Tecnología

La Nube, Evolución De Servidores

La Nube, Evolución De Servidores - Tecnología

El almacenamiento en la nube es el servicio que permite almacenar y administrar datos en servidores de terceros haciendo uso del internet. En tal sentido, la nube hace referencia al lugar donde se guardan los datos, es decir, grandes centros de procesamiento que se compran o contratan para almacenar la información que el cliente necesita

Anteriormente, los usuarios y las empresas solo almacenaban su información en el espacio que disponían localmente, ahora este espacio se ha ampliado virtualmente de forma infinita, gracias a la posibilidad de almacenar sus datos en servidores externos, accesibles a través de la red.

En la década de los 60, Joseph Carl Robnett Licklider formuló las primeras ideas de una red informática mundial. Sin embargo, no fue sino hasta los años 80 cuando el uso de las altas velocidades de ancho de banda y el bajo coste de almacenamiento y procesamiento se generalizaron.

Actualmente todos hemos escuchado hablar de la nube, sin embargo, es importante reconocer que no siempre fue tan fácil almacenar la información como ahora. A continuación encontrarás una breve descripción de la tecnología de servidores antes de que la nube fuese realidad.

¿Qué es un servidor?

Los servidores son aplicaciones en ejecución (software) que es capaz de procesar los requerimientos de los usuarios y otorgar una respuesta en concordancia, por lo general, se ejecutan en equipos de alto desempeño computacional, ya que requieren de una gran cantidad de recursos.

Las unidades centrales (mainframes)

La primera idea de servidor se llamó “mainframe”, en castellano, “unidad central” y fue concebida para solucionar el problema de acceso a la información que tenían las grandes empresas, en especial los bancos. Los mainframes se hacen cargo de todo el procesamiento y de la base de datos, se comunican con máquinas Dumb terminals que sólo muestran información (no la procesan) y no tienen conexión a Internet.

Imagen: Una unidad central Honeywell-Bull DPS 7 en 1990. (Wikipedia).

Una unidad central Honeywell-Bull DPS 7 en 1990. (Wikipedia).

Cliente – servidor

Los mainframes evolucionaron a una nueva arquitectura denominada “cliente-servidor”, que hacen uso de Internet como medio de comunicación, por lo que ya no son necesarios los Dumb terminals, sino que cada dispositivo (computadoras de escritorio, laptops, etc.) cuenta con una IP que lo identifica en Internet.

Imagen: Diagrama cliente-servidor vía Internet.

Diagrama cliente-servidor vía Internet.

La nube

Actualmente, se utiliza la computación en la nube que consiste en la conexión de miles de servidores que proveen servicios de almacenamiento y procesamiento a través de Internet bajo la arquitectura “cliente-servidor” pero con ciertas características que lo distinguen:

  • Los servidores se encuentran ubicados en instalaciones especialmente preparadas para ellos, denominados “Data Centers”.
  • Los servidores pueden ser virtualizados para que en un mismo hardware puedan convivir varios servidores o máquinas virtuales.
  • Cada máquina virtual cuenta con su propia dirección IP.
  • Se puede acceder a una máquina virtual desde cualquier parte del mundo.

Desde las primeras formulaciones de Licklider, la tecnología de la nube ha evolucionado de tal manera, que ahora existen cientos de proveedores que permiten el almacenamiento en la nube tanto de forma personal (guardar fotos, documentos, realizar copias de seguridad) o empresarial (copias de seguridad remotas que permitan guardar la información de forma segura).

Actualmente existen varias opciones gratuitas para los usuarios, por ejemplo, Google Drive, OneDrive, Dropbox y Mega. Todas ellas permiten el almacenamiento multiplataforma y gratuito en la nube y la posibilidad de compartirlos con otros usuarios, además, si necesitas más espacio del que ofrecen gratuitamente, también existe la posibilidad de expandir cancelando una suscripción.

Si no has probado el almacenamiento en la nube te invito a hacerlo, así podrás acceder fácilmente a tus archivos desde cualquier lugar del mundo.

Acá otros de mis artículos:

Tecnología:

Sistemas operativos más utilizados

La nueva red social, Mastodon

Salud:

Mapurite, una planta que cura

Consejos para la salud de tu hígado

Beneficios del aloe vera

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ambar Vegas

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información