Cine y Televisión

“La noche devoró al mundo”: el reflejo interno del ser humano

“La noche devoró al mundo”: el reflejo interno del ser humano - Cine y Televisión

La sociedad ha tenido como costumbre disfrutar del séptimo arte pero de una manera muy sencilla, donde nos ofrezca tramas ligeras, personajes aceptables y fáciles de entender, y un desarrollo no tan complicado de seguir. Sin embargo, hay cintas que destacan por ser lo contrario a esto, y esta cinta es un claro ejemplo de ello. “La noche devoró al mundo” es la cinta francesa dirigida por Dominique Rocher que promete romper el molde caracterizado de las cintas de zombies, con un desarrollo envolvente y muy fragmentando, del cual vemos cambios verdaderamente sorprendentes y algo obvios alrededor del personaje principal, Sam, cuya vida normal torna un giro inesperado al darse cuenta una mañana que la humanidad a dejado de existir y en cambio los muertos reinan las calles. Ahora, trataré de hacer esta reseña lo más explicita posible, pero contendrá SPOILERS potenciales, así que si de verdad quieres disfrutar totalmente la cinta, detente aquí y vela pronto. Si no es así, sigue leyendo ávido lector.

La reflexión esta en como se podría alguien adaptar a dicho escenario, siendo alguien que es intrépido y busca ayuda inmediatamente, o solo se resguarda en el departamento donde pasó la noche y trata de adaptarlo a su vida diaria. Sam opta bastante por esta medida, ya que desde el principio se le observa como un personaje introvertido, cerrado, y que claramente prefiere y aprecia bastante su espacio personal, de lo cual es lo que se podría decir, da cierta empatía con los observadores, ya que al estar en un mundo rodeado de “no-muertos”, opta por una solución que evade por completo el conflicto y sin embargo logra ver lo humano en lo que no lo es.

Algo que consideré importante para el desarrollo del personaje y de la cinta son dos cosas: una es donde encuentra a un zombie en un elevador y evitando darle un fin, lo encierra, dejándolo en su soledad, pero dándose cuenta de lo solitario que todo a sido, entabla varias conversaciones con el, convirtiéndolo en un amigo cercano, oído para sus confesiones personales, y la segunda fue la exploración a otros departamentos del mismo edifico, donde cada uno de ellos tenía su propio mundo, hecho por personas antes muy vivas y a medida que Sam los va explorando en busca de alimento y vestimenta, se da cuenta de esto y deja claro que quiere conservar cada uno por como era antes, logrando dar una despedida al muerto que se encuentra en cada uno, mostrando que aun al borde del apocalipsis, decide darles un final muy humano y brindando escenas muy emotivas. Luego, encuentra un departamento donde hay una batería y una pistola de balas de pintura, la cual usa como un instrumento personal para su diversión, al igual que la batería, ignorando varias veces el hecho de que el ruido atrae a los zombies y hace lo que le apasiona: la música, manteniendo un margen muy claro de lo cual nos dice que sin ese espacio o ese instrumento, el personaje podría volverse completamente loco y lo llevaría a tomar decisiones fatales.

A medida que se va acercando la conclusión, vemos los efectos de la soledad en un humano, que ya se ha visto en varias cintas y que dejan claro cuales son sus consecuencias; desde imaginarse escenarios alternos, hasta incluso llegar a pensar que hay otra persona charlando. Aquí lo logran ejemplificar bastante como una obviedad, desde escuchar flashbacks de su infancia en cintas de grabación, hasta incluso imaginarse que hay otro sobreviviente con el e interactúan. Pero esto sucede muy inesperadamente, donde esta sobreviviente fue victima de un accidente y al intento de salvarla, Sam cree que lo hizo y así imagina que esta a su lado, sana y muy viva, diciéndole que tarde o temprano debe irse de aquí, saltando a otro edificio, lo cual eso sucede al final, dejando una confusa escena y dándonos a pensar que si de verdad lo logró o fue producto de su imaginación.

La cinta refleja un lado muy solidario que los humanos tenemos, incluso con aquello que intenta devorarnos día y noche, y lo retrata perfectamente el personaje principal, donde prefiere conservar intacto esa personalidad suya y decide hacer las cosas a su manera, sabiendo bien que de otro modo, podría afectar profundamente y tomar un camino que no hay vuelta atrás. La trama es muy lineal y simple, pero las secuencias son muy diversas que nos dan a entender si de verdad paso eso o no, logrando una atmósfera muy lúgubre y en ocasiones muy graciosa. Definitivamente es una cinta que aconsejo bastante ver por si solos, para apreciar cada detalle y entenderla completamente, ya que no sabremos si la escena que nos perdimos por distracción es elemental o no, así que concentración total para esta cinta y sobre todo, disfrútenla. Hasta la próxima!!

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

OfficerK

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información