamente por esa fecha 25 de diciembre que también es tan importante. Así también esa fecha es la conmemoración del –Sol Invictus– el día en que la luz vence a las tinieblas y que era un festejo romano contemporáneo al cristianismo. Del mismo modo a Huitzilopochtli dios mesoamericano le adjudican su nacimiento entre el día 21 y 25 de diciembre.

Y así muchas civilizaciones como los Griegos, Hindúes, Egipcios, Persas, Babilonios, Fenicios, Nórdicos, en lugares como Sudamérica o en Nepal, y también en otras civilizaciones igual de importantes en el planeta tienen para esa fecha 25 de diciembre un aprecio grande y festejan eventos muy trascendentes.

Y es que NO es cualquier fecha, si retomamos lo del –Sol Invictus– en ese día el sol ha vencido a la oscuridad, la luz venció a las tinieblas, los días empiezan a crecer cuando a todos les parece que viene una larga noche inacabable, el sol vence y comienza una lucha por disipar las sombras que durará muchos meses pero que sale vencedor.

Si esa fecha ha sido tan importante desde hace milenios, se concluye que lo seguirá siendo por muchísimo tiempo más, el motivo por el que lo celebramos puede cambiar o modificarse pero definitivamente seguirá celebrándose, son días de ciclos nuevos, la gente anda con muy buenas vibraciones, hay un ambiente humano muy elevado en estas fechas.

Los que adelantan los festejos hacen bien, hay muchas cosas que se pueden hacer para alargar estas fechas a más semanas. Se pueden planear las tradicionales posadas, se puede ir ya pensando el lugar donde se pondrá el árbol navideño, ya se pueden ir oyendo algunos villancicos, ya se pueden empezar a compartir artículos, cuentos, o narraciones navideñas, se puede ver otra vez las películas ambientadas en navidad, se pueden empezar a almacenar los dulces, las bebidas, los niños pueden empezar a revisar los catálogos de juguetes que van a pedir de regalos, los adultos también pueden empezar a revisar catálogos y pensar en regalarse algo ellos mismos para esas fechas, se pueden ver videos de recetas de postres o platillos navideños, se debe limpiar y adecuar el patio o jardín donde serán las fiestas familiares, se puede ir pensando en cómo aportar algo a las fiestas del barrio o la comunidad pues son fechas para compartir y sumar en la celebración, definitivamente la navidad debe empezar mucho antes, son esos días previos los que matizan la celebración, son días donde se empiezan a generar los recuerdos, muchas veces los mejores recuerdos del año.

La navidad en sí dura tan poco si nos enfocamos en un solo día, y pasa muy rápido. Entonces. No es de ninguna forma una mala idea, que desde los últimos días de octubre, vayamos YA pensando en la navidad.

 

(18 nov 2019)
Por: Godofredo Oscós-Flores

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Godofredo Oscós-Flores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información