Historia

La Noche Del 24 De Diciembre

La Noche Del 24 De Diciembre - Historia

A las 12 horas de la noche del 24 de diciembre se inicia la adoración al NIÑO DIOS que acaba de nacer, las danzas de la región que participan en el PASEO DEL PENDÓN se dan cita en la parroquia de SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN para pedir permiso a Dios de Adorarle.

Con motivo de celebrarse la FIESTA DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO de Chilpancingo que se ha llevado a cabo desde la colonización española y por decreto oficial del 26 de Marzo de 1825 por el Congreso del Estado.

En el año de 1920 la fiesta esperada por los capitalinos era la Feria de San Mateo de Natividad y Año Nuevo; los jaripeos y toros, la quema de castillos, danza de los diablos, los moros y los tlacololeros eran las actividades que hacían la tradición. Los habitantes del lugar, hombres y  mujeres, amantes de los caballos y de la charrería, lucían con orgullo sus monturas.

Los gobernadores muy amantes de esta tradición contribuyen al folclore y diversión de los chilpanguenses; se recuerda al gobernador Adrián Castrejón por los bailes que organizaba en el Palacio de Gobierno en las veladas musicales con el músico y compositor José Agustín Ramírez, director de la escuela Normal.

Otro gobernador capitalino Alberto F. Berber, continúo con los bailes que se hicieron tradición; la feria de San Mateo, introdujo exposiciones agrícolas y ganaderas, además del sentido religioso.

El gobernador Berber fue el creador del pozole verde de Chilpancingo, pidió que al pozole blanco se le agregara mole verde, chicharrón, huevos, aguacate, tostadas, tacos, y mucho chile. El general destacó por su folclorismo, mandó construir corrales de jaripeo, organizaba fiestas con orquesta con los mejores músicos de la época, como Antonio I. Delgado, de Tixtla, Isauro R. Polanco de Acapulco y Moisés Guevara de Chilapa; excelentes violinistas reunidos por el músico Margarito Damián Vargas.

Y así los gustos de un gobernante pasaron a formar parte de las tradiciones que el pueblo narra de una época de la década de los treinta.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ecos Matutinos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información