Historia

La Nueve, O Cómo Republicanos Españoles Participaron En La Liberación De París



La Nueve, O Cómo Republicanos Españoles Participaron En La Liberación De París - Historia

Este episodio es muy poco conocido y es una pena porque es realmente un ejemplo de cómo un ideal político se puede traducir en actos concretos que en este caso desembocaron en una victoria sobre el fascismo.

Volvamos al principio.

España, 1931. Vence la República. Esto supuso para España el principio de grandes reformas.

1936. Parte del ejército que no está de acuerdo con este régimen se subleva. Ya sabemos lo que pasó después. Los Republicanos se defendieron y estalló la Guerra civil española que terminó con la victoria del general Franco y sus tropas y la derrota de los Republicanos.

Muchos entre ellos decidieron exiliarse. Algunos a mi país.

Sí, soy francesa. Nací en Francia, mi idioma materno es el francés, viví en este país durante 40 años entre los 45 que tengo. No cuento estos detalles para presumir o algo por el estilo, sino porque voy a criticar Francia y sin duda soy la mejor persona para hacerlo.

Porque sí, mi país no se destacó particularmente por su lucha activa contra el fascismo.

En aquel entonces, la izquierda estaba en el poder, con la coalición del Frente Popular y cuando los Republicanos pidieron ayuda, el gobierno francés se negó, es lo que se llama el “pacto de no intervención”. De hecho, el presidente Leon Blum estaba más o menos de acuerdo con una intervención en España, pero la oposición de los partidos de derecha y sobre todo la de Inglaterra hizo que Francia pero también todos los países europeos ratificaran este pacto. Pero este pacto no fue respetado ya que por una parte Alemania e Italia ayudaron a los franquistas y por otra parte la Unión Soviética ayudó a los Republicanos.

Otro elemento que hay que tomar en consideración a la hora de examinar este período de la historia es la enorme preferencia de la opinión pública francesa hacia el pacifismo. Los recuerdos de la Primera Guerra Mundial seguían vivos y la mayoría de la gente no quería que esta tragedia se repitiera. Es lo que explica la gran facilidad con la cual Hitler invadió el país: muchísimos prefirieron “colaborar” en vez de luchar. Y el mariscal Pétain, gran ganador de la Primera Guerra Mundial, fue elegido sin dificultades jefe del gobierno francés en Vichy, ya que París estaba ocupada por los alemanes. Fue elegido por los partidos de derecha, claro, pero también por los de izquierda y se le concedieron los plenos poderes, lo que desembocó en el armisticio con Alemania en 1940 y una colaboración activa y asumida con este país.

Fue en este clima desolador cuando los exiliados republicanos llegaron a Francia. Ellos pensaban seguir la lucha, esta vez contra el invasor alemán. Pero era otro ambiente que les esperaba: en vez de encontrar un espíritu combativo, encontraron un gran apatía y campos de concentración donde los franceses no dudaron en encerrarlos. Uno de ellos se encuentra en Gurs, no muy lejos de donde nací. Muchos españoles intentaron alistarse en el ejército pero Francia ya no estaba en guerra. No quedaban muchas optativas. Entrar en la Resistencia era una de ellas. Jorge Semprún fue uno de ellos. La otra era alistarse en la Legión Extranjera. Fue lo que eligieron unos dos mil Republicanos españoles que en África del Norte, que por aquel entonces, era colonia francesa, se reunieron con los soldados franceses que rechazaban el armisticio firmado por Pétain y preparaban una ofensiva para liberar Francia. Su jefe se llamaba el Général Leclerc. Una compañía de este ejército clandestino, Les Forces Françaises Libres, contaba tantos españoles que su nombre “La 9ème compagnie du régiment de marche du Tchad” llegó a conocerse bajo su nombre español La Nueve. El jefe era el capitán Dronne y los combatientes republicanos se destacaron muy rápidamente por su experiencia, su valor y su enorme ansia por pelear.

La Nueve participó en el desembarco de Normandie en 1944 y apoyada por el Général de Gaulle, inició su marcha hacia París donde su intervención fue decisiva en la liberación de la ciudad.

La Nueve llegó triunfante a los Campos Elíseos y formaron la escolta de de Gaulle. En las fotos, se pueden divisar claramente los nombres de los blindados, Don Quijote, Guernica, Guadalajara, todos recuerdos de la patria añorada y de derrotas que en los Campos Elíseos se transformaron, por fin, en victorias.

Por desgracia, la historia, y aquí quiero hablar de la historia oficial, la que se enseña en los colegios, se olvidó por completo de las hazañas de La Nueve. Por razones políticas, se prefirió insistir en el papel determinante de de Gaulle y la Resistencia, que muy rápidamente llegaron a ser los héroes de la Liberación.

Pero yo me acuerdo, y sé perfectamente que cuando olvidamos una historia, ella se repite, inexorablemente.

En 2004, por fin, el Ayuntamiento de París rindió homenaje a La Nueve en presencia de los dos supervivientes de la compañía.

En 2015, en París, la alcaldesa Anne Hidalgo, hija de Republicanos, inaugura un jardín que lleva el nombre de La Nueve en presencia de los Reyes de España y en 2016, toca a Madrid hacer lo mismo.

Sinceramente, ¿quién, hoy, en la época del triunfo de la mundialización y de la telerealidad, se va a acordar de La Nueve?

Yo me acuerdo y le doy las gracias porque tengo conciencia de que la libertad con la que estoy escribiendo y viviendo hoy, se la debo a estos soldados.

Quizás nosotros, los “mayores” tengamos una gran responsabilidad en la transmisión de este episodio poco conocido de la historia franco-española, aunque parezcamos rompe cojones.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rosa Carmon

7 comentarios

  • Como bien dices, Rosa, la Segunda República Española es el régimen democrático proclamado el 14 de abril de 1931 en sustitución de la monarquía desastrosa borbónica de Alfonso XIII, deslegitimada por haber permitido la dictadura de Primo de Rivera. Y el Frente Popular fue una coalición con fines electorales creada en enero de 1936. Estaba formada por los principales partidos de izquierda, y fue el 16 de febrero cuando consiguió ganar las últimas elecciones que se celebraron durante la Segunda República antes del golpe de Estado fascista que produciría la sangrienta Guerra Civil.
    En cuanto a los héroes de la Novena Compañía, con el Capitán Dronne y el Teniente Amado Granell, que entraron en la capital francesa y ayudaron a su liberación, siempre ha sido parte de esa historia desconocida, ocultada por motivos obvios en España, mientras que la 250.ª División de Infantería, más conocida como División Azul nos la hemos tenido que aprender y hasta con una mano a la espalda y los dedos cruzados exaltar.
    Muy buen artículo. Perfectamente detallado y bien documentado.

  • Salvo por el detalle de que en 1931 vence la republica; que no es exactamente cierto; el resto perfecto.

    Un detalle curioso sobre la nueve, que figura reflejado en los diarios de campaña de Dronne, es que en Normandia tras capturar sus objetivos fijados; entre ellos una pequeña iglesia; hicieron lo mismo que en siglos anteriores hicieran los soldados españoles que combatieron en esas tierras: se pusieron a rezar. Esto sorprendio tanto a Dronne, pues sabia que aquellos mismos soldados habian combatido en el bando republicano durante la guerra civil, que lo anoto en su diario.

    Tenia yo ganas de escribirles un articulo a aquellos «Legionaires» y me gusta ver que no soy el unico que sabe de ellos.

    • Muchísimas gracias, Dani, por su comentario.

      Me parece genial si usted escribe también un artículo sobre el tema, cuánto más somos en hablar de ello, más se conocerá.

      Nunca he leído los diarios de Dronne, pero ahora por lo que cuenta, tengo ganas de hacerlo. Yo concretamente, soy profesora de español lengua extranjera, y buscando un documento sobre la Guerra civil, encontré un reportaje, interesantísimo, que hablaba de eso. Me quedé pasmada. Veinte años viviendo en París y yo sin conocer esta historia …

      Por fin, «1931. Vence la República». ¿Por qué usted dice que no es exactamente cierto?

      • Principalmete porque lo que hubo el dia 12 de abril de 1931 en España fueron elecciones municipales. Es decir, se elegia alcaldes y no forma de gobierno.
        Esto ya de entrada seria suficiente para presuponer que se trato de un golpe de estado. ¿Institucional y pacifico?, si. ¿Golpe de estado? por supuesto.

        Si ademas añadimos a la ecuacion el hecho de que; pese a que las candidaturas republicanas ganaron en 41 de las 50 capitales de provincia, en el computo total sobre todo el pais las candidaturas republicanas perdieron (El origen de los datos es indiferente porque hasta las fuentes pro republicanas confirman este punto) de tal modo que si realmente hubiera sido un referendum, tambien habria perdido la republica.

        De hecho es porque un determinado miembro del PSOE que dice que «O Republica o Revolucion» y que cuando Alfonso XIII pregunta a los militares que haran, estos le contestan que no haran nada, que alfonso XIII decide irse, eso si sin abdicar, para evitar una guerra civil que solo tardaria cinco años en producirse.

        Echale un vistazo a mi articulo.

        https://www.nocreasnada.com/espana-situacion-de-bucle

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información